lunes, 11 de mayo de 2009

11 DE MAYO DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Desde prácticamente el 25 de mayo de 1810, se cantaban canciones patrióticas en Buenos Aires (algunas anteriores a esa fecha, y adaptadas a las circunstancias del momento). En julio de 1812, bajo el gobierno del llamado Triunvirato, se pedía por un «oficio» (nota oficial) dirigido al Cabildo, la composición de una «marcha de la patria» para que fuese ejecutada en los actos oficiales y en las funciones teatrales (que en esa época, constituían eventos sociales de primer orden); y, naturalmente, también en las escuelas, al término de las clases de cada día.
El 6 de marzo de 1813, bajo el gobierno de la Asamblea, se mandó finalmente componer la letra de la marcha oficial, aprobada el 11 de mayo de 1813. Ésta es ya el Himno Nacional argentino, que en principio fue denominado «Marcha patriótica», luego sucesivamente «Canción Patriótica Nacional» y «Canción Patriótica». En 1847 se hizo una nueva copia, titulada «Himno Nacional Argentino», denominación que se sostuvo hasta el presente. La letra fue escrita por Vicente López y Planes (patriarca de una familia que dio varias generaciones de hombres públicos al país), y la música, compuesta por el maestro Blas Parera. Se da como fecha de la primera ejecución pública, el 25 de mayo de 1813, y se considera que su primer intérprete del canto fue la dama María Sánchez de Mendeville, luego de Thompson, llamada por sus contemporáneos «Mariquita». Esta ejecución se realizó en los salones de la mencionada dama, en una reunión semiprivada. La primera ejecución pública fue el 28 de ese mismo mes, a la noche, en un teatro.
La letra original de nuestro HIMNO NACIONAL era muy extensa para ser cantada toda (excepto en las especiales circunstancias de la guerra de la independencia, en que el Himno apareció). Contenía, además, menciones del momento: a combates y otros hechos de armas, a la victoria sobre las armas realistas, etc., que no tendrían el mismo significado años más tarde, consolidada la independencia nacional. Por eso, sobre la base del texto original se realizó un extracto de dos estrofas y «coro», que es el que actualmente se ejecuta. Ello fue decidido por un decreto del presidente Roca del año 1900, el cual dispone «...Que, sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie, el presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta: Artículo 1°. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y coro de la canción nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de marzo de 1813.

TE INVITO A ESCUCHAR EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO CANTADO EN GUARANI
POR MIS ALUMNOS DE LA ESCUELA ITUZAINGO N° 966 DE LA MISMA CIUDAD EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.


(si el link no funciona pega la dirección en el buscador del explorer)

HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Oíd mortales el grito sagrado
Libertad, libertad, libertad
Oíd el ruido de rotas cadenas
Ved el trono a la noble igualdad
Ya su trono dignísimo abrieron
Las provincias unidas del sur
Y los libres del mundo responden
Al gran pueblo argentino salud
Sean eterno los laureles
Que supimos conseguir
Que supimos conseguir
Coronados de gloria vivamos
Oh, juremos con gloria morir

Ñane retã purahéi guasu

Pehendu manorã
sapukái marangatu
nesâso, nesâso, nesâso

Pehendu pararã
satãso osunúma
pema´ê apyka
jegua jojaha angaturã
ijapyka jegua
iporãve oipe’áma
tetã mini
joapykuèra yvygua

Ha sãso arapygua he´i jevy
Táva guasu argentino hesãi
Ha sãso arapygua he´i jevy
Táva guasu argentino hesãi
Ha sãso arapygua he´i jevy
Táva guasu argentino hesãi
Ha sãso arapygua he´i jevy
Táva guasu argentino hesâi

Ani topa ajui kuéra
Jahupytyva`ekue oñondive
Jahupytyva`ekue oñondive
Ñane akãngora terakuâre jaikone
Oh ñañe`ê me`ê ñamano peve
Oh ñañe`ê me`ê ñamano peve
Oh ñañe`ê me`ê ñamano peve

EL KUNUM




8 comentarios:

  1. muy bueno tu trabajo!!!!! Nunca descasas! Kunumi!!! Segui sembrando que algún día...cosecharás tu siembra!

    ResponderEliminar
  2. nose si esta bien cantado

    ResponderEliminar
  3. belen0121@hotmail.com
    /lahoraperfectaah

    ago deveres

    grax pero esto no me sirbe para nada

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS MUCHAS GRACIAS ,ASI COMENZO NUESTRA PATRIA.SAN MARTIN POR UN LADO COMBATIA Y ANDRESITO CUIDABA POR EL OTRO LADO NADIE PODIA HACER NADA SIN EL OTRO HOY DEBEMOS HACER LO MISMO ASI QUIERE EL PUEBLO GRACIAS AMIGOS DE MISIONES POR SER COMO SON GENTE TAN LINDA Y TRABAJADORA ,MERECEN SER TENIDO MAS EN CUENTA SE QUE SON PATRIOTAS Y DARIAN CUALQUIER COSA POR SU BANDERA OFICIAL Y POR LA CELESTE Y BLANCA.PERO RESALTO QUE ES EL UNICO ESTADO DE LA ARGENTINA QUE CONSERBA LA BANDERA ORIGINAL GRACIAS A TODOS UDS. POR SER TAN PATRIOTAS Y GRANDES COMO SON VIVA MISIONES Y TODA SU GENTE .

    ResponderEliminar
  5. el profe de musica eslo mejor siempre nos enzeña una musica nueva para cantar o tocar con la flauta AGUANTEEEEEE EL KUNUMI

    ResponderEliminar
  6. EL PROFE ES RE BUENO EN LA ESCUELA NOS DIVERTIMOS CON EL POR QUE SIEMPRE HACE CHISTES Y JUEGOS DIVERTIDOS POR ESO TODOS LOS DE LA ESC. Nº 966 LES QUEREMOS MUCHOS ¡TE QUEREMOS PROFE

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS, POR TANTO CARIÑO, DESDE MI CORAZÓN. EL KUNUMI

    ResponderEliminar