viernes, 14 de octubre de 2011

Kereimba Iyambae y APG Tradicional presentaron el proyecto de fortalecimiento institucional en Calilegua

JUJUY-ARGENTINA: ACTO Y PRESENTACION DE PROYECTO MÖTIRO EN EL 12 DE OCTUBRE
Por: Equipo de Comunicadores
La localidad de Calilegua, que se encuentra a 5 kilómetro de la ciudad de Libertador General San Martín recibió, este miércoles 12 de Octubre, la visita de autoridades de organizaciones territoriales de pueblos originarios y de comunidades ava guaraní de los Departamento San Pedro y Ledesma, en el marco de la presentación del proyecto de fortalecimiento institucional denominado “Mötiro”, con las que fueron favorecidas las organizaciones Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae y la Asamblea del Pueblo Guaraní Tradicional (APGT).
MBURUVICHA GERMAN DAVID - del Mov. Kereimba Iyambae

El acto inició a las 17:00 en el predio de la comunidad Cuape Yayemboate con la presentación de las banderas Argentina y la del pueblo Guaraní junto a una treintena de autoridades, delegados, y con la especial visita del representante de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Alejandro Isla, y el delegado del CDCAPO (Consejo de Delegados de Comunidades Aborigen del Pueblo Ocloya), Néstor Jerez.
Las comunidades presentes fueron: Tata Oguembae (Libertador), APG (Bananal), Yasendecatu (Yuto), el talar, caimancito, Fraile Pintado, Comunidad “San Pedro”, el “Piquete”, El “Rodeito”, Dios Ilumina Nuestro Camino, de Colonia Santa Rosa (Salta).
Después del acto se realizó la muestra de artesanías,  exhibición  del equipo tecnológico, y exposición del proyecto Mötiro, que estuvo a cargo de Germán David, representante de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI-INAI) y territorial por el NOA-ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios). Mientras que en el cierre se compartió el baile tradicional, el arete guasu, al son de la flauta y los tambores.
El proyecto “Mötiro”, que significa Emprendimiento Comunitario, es el primero que ha sido gestionado enteramente por las comunidades y las organizaciones ava guaraní de la provincia de Jujuy, lo que representa un paso importante en este proceso de afirmación de la institucionalidad de nuestro pueblo en Argentina. Y en el día de la fecha (12 de octubre) que es significativo para todos los pueblos originarios por ser el inicio de la imposición de la cultura occidental y avasallamiento a los pueblos originarios del continente, se pone en marcha el primer proyecto de fortalecimiento institucional.
“Si bien en los anteriores años hemos repudiado esta fecha (12 de octubre), pero hoy es un día de alegría, dado que estamos mostrando a la sociedad en general este proyecto que hemos logrado para el fortalecimiento de la lengua materna y para nuestras instituciones. Con esto estamos demostrando que nosotros también somos capaces, porque este proyecto fue elaborado por nuestra gente y será también ejecutado y administrado por nosotros”, manifestó el presidente del Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae, Abel Camacho.
El proyecto está destinado al rescate de la lengua materna guaraní, la música, las artesanías en madera, cerámica y palma.  Contempla, además, capacitaciones en derechos indígenas y civiles, sistematización y formulación de proyectos, comunicación con identidad. También, equipamiento tecnológico, que consta de cuatro sistemas informáticos fijos, dos impresoras HP última tecnología, dos filmadora, dos grabadores digitales, dos proyectores, una notebook. Se espera capacitar un total de 500 beneficiarios.
Los útiles escolares (cuadernos, cartulinas, fibrones, lápices, correctores, entre otros), que fueron exhibidos, también forma parte del proyecto. Como así también una camioneta 4x4, doble cabina.
Al acto también acudió la Intendente de Calilegua, la hermana Elsa Flores, que también es descendiente ava guaraní, mencionó que “se está viendo un desarrollo y un trabajo de unidad en las comunidades originarias. Se está trabajando muy bien en el rescate de la cultura para que no se pierda el idioma guaraní, hay muchas cosas que se puede aprender y enseñar”, manifestó.
Por su parte, las autoridades anfitriones instaron a los hermanos presentes a continuar trabajando para recuperar la identidad, especialmente el idioma. “Aguiyeta ko ñanëakañi ñane ñee re (no debemos olvidar nuestro idioma). Kuae Argentina uyapo reta vae, jei reta, mbaet+ ma ko kuape guaraní reta uiko.  Iyapu reta, uimeko yaiko. Jaeramo jeta tentara reta imara ñane ñee pe imiari  (desde que se ha creado la Argentina han hecho creer que nosotros los guaraní ya no existimos, algo que es totalmente falso. Aquí estamos todavía. Esto ha hecho que muchos hermanos tengan vergüenza en expresarse en nuestro idioma). Añave, ñamboeta ko kunumireta jare sambia+ reta, uraha tendonde vaera ñandereko, agu+ye ukañi vaera (hoy tenemos que enseñar a nuestros jóvenes y niños, para que ellos sean los futuros portadores de nuestra cultura para que no la perdamos)”, exhortó la mburuvicha Marcelina Coca.
Mburuvicha German David

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada