domingo, 21 de septiembre de 2014

Se realizó el Primer Congreso Municipal de La Lengua Guaraní en Corrientes

Docentes, especialistas en la materia, y referentes de la cultura de Corrientes y Paraguay disertaron durante el día de ayer, sobre temáticas relacionadas al idioma, su enseñanza y su actualidad. Desde la organización destacaron el acompañamiento y el interés del público, anunciaron que se abrirán capacitaciones  para funcionarios, empleados municipales.

Con el objetivo de promover el fortalecimiento del Idioma y La Cultura Guaraní; y reconociendo que esto se constituye en "Uno de los pilares fundamentales de la Correntinidad”; la Municipalidad de Corrientes realizó el "Primer Congreso Municipal de La Lengua Guaraní”.
El encuentro tuvo lugar el pasado viernes 19 de setiembre de 2014; en La Casa del Bicentenario y se inició como estaba previsto en el PROGRAMA.
Es bueno destacar que esta propuesta cultural del Municipio Capitalino contó con el efectivo apoyo y acompañamiento de la "Regional Ytusâingo” del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani; cuyo Director, el Profesor Jorge Román Gómez estuvo como Disertante y al frente de un equipo de Alfabetizadores del Idioma Guaraní (Toikove Guarani); entre los que se encuentra el Director y productor de Guarani Tavarandu; Juan Ramón Fariña, Prof. Aizza Abdala y Lic. Omar Sibils; dejó el compromiso firme de dar continuidad a este trabajo con la realización de un taller de alfabetización en la Casa del Bicentenario el próximo 18 de octubre.

Desde las 9 y hasta las 18:30, la jornada contó con paneles de discusión y la exposición de destacados académicos especializados en la enseñanza, estudio y difusión de la lengua guaraní, así como referentes de la cultura, como el caso del escritor Avelino Nuñez, presidente de la Sade, quien disertó sobre la importancia de la traducción de las obras liteararias al guaraní; y el músico y compositor Pocho Roch, quien se refirió a sus vivencias e inspiraciones relacionadas con la lengua aborigen y sus composiciones musicales, el estudioso e investigador Girala yampey quien disertó acerca del “Guarani Moderno”, el Profeso y militante guarani Jorge Román Gómez – El Kunumi, Director de la regional Ytusaingo, quien desarrolló  la Importancia del Guarani como Lengua de Trabajo, la Prof. Aizza Abdala Alfabetizadora del Grupo Toikove Guarani, desarrollo su exposición “Herramientas contra la marginalidad del Guarani”, el Sr. Juan Ramón Fariña, de Guarani tavarandu de Lt 17 Radio provincia de Misiones y Alfabetizador del Grupo Toikove Guarani expuso acerca del trabajo de Alfabetización guarani que viene llevando a cabo el Grupo Toikove Guarani en la Argentina y en el Mercosur
“El balance es sumamente positivo, estamos muy contentos por el acompañamiento de la gente y el interés que han mostrado por la temática”, dijo a El Litoral Ana Laredo, directora de Planificaciòn y Gestion Artistica del Municipio, y encargada de la organización general del evento.
“Lo importante es que a partir de este congreso, se declaró a la Casa del Bicentenario como un espacio de encuentro, dialogo y de formación;  acciones que hacen a la recuperación y reivindicación de la lengua y la cultura guaraní”, agregó la funcionaria.
Laredo explicó que ya están decididas distintas acciones futuras, con cada una de las organizaciones que han participado de este primer congreso. “En principio, con Avelino Nuñez empezamos a delinear pautas de trabajo para un proyecto que consistirá en la traducción de textos literarios al guaraní”, contó.
“Con la Regional de Ytusaingó acordamos una serie de capacitaciones, talleres de enseñanza de la lengua, que tendrán lugar aquí en la Casa del Bicentenario”, agregó Laredo.
Las capacitaciones, en princio, serán mensuales y comenzarán el 18 de octubre, y se harán teniendo en cuenta distintos niveles de destinatarios, desde aquellos principiantes que casi no conocen el guaraní, hasta docentes y avanzados.

“Todo este trabajo esta relacionado con la búsqueda de las raices del lugar de donde venimos; la recuperación no solo de una lengua madre, sino también la revalorización del trabajo de gente como los profesionales del Ateneo o de la Regional Ytusaingó, que son verdaderos militantes de la lengua y que sienten verdadera pasión por el trabajo que realizan, difundiendo el guaraní, la cultura original, y defendiendo la inclusión de los hablantes”, finalizó.
Disertantes y temas
Sr. Girala Yampey – (Escritor) El Guarani Moderno
Sr. Avelino Nuñez – (Presidente de S.A.D.E.) La importancia de obras literarias traducidas al Guarani
Prof. Jorge Román Gómez – (Dir. Regional Ytusâingo) Las TIC en la Enseñanza del Guarani.
Prof. Aizza Abdala – (Alfabetizadora de Toikove Guarani) Herramientas contra la discriminación del Guarani
Sr. Juan Ramón Fariña – (Dir Guarani Tavarandu LT17 Radio Provincia de Misiones) El Guarani como herramienta de Trabajo
Sr Pocho Roch – (Compositor y Músico Correntino) Charlas sobre vivencias e inspiraciones en sus composiciones
Prof. Sandra Cuenca y Juan Manuel Ortiz – La inclusión del Guarani en la educación primaria

Autoridades
Estuvieron presentes:
Lic. Mariana Siani - Cónsul de la República del Paraguay en Corrientes
Dra: Ana María Pereyra - Vice Intendenta de La Municipalidad de Corrientes
Sr José Cura - Director de Cultura de La Municipalidad de Corrientes).
Srta Anita Laredo – Funcionaria Municipal 
Sra. Elena Gimenez: Directora de La Casa de la Cultura
Además de Personalidades del ambiente cultural y un importante número de personas de diferentes edades y actividades.

El Congreso contó con la DECLARACIÓN DE INTERÉS por parte de Ejecutivo Municipal "El Gobierno del Pueblo” de Corrientes.
 Prof.Aizza Abdala - Sra. Elena Gimenez: Directora de La Casa de la Cultura - Prof. Jorge Román Gómez - El Kunumi Director de la Regional Ytusaingo

 Sr. Girala Yampey – (Escritor - Investigador - Estudioso)

 Dra: Ana María Pereyra - Vice Intendenta de La Municipalidad de Corrientes - Lic. Mariana Siani - Cónsul de la República del Paraguay en Corrientes - Juan Ramón Fariña Capacitador del Grupo Toikove Guarani

Pocho Roch - Músico e Investigador de la Cultura e Idioma Guarani

Avelino Nuñez Pte. SADE - Prof. Aizza Abdala - Anita Laredo - Sr José Cura - Director de Cultura de La Municipalidad de Corrientes).

Prof. Aizza Abdala  - Capacitadora del Grupo Toikve Guarani

Prof. Jorge Román Gómez – (Dir. Regional Ytusâingo) - Sr José Cura - Director de Cultura de La Municipalidad de Corrientes) - Avelino Nuñez Pte. SADE

Anita Laredo

Prof. Jorge Román Gómez – (Dir. Regional Ytusâingo) - Entonando el Himno Nacional en Idioma Guarani

               Prof. Aizza Abdala  y Juan Ramón Fariña Capacitadores del Grupo Toikve Guarani

                  Prof. Aizza Abdala  y Juan Ramón Fariña Capacitadores del Grupo Toikove Guarani

Prof. Jorge Román Gómez – (Dir. Regional Ytusâingo)  - Pocho Roch - Músico e Investigador de la Cultura e Idioma Guarani - ElenaGimenez -    Prof. Aizza Abdala 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada