sábado, 16 de mayo de 2015

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó Educación Bilingüe Intercultural Indígena al Estatuto del Docente de la provincia del Chaco.

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Se incorpora la Educación Bilingüe Intercultural en el Estatuto del Docente

14/05/2015 La Cámara de Diputados del Chaco aprobó ayer una ley que permitirá incorporar la 


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Aprueban incorporar la Educación Bilingüe Intercultural en el Estatuto del Docente
Los diputados sancionaron en la Sesión Ordinaria de este miércoles la Ley 7584, despachada por la Comisión de Educación de la Legislatura luego del debate del proyecto de ley propiciado por el Poder Ejecutivo 3124/10 y agregado 4608/10 de las legisladoras Beatriz Vázquez y María Lidia Cáceres. La norma incorpora la modalidad Educación Bilingüe Intercultural a la ley 3529 – Estatuto del Docente- (t.o.), por la ley 5125, con el título de Disposiciones Especiales para la Modalidad Educación Bilingüe Intercultural Indígena, las que serán determinadas por ley complementaria.

La Ley sancionada garantiza en su artículo segundo “la igualdad de derechos de los trabajadores de la Educación Bilingüe Intercultural y el reconocimiento explícito de su prioridad para ocupar los cargos en escuelas de esta modalidad en todos los niveles para contribuir a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica, a partir de su lengua originaria, tanto en la alfabetización como en la transmisión de su cultura”.

Los fundamentos en el Recinto

La diputada justicialista Nancy Mariel Gersel, Presidenta de la Comisión de Educación, le dio la bienvenida al Recinto de Sesiones “al Ministro de Educación Sergio Soto, a la Subsecretaria Elizabeth Mendoza, al señor Ezequiel Bejarano, a Mario Charole, ellos integran la comisión de seguimiento del Ministerio de Educación, al señor Orlando Sánchez que es pedagogo indígena y a Alberto Núñez director de interculturalidad que nos están acompañando”.

Explicó “ponemos a consideración de los legisladores presentes el despacho que emitiese la Comisión de Educación, pero previo a esto quiero agradecer a los integrantes de la comisión junto a los que pudimos sacar un despacho unificado, como también a los asesores de los distintos diputados que integran la comisión, especialmente a la señora Marcela Fernández quien es mi asesora”.

Destacó que “estos artículos que conforman el despacho fueron trabajadores, se buscaron los consensos, un trabajo que recibió el aporte de cada uno de los actores que hacen a esta realidad educativa por lo cual decirles que fueron escuchados todos, tanto en forma oral como escrita, y también fue un compromiso cuando aprobábamos la ley de educación pública de gestión comunitaria bilingüe intercultural ley 7446 el 13 de 08 del 2014 que fuera promulgada en septiembre de 2014.

El diputado Orlando Charole agradeció “a la Comisión de Educación, a su Presidenta y todos los diputados que la componen” y destacó que “el artículo 1º de este despacho habilita la posibilidad de que se siga debatiendo este tema que por su complejidad lo amerita, el proceso no queda aquí cerrado sino que abre una puerta para profundizar el tema en el futuro”.

Agregó “no quiero dejar de agradecer al Ministro Soto que ha puesto un esfuerzo muy enorme para que podamos lograr estos pasos tan significativos para la educación bilingüe intercultural que está consagrada en la Constitución Nacional y en la Provincial”. Agradeció también “a los diputados que tomaron su iniciativa como Vázquez y Cáceres, al contador Capitanich que mandó a esta Legislatura el proyecto original, y un reciente proyecto que no hay que desconocer que es del diputado Sánchez y de la diputada Vázquez, acerca de la junta de clasificación que es una cuestión que en el futuro seguramente vamos a completar.”

La diputada radical Elba Altamiranda destacó que “en la Comisión trabajamos a partir de las coincidencias, el despacho que elaboramos es el resultado de los puntos que teníamos en común los legisladores de la comisión por eso firmamos un despacho unánime, basado en que coincidimos en que la educación bilingüe intercultural y los derechos de los trabajadores estén incorporados en el Estatuto”. Enfatizó “tuvimos total coincidencia por eso el artículo 1º no habilita una posibilidad sino que le da los derechos a la modalidad de ser incluidos en el Estatuto del Docente. Así como hemos trabajado con educación domiciliaria y hospitalaria hoy estamos incorporando a la educación bilingüe intercultural”.

Agregó “creemos en la necesidad de que los derechos de los trabajadores deben ser iguales para todos, por eso coincido con Charole en que en el artículo 2º se habla de la igualdad de derechos de los docentes en todos los niveles del sistema educativo, aprendimos mucho de los profesores bilingües interculturales y escuchamos a los sectores que sintieron que no participaron de la convocatoria”.

El diputado Daniel Trabalón expresó en nombre del Frente Grande, “el acompañamiento a este despacho y la verdad que valoramos la decisión política de un Gobierno de avanzar en la inclusión y en la ampliación de derechos, no se puede entender este tema si no se lo ve en el marco de un proceso que se viene dando en los últimos años como ya lo han expresado las diputadas, estamos dando un paso más en el marco de un proceso de ampliación de derechos, de reivindicación de derechos”.

Señaló “algunos puntos anteriores muy significativos, porque para que hoy lleguemos a avanzar en este despacho -que además quiero valorar el trabajo y el consenso que tiene- es porque hubo un camino que se recorrió y que tiene algunos hitos importantes como la sanción de la ley 6691, la nueva ley de educación provincial, porque esa ley tiene mucho que ver con el despacho que hoy estamos tratando y la decisión del Gobierno Provincial de avanzar en el debate de una nueva ley que entre otras cosas incorpore nuevos derechos y consigne la decisión de avanzar en lo que hace al reconocimiento a la educación de los pueblos indígenas”.

“Otro hito fundamental –señaló- fue la sanción en agosto de 2014 de la ley 7446, la ley de educación pública de gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena es una ley de avanzada que tiene mucho que ver con esto de la reparación histórica y que abre todo un debate sobre la política educativa provincial, que hace a la participación de las comunidades indígenas, y en el marco de eso la Legislatura tenía una responsabilidad que estamos cumpliendo en parte -porque sabemos que avanzar en este despacho no cumple con todas las expectativas- pero es una señal de que seguimos discutiendo la educación que seguimos buscando consensos”.

Luis Verdún, destacó la presencia de los funcionarios “porque seguramente su presencia obedece a dos temas que se vinculan a igualar derechos, uno es garantizar la igualdad de los derechos de los trabajadores de la educación bilingüe intercultural, por supuesto con su incorporación legitima al estatuto del docente, y no tengo dudas que también es para el punto que sigue que es un proyecto que también tiene varios años, que es un régimen de retiro voluntario para los docentes”.

El diputado Carlos Martínez valoró el aporte de los asesores y expresó “tenemos muy buenos asesores, y en particular destaco la contribución que hicieron ellos para que lleguemos a esto, que es un trabajo muy responsable, en particular la profesora Céspedes, y de todos los asesores que lograron sintetizar no solo una idea final sino total respecto a la síntesis que necesitábamos luego de ese momento de tensión legítima respecto a varios temas”.

Destacó “hoy damos un paso fundamental, la inclusión en el Estatuto del Docente de la educación bilingüe intercultural, y quedaron pendientes de resolución o de definición algunos puntos que ni siquiera son facultades de esta Legislatura sino del Ejecutivo a través del Ministerio, junta de clasificación y otros temas, sobre los que se discutió y se aportaron ideas interesantes”. Enfatizó “cuando se tiene la voluntad buena que siempre hemos tenido para abordar todos los temas educativos, hay que aprender de este momento, los asesores me han enseñado el espíritu positivo cuando uno quiere avanzar”.

El diputado Ricardo Sánchez, expresó “estoy muy contento de estar llevando a cabo una sesión que es muy importante para la comunidad indígena en general como es la incorporación de la modalidad EBI dentro del estatuto del docente, y quiero felicitar el trabajo que se ha venido haciendo desde la comisión que preside Mariel Gersel, el despacho unánime que tengo en mis manos habla de un trabajo conjunto de los distintos sectores políticos representados en la comisión”. Resaltó “la permanente participación que ha tenido nuestro Ministerio tanto en la persona del Ministro y la Subsecretaria del área, como de numerosos docentes bilingües que han seguido el trabajo en comisión incluso aportando foros de debates que han sido esclarecedores para la comunidad indígena”.

Destacó que “hoy es un día de júbilo, estamos a 28 años de la sanción de la ley del aborigen, esto nos pone de resalto que la lucha es permanentes y hoy damos un paso más, pero falta lo que tiene que ver con esta ley complementaria de la que hablamos en el despacho”. En ese contexto recordó el debate de la ley del aborigen y “aquella asamblea de 180 dirigentes de las tres etnias que se congregaron en 1986” destacando a “Don Orlando Sánchez, que está presente hoy en el recinto, continuando la lucha de los pueblos originarios, ejemplo para todos, para las comunidades indígenas, la sociedad y la clase política”.

Enumeró otros hitos como la creación del IDACH, el reconocimiento como lengua oficial de la provincia del Chaco a las lenguas indígenas, y otras políticas inclusivas en esa dirección. Agregó “quiero destacar que desde el Poder Ejecutivo y desde nuestro Gobierno -y me pongo la camiseta del Bloque Frente Chaco Merece Más- a lo que es el CIFMA de Sáenz Peña fruto de un gobierno justicialista hoy le agregamos lo que es en el Barrio Toba la preparación de maestros y profesores bilingües, y en Nueva Pompeya también.”

Luego de la sanción los legisladores le cedieron la palabra al Ministro de Educación Sergio Soto quien agradeció al cuerpo el tratamiento de la norma, “y otras que tienen que ver con avances en materia de educación” y comentó que “en este momento visitan la Casa de Gobierno 127 chicos de la etnia, wichi y qom, de la escuela secundaria virtual financiada por UNICEF, con tutorías y asistencia tutorial diaria, recorrer la Casa de Gobierno es inclusión educativa y ampliación de derechos, y garantizar la posibilidad de acceder a la educación en su lengua y cultura también”.

El Ministro le cedió la palabra a Don Orlando Sánchez, pedagogo indígena, quien manifestó “nos costó llegar a un momento como este, en el que acompañamos la sanción de esta ley, para mí esto es un reflejo de una política de estado, que aglutina a la diversidad de un pueblo, de una cultura y de una lengua”. Recordó que “hoy estamos presentes como pueblos originarios, y muchas de las cosas que hemos conseguido non ha sido un regalo, sino producto de una lucha permanente de nuestros pueblos que vienen reclamando sus derechos y hoy se constituyen como sujetos de derecho”.

“Esto nos anima –enfatizó- nos hace ver que estamos en lo cierto, en lo que venimos pregonando cuando comenzamos a trabajar” y se refirió a “la descolonización de la educación, la descolonización de la economía, de la salud pública, cuestiones en las que nuestra provincia es pionera”.

Fuente: Dirección de Prensa Legislatura Chaco

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