lunes, 12 de octubre de 2015

El Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, y la Regional Ytusaingo por primera vez en Cosquín

El día viernes 9 de octubre de 2015, por primera vez el Ateneo de Lengua y Cultura Guarani se hace presente en esta hermosísima y emblemática ciudad cordobesa en República Argentina, este hecho histórico tuvo lugar en el mismísimo Centro de Conferencias de la Plaza Prospero Molina cuando se el Dicto el Taller de Alfabetización Guarani que estuvo a cargo del Prof. Jorge Román Gómez – El kunumi, Director de la Regional Ytusaingo del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani del Paraguay. 
Cabe destacar que esta actividad se llevó a cabo en el marco de la Fiesta del Duende y a quien se le sumó el Patio del Chamame en Cosquín liderado por la

Cantante formoseña Marisa Luján. Esta es la 2 da Edición del Patio del Chamame y este año se suma a la danza y al canto, nuestro querido Idioma Guarani.
El viernes 9 de octubre a las 9 de la mañana se dio inicio a la apertura del Patio del Chamame en Cosquín 2 da. Edición con la presencia del Señor Intendente recientemente electo, la Secretaria de cultura, la Sra. Directora del Centro de Conferencias, la Sra. Clara Gonzalez de la Cadena de Radios de Corrinetes  Fm City, representantes del Centro de Residentes Correntinos en Cosquin y público en general que asistieron a participar de los distintos talleres que este año se brindaban, entre ellos el Taller de Alfabetización Guarani  (esta actividad organizada por el Patio del Chamame, dura tres días con importantes Talleres culturales, presentaciones de músicos chamameseros de distintas provincias argentinas, grupos de danzas chamameseras, presentaciones de libros con la misma temática, poetas, autores, etc).

Como ya dijimos el viernes 9 de octubre a las 9 de la mañana se dio inicio a la apertura de este importante evento, en el predio donde todos los años se lleva a cabo el famoso Festival Folclórico de Cosquín el cual su primera edición fue en el año 1961 (hace 54 años), y como un hecho histórico nos llenamos de orgullo ya que por primera vez en estos 54 años de Cosquín se entono el Himno Nacional Argentino en idioma Guarani y estuvo a cargo del Prof. Jorge Román Gómez – El kunumi, quien fue convocado también para dictar el primer Taller de Idioma Guarani que se dicte en el predio de este famosísimo e internacional Festival Folclórico de Cosquin el más importante festival de música folclórica de la Argentina que dura 9 noches.
Agradecemos a la Sra. Marisa Lujan, y la Municipalidad de Cosquin por haber permitido la presencia del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, y de la Regional Ytusaingo de Corrientes dependiente del mismo Instituto, pero más que nada le agradecemos desde el corazón que por primera vez le hayan abierto las puertas a nuestra Cultura e Idioma Guarani
Toikove guarani – Toikove Militacia Guarani

El kunumi



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada