lunes, 25 de junio de 2018

HOY SE RECUERDA EL DÍA DEL LIBRO PARAGUAYO

HOY SE RECUERDA EL DIA DEL LIBRO PARAGUAYO
La fecha se debe a que un 25 de junio de 1612, Ruiz Díaz de Guzmán, el primer historiador paraguayo, concluyó la escritura de su obra " La Argentina".
Es por esto que el 9 de junio de 1980 por resolución del Ministerio de Educación y Culto se instituyó el 25 de junio como el Día del Libro Paraguayo.
Desde esa época a esta parte, la literatura paraguaya se ha vuelto tan rica como diversa, y disfrutamos de autores de renombre internacional como son Augusto Roa Bastos, Mario Halley Mora, Josefina Plá, Gabriel Cassaccia, Ruben Bareiro Saguier, entre tantos otros.
* El autor del libro dedicó su obra al duque de Medina Sidonia, el 25 de junio de 1612 enLa Plata.
* La obra de Díaz de Guzmán que conocemos está dividida en tres libros, en los cuales falta el cuarto, anunciado por su autor, pero que habría sido mutilado por cuestiones políticas.
* Ruy Díaz de Guzmán nació en Asunción hacia 1560, hijo del conquistador Alonso Riquelme de Guzmán (1523-1577).
* Fue nieto del gobernador Irala.
* Fundó ciudades.
* La obra de Díaz de Guzmán fue utilizada por autores jesuitas como Nicolás del Techo, José Guevara, Pedro Lozano. También hicieron uso de su obra historiadores muy posteriores, como Juan Francisco Aguirre y Bartolomé Mitre, este en el siglo XIX.
* El primer editor de la obra de Guzmán fue el argentino Pedro de Ángelis.
* El gran historiador doctor Efraím Cardozo dice de la obra de Guzmán: “Es la primera autorreflexión que surge en la mente de un nativo, en la recién constituida provincia, acerca de sus orígenes”.
* Sus últimos días los pasó en Asunción; habría muerto repentinamente el 14 de junio de 1629.
* La historia del libro como industria surgió en 1700, con los jesuitas, cuando fue construida la primera imprenta autóctona.
* En el siglo XIX, con la adquisición de imprentas y la contratación de impresores, la actividad se revitalizó.
* En 1980, más o menos, Juan Bautista Rivarola Matto con socios locales, como Álvaro Ayala y otros, editaron un libro por mes. Esto sembró la semilla.
* Poco tiempo después surgieron varias editoriales, como Alcándara, Mediterráneo, Arte Nuevo, Ara Verá, El Lector, RP Ediciones, Intercontinental, Servilibro, Arandurã y otras.
* Surgen proyectos de difusión del libro, como las ferias del libro que se realizan todos los años y cuentan con la participación de varias editoriales.
* Se funda Capel (Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados).
En esta fecha tan bella y significativa para la educación y la cultura, reflexionemos sobre el compromiso cívico al que nos invitan nuestros autores de libros paraguayos. Como educadores, debemos asegurar la formación de nuevos escritores que nos seguirán apoyando para elevar la calidad educativa de nuestro país.







No hay comentarios:

Publicar un comentario