jueves, 15 de octubre de 2009

PROGRAMA - CONGRESO DE LENGUA GUARANI

REGIONAL YTUSÃINGO

I.E.S ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

AMANDAJE “GUARANI MERCOSUR ÑE’Ê TEETE”

CONGRESO “GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR”

DECLARADO DE INTÉRES POR EL CONCEJO MUNICPAL. Ciudad de Ituzaingó - Corrientes

Objetivo: Apoyar la puesta en practica de la LEY 5.598 / 04 en todos sus artículos. Revalorizar la Lengua Guarani en la Sociedad y en el Ámbito Educativo. Rescatar la Lengua Guarani para que sea utilizada como herramienta en la Educación. Apoyar la creación de una grafía única de la lengua en el MERCOSUR. Apoyar la creación de una Academia reguladora de la lengua para las futuras políticas lingüística en pro de la Lengua Guarani para que se convierta en lengua de Trabajo y se cumpla con su oficialidad en todo el MERCOSUR.

Sábado, 24 de octubre de 2009

Escuela Ituzaingó N° 966 (Barrio Gral. San Martín)

Acreditaciones 8 horas

Programa

8:30 horas: Apertura AMANDAJE “GUARANI MERCOSUR ÑE’Ê TEETE”

9:00 horas: Lic. Antonio Cabrera Vicepresidente de “OSCIP GUARANY” – de la Aldea Global Indigena Ava Guarani Hoko’y) San Miguel del Iguazu, Parana, Brasil. Tema: Jahai pyahu: Guarani, ñe’e Ñemuasu teete guarani, MERCOSUR /Sul Ñe’e teete (Propuesta de la nueva ortografía de la lengua Oficial del MERCOSUR)

9:30 horas: Prof. Miguel Fernández (Productor General Medios Televisivos) Canal SNT Cerro Cora – Paraguay. Tema: El guarani y los medios de comunicación.

10:00 horas: Dr. Gabino Casco (guaraniólogo y escritor correntino). Argentina. Tema: Valor cultural antropológico del guaraní.

10:30 horas: Prof. Almidio Aquino (Director del Departamento de Investigación de la Facultad de Lenguas Vivas de la Universidad Evangélica del Paraguay, coordinador del proyecto Kuatiañe`e y del Atlas Lingüístico Guaraní- Románico.

11:00 horas: Dr. Vertinaldo Ávalos Rojas (guaraniólogo y escritor correntino). Argentina. Tema: Ava ñe’e ha hiérete

12:00 horas: Presentaciones artísticas – Almuerzo

13:00 horas: Lic. Todd Schmid: Tema: "Las políticas lingüísticas: el nuevo desafío babélico" Estados Unidos

13:30 horas: Mg. Modesto Romero Cueto (Docente del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani). Paraguay

14:00 horas: Lic. Gudelio Ignacio Báez Benítez (Director de la Regional Buenos Aires) Argentina

Tema: La importancia del guarani en el ámbito científico de Buenos Aires

14:30 horas: Aníbal Diez, Roque Nuñez, Bonifacia Acosta Recalde. Programa radial “Guarani rohayhu”, "Promoción y Difusión del Idioma Guaraní en Corrientes Capital, a través de la radio". Argentina
15:15 horas: Mg. David Galeano Olivera (Director General del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani). Paraguay. Tema: “El Guarani, idioma oficial del Mercosur”

16.00 horas: Prof. Jorge “El Kunumi” Gómez (Director de la Regional Ytusaingo). Argentina. Tema: “El guarani la herramienta contra la discriminación”

16.30 horas: Cierre del Congreso. Lectura de las conclusiones. Entrega de certificados. Cierre del Congreso.

Personalidades que estarán presentes: Miguel López Breard, (escritor e investigador correntino), Ramón Silva (Lic. Prof. y conductor del programa Kay’uhápe). Prof. Dra. Maria Elvira Martínez de Campos (Coordinadora Curso de Postgrado Magíster en Lengua y Cultura Guarani, Facultad de Filosofía. UNA.

... “cuando se trabaja para el pueblo, los meritos no son para un solo individuo, sino del pueblo todo”

“ñamba’apóke guarani ñe’êre”, “ñamba’apóke ñande rapicháre”

1 comentario:

  1. hola que tal soy la Prof. Felicia Lopez de Natalio Paraguay queria felicitarle por su emprendimiento para la realizacion del congreso de la lengua guarani y la vez contarle que nos estamos preparando una comitiva de 30 docentes q estaremos participando de tan importante evento. Tupä ha i sy tanderovasa
    Exitos

    ResponderEliminar