jueves, 8 de abril de 2010

19 de Abril día del Indio Americano

Movimiento Indio

19 de Abril día del Indio Americano

Día de la Afirmación de nuestras Raíz de Nuestro

Continente

Video realizado por el kunumi

http://www.youtube.com/watch?v=GDSvEeo6Ry4

El Movimiento indio Recuerda y conmemora, este día de la reafirmación de nuestra identidad y de nuestra lucha por las reivindicaciones de Nuestros Pueblos. En 1940 en la Ciudad de Patzcuaro (Michoacán Estado de México) se realizo por primera vez un congreso Indigenista en el que participaron Indígenas y No Indígenas este encuentro nos dio la oportunidad de levantar nuestras voces en memoria a nuestros mártires y en homenaje a los consejos de nuestros sabios ancianos. En aquel congreso indigenista el Gra Lázaro Cárdenas presidente del estado de México ,dijo “TODO REGIMEN QUE ASPIRA A LA VERDADERA DEMOCRACIA DEBE CONSIDERAR LAS VIRTUDES DE LAS RAZAS INDIGENAS LA ELIMINACION DE LOS VICIOS Y LAS LACRAS ,IMPUESTOS POR LOS SISTEMAS OPRESORES COMO UN FACTOR ESENCIAL PARA LA REALIZACION DEL PROCESO COLECTIVO .

EN TANTO EXISTAN CONTINGENTE HUMANOS DESPOSEIDOS DE LAS TIERRAS DE SUS MAYORES, DE SUS DERECHOS DE HOMBRES Y CIUDADANOS Y SE LES SIGA TRATANDO COMO BESTIAS O MAQUINAS, NO PUEDE CONSIDERARSE QUE LA IGUALDAD Y JUSTICIA IMPERE EN NUESTRA AMERICA.

Los pueblos originarios de esta continente continuamos levantando las banderas de nuestra lucha que son..

Primero

La reparación histórica en el marco de la justicia social y una real participación de protagonismo en el sistema democrático

Segundo

La restitución de nuestras tierras, con los respectivos títulos de propiedad a favor de nuestras comunidades indígena

Tercero

Que el ministerio de acción social de la nación que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)debe ser conducidos por los propios indígenas .,El pueblo indígena no quiera que lo sigan protegiendo ,somos capaces de conducir lo que nos a costado tanto sacrificio (sanción de la ley 23.302 y su decreto reglamentarios .

CUARTO

El (INAI)debe ser la herramienta adecuada para la liberación de las indigencias en la que vive sometido el pueblos aborigen ,no debe ser un departamento que se ocupe de pagar compromisos políticos que nada tienen que ver con nuestra causa .

Quinto

El Ministerio de desarrollo Social debe renunciar de su soberbia y autoritarismo personificado en el presidente y o titular para que este instituto se convierta asi en espacio de puertas abiertas a todos los aborígenes y no ignoren nuestros reclamos y o planteos de nuestras organizaciones.

SESTO

Hacemos un llamado de reflexión a todos los políticos : Ayer LA MITA ,EL YANACONAZGO ,LA EMCOMIENDA ,EL GENECIDIO, LA DESTRUCCION DE PUEBLOS, EL SAQUEO EN NUESTR PUEBLOS Y SUS TEMPLOS SAGRADOS ,CON LA CRUZ Y LA ESPADA . Luego la independencia en la que los pueblos originarios no regatearon su sangre, resistiendo a los invasores, se independizaron los estados y el aborigen siguió con su desgracia a cuesta, La Política anglo sajona cometió el genocidio más grande acaecido en nuestro territorio con la campaña del desierto y la campaña al impenetrable. Este genocidio no se detuvo con el corte de las orejas de nuestro antepasado sino que la atrocidad llego hasta lo mas impensado que fue cortarles los testículos a nuestros hombres para que no nos reproduzcamos, y que los pechos de nuestras mujeres para que no amamantes a nuestra descendencia y esta desaparezca Como no pudieron lograrlo totalmente el genocidio continua hoy con otras formas no menos feroces ,la violación de los derechos humanos de nuestro pueblo aborigen , se ve a través del olvido ,la marginación y la explotación ,la enajenación y el despojo de nuestras tierras, a lo largo y ancho de nuestro país. Hoy los nuevos verdugos son el Dengue la tuberculosis sigue siendo el mal de Chagas, la parasitosis la desnutrición y otras tantas.

Séptimo

Exigimos al Estado nacional a través del poder ejecutivo, que una vez por todas elaboren una ley, para que frenen las ventas de nuestros territorios con las comunidades dentro de ellas, como ocurrió en la Patagonia con el caso Benetton- Tinelli y otros.

Octavo

En este momento y a esta altura de la democracia pedimos a todos los argentinos se declare el 12 de octubre como el día del Indoamericano. El Movimiento Indio llama a la reflexión a nuestros gobernantes y en especial a nuestro gobernador de la provincia de Buenos Aires ,para que no nos trata como objetos somos un pueblo con historia ,por esta razón tenemos la necesidad que nos atienda y escuche nuestra propuesta y no que delegue a funcionarios que no les importa la realidad en que viven nuestros hermanos, tenemos un pasado glorioso con un presente calamitoso y un futuro incierto.

En la medida que no se tome consciencia que EL ABORIGEN ES LA RAIZ Y LA EXPRESION VIVIENTE DEL SER NACIONAL seguirá vigente el antagonismo entre aborígenes y no aborígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario