domingo, 11 de abril de 2010

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI - anuncia

DECIMOPRIMER CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

OCTAVO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”

Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/xi-congreso-nacional-de-lengua-guarani-y-viii-congreso-la-lengua-guarani-en-el-mercosur

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizará el sábado 17 y el domingo 18 de abril de 2010, desde las 07:30 horas, el DECIMOPRIMER CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, Y OCTAVO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”, en su Sede Central de la Ciudad de Fernando de la Mora (Calle Julia Miranda Cueto 1721 e/ R.I. 3 Corrales y Ytororô - Zona Sur - Teléfono: 021-520.276). Este emprendimiento -que reunirá a aproximadamente 400 docentes y estudiantes procedentes de prácticamente todo el país y del exterior- forma parte de los actos conmemorativos del “Bicentenario de la República del Paraguay”.

El temario del DECIMOPRIMER CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, incluirá, entre otros, los siguientes temas:

1- “Fortalecimiento de la Lengua Guarani en la Educación Paraguaya y la reformulación de la política del MEC en la enseñanza del Guarani”

(Dr. David Galeano Olivera),

2- “Difusión del Guarani en internet”, “Terminología Guarani”

(Dr. Paublino Carlos Ferreira),

3- “Ley de Lenguas”, “El Guarani en el Bicentenario del Paraguay” (Mg. Miguel Angel Verón), y “Políticas y estrategias para la promoción del Guarani en el Paraguay”.

Por su parte, el OCTAVO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”, incluirá temas tales como:

1- “Normatización gramatical del Guarani como Lengua del Mercosur. La ortografía Guarani unificada”

(Lic. Antonio Cabrera, Parana-Brasil);

2- "El Guarani en contra de la discriminación y Estrategias para crear la necesidad de la Lecto-escritura en los guarani parlantes"

(Prof. Jorge Román Gómez- El kunumi - Corrientes, Argentina);

3- “El valor cultural antropológico del Guarani”

(Dr. Gavino Casco, Corrientes-Argentina);

4- “El Guarani en Bolivia desde el punto de vista legal y su uso cotidiano” (Lic. María Angélica Fleitas de Pareja, LaPaz-Bolivia),

5- “Educación bilingüe”

(Lic. Fanny Guillien – Francia);

“Guarani, idioma oficial del Mercosur”, “La promoción internacional del Guarani”, y “Políticas y estrategias para la promoción del Guarani en el Mercosur”.

Paralelamente, se habilitará una exposición de artesanías y libros. También habrá un momento artístico (Música, danza, poesía y káso ñemombe’u); y asimismo, se presentará una nueva versión del Concurso de Obras de Teatro en Guarani “Rudi Torga”.

Cabe señalar que ambos congresos se realizan cada dos años, y definen -sobre todo- las políticas y estrategias a seguir, por parte del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en la promoción y difusión de la Lengua y Cultura Guarani.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es una entidad jurídica, autónoma, civil, progresista, con carácter científico-cultural; reconocida por Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario, encargada de cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guarani; y declarada de interés cultural educativo por el Viceministerio de Cultura. El ATENEO desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos de los Departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guaira, Ka’aguasu, Ka’asapa, Itapúa, Misiones, Paraguari, Alto Parana, Central, Ñe’êmbuku, Amambay, Kanindeju, Presidente Hayes, y Boquerón. Asimismo, el ATENEO tiene Regionales en Argentina, Brasil, España, EE.UU e Italia.

Ko marandu rupive ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI oipepirû opavavete Guarani Rayhuhárape ko’â mokôi Amandajépe. Ñomongeta jerépe jahecháta mba’épa oî jajapova’erâ ñamombaretevévo ñane Avañe’ê puru ñane retâ, Mercosur ha yvy ape ári. Jaikuaaháicha ñaiméma heta tapicha ñamongu’e ha ñamboguatáva jahávo Guarani ñe’ême tenonde gotyo ha iporâva’erâ ñambojojárô ñane remiandu upe mba’épe. Upevarâ oikóta ko’â mokôi amandaje guasu Paraguay ha Mercosur rehegua.

Dr. David Galeano Olivera,

Director General del ATENEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario