lunes, 24 de mayo de 2010

Mercedes Magdalena Dacunda - Investigadora Correntina

Hermanos, la situación que atraviezan los hermanos guarani nos toca en el corazón...los capitales neoliberales conjuntamente con nuestros gobernantes cipayos arremeten contra todos nosotros. Tambien les envio una nota que publique en los diarios y es en relacion a lo que sucede en Itaipu, Misiones, Paraguay, Brasil y Argentina. Un saludo fraternal: Mercedes.-

A NUESTROS GOBERNANTES EN DEFENSA DE LA PACHAMAMA

Autora: Mercedes Magdalena Dacunda.(*)

La mayoría de los candidatos a ocupar cargos políticos, antes de las elecciones “hacen buena letra” durante las campañas electorales son excelentes oradores, tienen una muy linda sonrisa y dan “garantías” de que todo va a ir bien. La primera figura es el ADMINISTRADOR DE LA PROVINCIA O GOBERNADOR….pero…en general, ni bien asumen sus puestos de trabajo y sin disimulos continúan con la mismas tendencias o encubriendo a los precedentes, expoliando además, el bolsillo de sus conciudadanos y las riquezas Naturales de la provincia.

Proceden a dejar en la calle a miles de empleados: de la educación, sanidad y alimentación, por ejemplo, entre ellos al personal de servicio de las escuelas y hospitales dejando al descuido la limpieza de sanitarios, que a sabiendas o no, estos “administradores”, están promoviendo un GENOSIDIO SOLAPADO. Por qué digo “genocidio…”?, usando el SENTIDO COMUN, ¿cómo se hace en una escuela u hospital para mantener la limpieza, donde pasan centenares de personas por día y los baños permanecen sucios?…¿acaso, no son fuentes de contaminación causales de múltiples enfermedades y sus consecuencias?...Tengamos en cuenta que, además, no todos los ciudadanos cuentan con cobertura médica ni tampoco con dinero para comprar los carísimos medicamentos.

En una de esas y “pensando en voz alta”….ESTAS MEDIDAS EXTREMAS CONSTITUYEN UNA CORTINA DE HUMO PARA TAPAR LO QUE SE ESTÁ NEGOCIANDO CON GRUPOS EMPRESARIALES, EXTRANJEROS O MIXTOS, ENTREGANDO LAS RIQUEZAS DE NUESTRA PROVINCIA. ESTAS MEDIDAS SEGÚN NOAMI KLEIN (EN SU LIBRO) SE LLAMAN “LA DOCTRINA DEL SHOCK”.

El Neoliberalismo usa esta Doctrina del Shock en todo el mundo y consiste en generar crisis económicas, políticas o sociales para dejar perturbada y sin defensa a la ciudadanía, como ocurre hoy en Grecia, España, Honduras, Perú, Colombia y quizá en otros países (Italia e Irlanda).

Generan entre otras causales: MIEDO, que llevan a las personas a la inacción para defender sus mínimas necesidades personales y/ o sociales.

Entonces las personas no cuentan con ánimo ni deseos para poder visualizar y luchar por sus reivindicaciones mínimas de lo que está sucediendo a su alrededor, porque están muy preocupadas y ensimismadas con su problemática de supervivencia diaria y ni que decir de que podrían elaborar un proyecto alternativo y/o ocuparse en lo que sucede en los organismos de decisión provincial y que muchas veces por faltar a reuniones decisivas, por ejemplo en el apresuramiento para tratarse en la Legislatura la Ley de Bosques propuesta por el gobierno y que le permitirá el emplazamiento de la represa del Ayuí, en el departamento de Mercedes,

///lo que precipitará el desmonte nativo de cientos de hectáreas, solamente para beneficio de las empresas Copra S.A., propiedad del grupo Clarín, y Adecoagro del financista húngaro George Soros, en detrimento del patrimonio que es de todos los correntinos.

Estas empresas van a transformar a Corrientes en una gran arrocera para exportar.

Por otro lado, una represa es en sí misma antinatural. Los entrerrianos por este motivo tienen su Ley Antirrepresas.

Porque digo que “una represa es antinatural?”…porque el peso de una gran masa de agua termina originando grandes grietas y alteraciones sísmicas en las capas teutónicas que la sostiene, la Naturaleza va buscando su equilibrio, como se supone ocurrió en Yacyretá., ya hubo dos movimientos en Yacyretá, el último fue en Noviembre/09, de 3,7 de la escala de Ritchter y “nadie se quiso enterar”.

La represa de Itaipú también cuenta con una fisura en sus placas teutónicas. Los especialistas lo saben pero los gobiernos no lo publican, qué estarán esperando? …y con estos antecedentes todavía quieren seguir haciendo DOS represas mas en Corrientes, la de Garabí y la de Ayuí.?, esto ´peligra de dejar bajo agua a toda la provincia en un futuro próximo.

Llama la atención que funcionarios definan esta coyuntura como cuestiones “ideológicas”, cuando en el fondo, son originadas en el SENTIDO COMUN de cualquier ciudadano.

Resulta desagradable, sentir la sensación de intimidación al miedo a los sectores que defendemos la pureza ambiental y que nos oponemos a los beneficios a sectores eternamente privilegiados.

En una de esas, esa “Ideología” a la que se refieren con su “dar miedo”, ¿no será creada por un Gran Demiurgo (un espíritu maligno) que otros utilizarían contra los sectores de poder? No se equivoquen por favor. Cuando salimos a la calle y gritamos ante un micrófono es porque esos sectores, no quieren escucharnos ni ver la Realidad, solamente piensan en el dinero….pero nosotros observamos todo lo que realizan y dejan de hacer,, entonces TENDREMOS QUE DEFENDER LO NUESTRO A LOS GRITOS!, …me pregunto… será que me podrán entender lo que estoy diciendo…?

Señores gobernantes: Les voy a confesar un secreto, saben porque razón decidí escribir esta nota?: porque soy una persona sensible a las problemáticas que nos conciernen masivamente y me afecta que miles de familias queden en la indefensión total. No nos olvidemos, que este tipo de circunstancias llevan en determinado momento a la exaltación de enormes sectores sociales; me afecta también que entreguen nuestro patrimonio a foráneos… decidan a espaldas nuestras,….y ese no fue nuestro mandato a la hora de votar, nos sentimos defraudados, no representados.

En lo personal, me opongo a las pasteras, como ambientalista que soy, habida cuenta de los enormes trastornos que estas industrias han ocasionado en otros sitios que podrían exhibir inicialmente un beneficio económico para “algunos sectores” pero sin considerarse el perjuicio natural para futuras generaciones. De eso se trata: la preservación del Medio Ambiente para la Humanidad TODA!....por encima de los INTERESES MONOPÓLICOS.

Y es llamativo pensar, que dirigentes hasta hace poco enfrentados, hoy mancomunados, manifiestan su accionar en una instancia que perjudica al medio ambiente.

(*) Escritora e investigadora correntina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario