domingo, 28 de octubre de 2012

Disertacion del Dr. Paublino Ferreira Quiñones en V° Congreso Internacional de Guarani - Argentina

V Amandaje “ Guarani Mercosur Ñe’ê Teete
20-10-12”
Regional Ytusaingo-Corrientes ha Ateneo de Lengua y Cultura Guarani
Escuela Ituzaingó – Barrio Gral. San Martín

Ñe’êsӯihára:
Prof. Dr. Paublino Ferreira Quiñónez


Ñe’êrâ:
Función del docente guaraní, en un mundo globalizado. Experiencias de enseñanzas a Nivel Superior.

Ñepyrû (Introducción)
Maiteípa.
Aju ko táva, iñapysê mbaretéva, ñañomongeta haĝua  Mbo’ehára guarani rembiapóre, oî ko’áĝa tembiporu ymave ndojeguerekoiva’ekue mbo’erâme. Avei ahechaukávo mba’éichapa mbo’epy oiko Mbo’ehaovusúpe (Universidad).
El uso del Internet en la enseñanza de la Lengua guaraní. La aparición reciente y la rápida evolución de estas tecnologías dificultan su estudio y explican las dificultades de docentes y estudiantes para abordarlas y manipularlas para el mejor provecho educativo. La investigación efectuada fue de carácter descriptivo, con un diseño no experimental. Se aplico un cuestionario de 15 preguntas cerradas a 23 profesores de lenguas guaraní, dentro de 10 Institutos, tanto públicos y privados. Los resultados reflejan la poca utilización de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TICs), específicamente el Internet, para la enseñanza de lengua guaraní. Asimismo, se constato que la mayoría de los docentes  no tienen ni formación e información concerniente a la aplicación de las TICs en la enseñanza de idiomas.

Hetepy (Desarrollo)
Las Nuevas Tecnologías de la información y Comunicación (NTIC o solamente TICs) han impactado todas las áreas del saber y del quehacer humano. Su impacto real no ha podido ser cuantificado por cuanto este proceso se encuentra en pleno desarrollo. Será a las generaciones futuras a quienes les correspondan evaluarlos. Sin embargo, los primeros efectos son ya evidentes. Govantes (2001) las considera como las autoras fundamentales del progreso socioeconómico por cuanto se abren enormes posibilidades para acceder a conocimientos nunca antes visto.La lengua guaraní  no escapa a este movimiento mundial.
Las TICs se han incorporado principalmente en los medios de comunicación social, especialmente los medios impresos, así como en la industria de las telecomunicaciones. Esto permite un rápido acceso y manejo de información para el desarrollo sustentable del país. De igual manera se considera necesaria la incorporación de las TICs en el aula de clase: su utilización dentro del campo educativo representa la posibilidad de acceder a la información y obtener conocimientos. 
Es innegable entonces, el rol preponderante que deben jugar las Instituciones Educativas en la formación del ciudadano integrando estas tecnologías en el proceso educativo. El campo de la enseñanza – aprendizaje de lengua guaraní ha sido uno de los más afectados por la aparición de estas tecnologías, en continuidad con la aparición y desarrollo de los medios de comunicación (radio y televisión). En efecto, estas tecnologías permiten un acercamiento a los contextos reales de utilización en lengua extranjera, facilitan la formación y actualización de los docentes y desarrollan la autonomía de los aprendientes. A la vez, para manejar eficientemente estas herramientas, es necesario el conocimiento de una o varias lenguas extranjeras. Esta necesidad se hace cada vez más evidente entre público muy diversos, con expectativas muy heterogéneas. Las TICs ofrecen entonces la posibilidad de adaptar los aprendizajes a estos nuevos aprendientes. 

Rol de los docentes
Una de las mayores preocupaciones de los docentes en cuanto a la utilización de las NT en la clase es la de ver disminuir o incluso desaparecer su rol en el aula. Las computadoras remplazarían al docente. Debemos afirmar que las computadoras y el Internet no enseñan o enseñan mal. Los mismos temores se han presentado con cada avance tecnológico. Los videos en su momento, auguraron grandes cambios o revoluciones en la enseñanza. Pero por si sola la televisión no constituye ni un método ni remplaza al docente. 
Evidentemente, el rol del docente debe cambiar a medida que nuevas tecnologías son introducidas en la clase. Al respecto García (2001) señala que el uso de las tecnologías en educación como herramientas de trabajo, sitúa a los docentes en dos polos: los tecnofóbicos y los tecnófilos. Por un lado están las personas que rechazan el uso de las máquinas y que incluso utilizándolas sienten desagrado puesto que prefieren trabajar sin ellas. En el otro extremo se encuentran los que se sienten plenamente incorporados al mundo de la tecnología, los que siguen con entusiasmo su evolución e innovación. Es claro que la  utilización de estas tecnologías pasa por la información y la formación de los docentes.

Síntesis de los resultados y discusión. En cuanto a la dotación de las Instituciones Educativas, el 100% carece de laboratorio de Idiomas Multimedia, sólo un 8,6% (2 instituciones) tiene servicio de acceso a Internet. En este caso para uso de la administración y los docentes y no para la docencia. Las instituciones proporcionan principalmente tiza y pizarrón. Aún los recursos audiovisuales son limitados (26%, 6 instituciones). El material impreso (fotocopias, por ejemplo mayormente utilizados (56,5%).
Los docentes por su parte, utilizan mayormente los recursos bibliográficos y visuales.
Solo  un  26%  utiliza  el  Internet  para  la enseñanza de lenguas extranjeras (13% sólo algunas veces). El docente utiliza esta tecnología para incentivar la participación del alumno (100%), para realizar ejercicios  de gramática (88,3%), para motivar la práctica del oral y del escrito, para la búsqueda de documentos para la clase, aprender y practicar el vocabulario y obtener explicaciones gramaticales (66,6%). Asimismo, la búsqueda de información profesional personal obtiene un 66,6%. Es de notar que la cultura aparece sólo con un 16% (sólo un docente). Aunque el número de docentes que utiliza Internet es reducido, se puede apreciar que los usos del Internet son diversos y ofrecen grandes posibilidades.
Se indagó acerca de la opinión de los docentes en cuanto a la utilidad y pertinencia de las TICs y del Internet en particular: el 70% opina que es importante contar con una sala de recursos telemáticas; un87% considera que las TICs contribuyen a mejorar la enseñanza de lengua guaraní, especialmente el Internet (90%).
Al ser interrogados sobre el nivel de información y de formación en las Tics y el
Internet los docentes indican: un 71% considera que tiene poca o nada de información sobre las TICs  (69% en Internet); 69% tiene poca o ninguna formación en las TICs
(78% en Internet). Es decir que en su mayoría los docentes   revelan un déficit en su formación en cuanto al uso de los nuevos recursos tecnológicos.
En cuanto a las funciones del Internet en la enseñanza de lengua guaraní las cifras son las siguientes: Para obtener documentos para trabajar en el aula: 82,6%; para practicar la lengua y la cultura, 69,5%; Proponer actividades para los alumnos: 73,9%; para buscar información profesional, 69,5%; Para obtener información didáctica, 78,2%. Es de observar, que el rol de las TICs en la formación de los docentes es conocido, pero aún así los docentes se consideran poco informados y poco formados en esta materia.
 Opaichagua mbo’ehára ojejuhu ikatupyry’ӯva ha TICs jepurúpe, avei  oî oñeha’âva omotenondévo tembipuru pyahu omyesakâvévo mbo’epy gurani rehe.

Asimismo, indiquemos que frente a la innovación, algunos docentes son renovadores e impulsores de los cambios y creativos; otros son resistentes, reaccionando ante lo que supone alterar las normas establecidas; algunos son indiferentes, por desconocimiento o por temor a arriesgarse; siguen los utilitaristas y precavidos, que prefieren los resultados seguros y probados; por último se encuentran los resentidos, que han tenido experiencias negativas y son renuentes a probar de nuevo. Las TICs pueden tener funciones diversas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de lengua, desde la información profesional a la formación metodológica, pasando por una exposición a la lengua-cultura  enseñada  y  la  documentación. En efecto, uno de las desventajas de los docentes y futuros docentes es la poca frecuentación con la lengua que deben aprender y enseñar.

Paha (Conclusion)
Las TICs han despertado grandes expectativas en el ámbito educativo en general y de la enseñanza de la lengua guaraní, en  particular. Aunque las declaraciones de intención abundan, de parte de los organismos encargados de la instrucción pública y los docentes se dicen bien dispuestos o aún entusiasmados por estas tecnologías, la realidad es otra. Las intenciones no son seguidas de acciones efectivas ni en el campo de la dotación de equipos ni en el de la formación docente.
Las TICs presentan la particularidad de ser a la vez el contenido y el recurso para la formación docente. El Internet en particular favorece la formación y la autoformación a distancia. Numerosos sitios ofrecen precisamente herramientas, contenidos o cursos para la utilización efectiva del Internet. También diversos sitios o páginas proponen actividades variadas, documentos y propuestas pedagógicas para el docente. Las universidades e Institutos de Formación Docente recurren cada vez más a este medio para acercar la formación y actualización docente a los interesados.
Sin embargo, la condición primera para ello, es la disposición favorable de los docentes, el interés y la preocupación son cualidades indispensables para cualquier tipo de formación. Al entusiasmo desbordante de muchos docentes, sigue a menudo la más grande desilusión y el desaliento frente a la innovación. Una visión realista de las potencialidades de la TICs y del rol esencial que debe jugar el docente podrá dar mejores resultados. Es importante destacar que el objetivo primordial es la formación de los ciudadanos del futuro y para ellos las TICs serán indispensables.

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