domingo, 25 de noviembre de 2012

EL SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE CULMINÓ EL NIVEL I DEL TALLER INFANTIL DE GUARANI

El día sábado 24 de noviembre en las instalaciones del Club Yacyreta (Jasyreta) donde se dictaron las clases durante el año, se realizó el Acto de cierre del Nivel I del Taller Infantil de Idioma Guarani.
Con la presencia de familiares, amigos y alumnos se llevo a cabo la entrega de certificados del Taller de Idioma Guarani, organizado por la Regional Ytusaingo, de Corrientes Argentina, dependiente del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani del Paraguay.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino en Idioma Guarani, luego el Director de la Regional Ytusaingó – Prof Jorge Román Gómez – El kunumi, agradeció a los padres de los niños por el apoyo, la confianza que tuvieron para con la realización del taller y para con la Regional.
También agradeció al Sr. Presidente Alberto Regernhardt y a su Comisión Directiva por abrir las puertas de tan importante Institución a la Cultura e Idioma Guarani.
Luego felicito a la Mbo’ehára María Eugenia Gamboa, egresada de la Regional Ytusaingó, quien realizó un excelente trabajo no sólo en la parte educativa sino que supo crear un vinculo muy afectivo con sus alumnos y tutores al punto que los niños y familias lamentaban la finalización por este año del taller pero ya proyectaban anotar a sus hijos para el año que viene.
En este taller se trabajó con niños que no eran guarani parlantes, por lo tanto no solo hubo que trabajar en la lecto escritura del guarani sino que también se trabajo mucho en el fortalecimiento de la cultura local y de la importancia y el valor de las riquezas que poseemos, en este caso una de ella que es la lengua guarani.
A través de una forma lúdica y acercándonos a la artística (canciones, títeres, teatro, cuentos, dibujos, paseos, juegos, bailes) pudimos lograr que los niños cada día fueran entusiasmándose y comprometiéndose con sus clases en este taller, logrando casi una asistencia perfecta por parte de todos. Al principio 15 niños fueron los que se anotaron y estamos terminando con 13 niños, los otros dos dejaron el taller no por que no le gustara sino que por razones extras al guarani y al taller, lo cual demuestra que el trabajo de la profesora fue impecable debido al bajísimo porcentaje de deserción.
Durante el acto los niños hicieron presentaciones acerca de lo aprendido, primeramente cantaron Km 11, luego Damian y Xavier explicaron como realizar presentaciones personales en guarani, Agostina explicó el desarrollo de la numeración en guarani del uno al diez, Lucía explicó a los presentes como se nombraban días de la semana y porque,  Alina explico como se formaron los nombres de las estaciones del año, Alina y Agustina bailaron una coreografía creada por ellas mismas, Xavier hizo una demostración de Kun Fu, y luego con Damian hicieron una coreografía con la música del Baile del Caballo. En este taller los niños también tuvieron la posibilidad de demostrar sus aptitudes desarrolladas en otros ámbitos de esta forma también ellos sumaron al guarani otras actividades demostrando que el guarani no esta fuera de la modernidad ni de la actualidad.
Alos niños se le entregó un cuadernillos con actividades realizadas y compaginadas por la Mbo’ehára María Eugenia, para que trabajen durante las vacaciones y el certificado de presencia  al taller, firmado por el Presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani el Dr. David Galeano Olivera, el Director de la Regional Ytusaingo Prof. Jorge Román Gómez – El kunumi y la Mboéhára María Eugenia Gamboa.
Agradecemos también toda la colaboración  de la Mbo’ehára Susana Odiard quien también realizó la conducción del acto.
Agradecemos también al Ateneo de Lengua y Cultura guarani por haber avalado este Taller infantil de Idioma Guarani, y haber confiado una vez mas en nuestro trabajo lo cual nos enorgullece a los integrantes de la Regional Ytusaingo.
Este proyecto también sirvió para demostrar que el guarani en la Argentina, en este caso en la provincia de Corrientes, se convirtió en una lengua de trabajo, y que al igual que cualquier otro idioma del mundo también es una herramienta que revaloriza a las personas que se han dedicado a estudiarlo y los engrandece cultural, intelectual, y laboralmente.
Estamos felices, niños, familias y docentes, todo salió perfecto, una vez mas desde este rincón del mundo los niños engrandecieron y engrandecen nuestro querido guarani.




Damian explica al público como se presenta y saluda en guarani

Xavier explica al público como se presenta y saluda en guarani

 Agostina explica el desarrollo de la numeracion guarani del 1 al 10

 Lucía explica de como se denominan los dias de la semana y como se construyen

Alina cuenta como se construyen los nombres en guarani de las estaciones del año

Mbo'ehára María Eugenia Gamboa, quien llevo adelante el Taller

 cantando canciones infabtiles en guarani


 familiares y amigos


Lucía

Ezequiel


Gonzalo

Damian

 
Juan

 Alina

Xavier

Agostina


 Hania



 Lucia y Agustina

Ezequiel y Gonzalo explican las diferencia de algunas letras del guarani y el español

 Ezequiel lee un cuento



1 comentario:

  1. vy'apave mbo'ehara Eugeniape ohayhu añetere ñane ñe'e guarani,ha mbo'ehara kunumipe avei añua mbarete che tavaguive omoirure ko tembiapo..ha ambue arype peñepyrujeyhagua vy'apope ko tembiapo.mitanguerape avei ani hesarai ñane ñe'egui opaite ara..!!

    ResponderEliminar