sábado, 16 de febrero de 2013

II SEMINARIO DE LA LENGUA GUARANI - SAN PEDRO – JUJUY


II SEMINARIO DE LA LENGUA GUARANI
Y
PRESENTACIÓN
de la
REGIONAL JUJUY
del
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
en
SAN PEDRO – JUJUY
ARGENTINA



En San Pedro de Jujuy, se celebra el Carnaval de las Yungas, con la presencia de pueblos indígenas de la nación guaraní, que tienen gran arraigo en la zona tropical de nuestro ramal, y que por estos días danzan al ritmo del pim pim en el Arete Guazú.
En los departamentos Santa Bárbara, San Pedro y Ledesma viven actualmente 50 comunidades originarias y sus descendientes que de a poco se fueron desmembrando, pero que mantienen intacto el idioma guaraní, la cultura y tradiciones de los ancestros. Los miembros de la nación guaraní, habitan en las provincias de Jujuy, Salta, Corrientes y Misiones.
También se encuentra en San Pedro, la colectividad paraguaya, que tiene como herencia de los abuelos el habla guaraní, y que se va transmitiendo de generación en generación.
El Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní, con sede central en Paraguay, se formó el año pasado en la ciudad de San Pedro de Jujuy, y tiene como misión la revalorización, difusión y enseñanza de la lengua.
En el marco de la implementación del artículo 13 inciso 1 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: "Los pueblos indígenas tienen derechos a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosóficas, sistemas de escrituras y literaturas, y a atribuir nombres a sus comunidades, lugares y personas, así como a mantenerlos".
En Argentina, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 instaura a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), apuntando a garantizar el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer las pautas culturales, la lengua, la cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar la calidad de vida.
Este legado de transmisión generacional es indispensable para el desarrollo de la identidad y permite concebir nuevos modos de pensar y actuar la interculturalidad y el bilingüismo en las aulas de las escuelas de todo el país.
El seminario tiene como objetivo abordar integralmente los lazos lingüísticos que desarrollan los pueblos indígenas de la nación guaraní para elaborar una política común y específica con sus organizaciones de los diferentes estados provinciales, nacionales e internacionales. Las jornadas se realizaran hoy y mañana en la Casa de la Cultura de San Pedro iniciando a las 10 con una ceremonia ancestral y palabras de bienvenida a cargo de mburuvicha guasu Yolanda Cruz y Rebeca Camacho; de Carlos José Benitez (Supervisor de Educación Media); Angela Jaramillo directora de Afirmación de los Derechos Indígenas del Inai, y del intendente municipal, Julio Carlos Moisés.
Entre los temas se encuentran: Proceso de organización desde las comunidades ava guaraní;Identidad y lengua materna; Arete guasu; Filosofía y cosmovisión guaraní; Bilingüismo y política de lenguas; Identidad, cultura y relación de poder; Grafía ava guaraní; Alfabetización y creación de curriculares para docentes de la lengua guaraní; Presentación del diccionario guaraní- castellano; El guaraní y su difusión internacional.
Contara con prestigiosos disertantes de Argentina Prof. Jorge Román Gómez – el kunumi (Corrientes) y Carlos Benitez mbya guarani (Comunidad Mborore- Misiones), Paraguay Dra. María Antonia Aranda, Brasil Prof. Mario Villalba y
Los agradecimientos son para el Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, Regional Ytusaingo (Corrientes), Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales (Etnopo), Instituto Nacional de Asuntos indígenas (Inai) y la Municipalidad de San Pedro de Jujuy.
Mburuvicha Rebeca Camacho y mburuvicha Abel Camacho


Carlos José Benitez (Superv. Ed. Med), el kunumi, Mburuvicha German David (Pte. Mov. Kereima Ijambae), Mbya Carlos Benítez (Aux. Téc. Educativo Escuela Mborore)

Mburuvicha Rebeca Camacho y el Intendente de San Pedro Julio Carlos Moisés

José Domingo Veliz – Escritor e Investigar de la Lengua Guarani - Bolivia

Mburuvicha Flora Elsa Cruz – Comision Directiva del Consejo Continental de la Nación Guarani - Argentina

El kunumi y la Mburuvicha Juana Novillo - Argentina

Mburuvicha Guasu Andrea Segundo – Salta - Argentina

Prof. Rene Malu – San Pedro Jujuy

Celso Padilla Mercado Pte. del Consejo Continental de la Nación Guarani- Bolivia, el kunumi,

Prof. Laura Forte – Sao Paulo - Brasil

Prof. Mario Villalba – Brasil

Dra. María Antonia Aranda – Paraguay

Carlos Benítez (Aux. Téc. Educativo Escuela Mborore) - Argentina

Prof. Jorge Román Gómez – el kunumi- Argentina

El kunumi y el Mburuvicha German David (Pte. Mov. Kereima Ijambae)

TOIKOVE GUARANI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada