jueves, 21 de febrero de 2013

Se lanzó oficialmente el Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní Regional Jujuy


SAN PEDRO DE JUJUY: SE IMPULSARA EL IDIOMA AVA GUARANÍ A TRAVÉS DE UNA INSTITUCION DE ENSEÑANZA FORMAL.
Se lanzó oficialmente el Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní Regional Jujuy
Gran convocatoria en el II Seminario Internacional de la Cultura y Lengua Guaraní
Lanzamiento del Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní Regional Jujuy en la Casa de la Cultura de San Pedro.
Por: Equipo de Comunicadores del ENOTPO
En el marco del II Seminario Internacional de la Lengua y Cultura Guaraní, que tuvo lugar en la jornada de este miércoles 13 y jueves 14 de febrero, en la localidad de San Pedro, a 55 kilómetros al norte de la ciudad capital San Salvador, en la provincia de Jujuy, se lanzó oficialmente el Ateneo Regional Jujuy. El mismo se desarrolló en la Casa de la Cultura de la municipalidad de esta localidad, ubicado en calle Sarmiento 353, con una nutrida concurrencia de guaraníes provenientes de diferentes comunidades ava guaraní del norte argentino.
A partir de horas 10:00 de la jornada del miércoles 13, se llevó a cabo la apertura con palabra de bienvenida en Idioma Guaraní, a cargo de la Mburuvicha Guasu (autoridad) Rebeca Camacho y del Supervisor de Educación Media y Superior de la Región IV del Ministerio de Educación de la Provincia, Lic. Carlos José Benítez, continuando el Dr. Julio Carlos Moisés (Intendente Municipal), quien hizo entrega del Decreto Municipal en el que se declara de Interés Municipal este II Seminario Internacional de la Lengua y Cultura Guaraní.
Estuvieron presentes, además el Hno. Javier Jurado, Presidente del Consejo Deliberante,  Mburuvichas (autoridades) de Comunidades Ava Guaraní de las Provincia de Jujuy y Salta; y destacadas personalidades representantes de organizaciones e instituciones del pueblo guaraní de los hermanos países. Por Bolivia, el Arakua Iya (sabio Guaraní), José Domingo Veliz, en representación de la Asamblea del Pueblo Guaraní; de Paraguay, la Dra. María Antonia Rojas Aranda, en Representación del Instituto Superior Ateneo de Lengua y Cultura Guarani y José Galicio, Mburuvicha de Mariscal Estigarribia; de  Brasil, Mario Ramao Villalva Filho y Laura Fortes;  del Ateneo Regional Ituzanigo –Corrientes- su Director Jorge Román Gómez; de la Esc. Mborore de Posadas –Misiones- el Hno. Mbya Guaraní, Carlos Benítez (maestro Bilingüe); y representantes de la flamante institución el Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní Regional Jujuy.
Se destacó, además, como visita honorífica la presencia y participación del presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní (CENAGUA), el Hno. Celso Padilla Mercado, del Estado Plurinacional de Bolivia; representantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), Lucio Zerpa, Aldo Flores del Pueblo Tastil, Gabina Ocampo del Pueblo Qom, Néstor Jerez del Pueblo Ocloya, Simón Catuari Pueblo Guaraní (Tartagal, Salta), Norma Zurita, Marcelino Azalle Pueblo Guarani (Oran, Salta) Eduardo Carrizo Pueblo Diaguita, y la Dra. Ángela Jaramillo, Directora de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI) del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La jornada de la tarde del día miércoles correspondió a los representantes de instituciones guaraníes de la provincia de Salta, Jujuy, Misiones y Corrientes realizar las ponencias en el Seminario. En primer instancia, la mburuvicha y coordinadora del Área de Educación de la organización Ñemboat+ Guasu Tata Ogue Mbae de Salta, Andrea Segundo, expuso el tema Filosofía y Cosmovisión Guaraní; el Oporomboeve (profesor) René Malus de Jujuy, abordó el tema Arete Guasu y sus características generales; profesor Carlos Benítez, de la provincia de Misiones, expuso sobre la Experiencia en la Educación Intercultural Bilingüe; mientras que por la provincia de Corrientes hizo su ponencia el Oporomboeve (profesor) Jorge Román Gómez “Kunumi”.
Mientras que en la jornada del día jueves, el turno fue para las representaciones de los hermanos países. Laura Fortes Minarcick, Profesora Investigadora de la Universidad de Sao Paulo (UPS) de Brasil, abordó el tema Bilingüismo y Política de Lenguas, Identidad, Cultura y relación de poder; el Profesor Mario Ramao Villalva Filho, Docente de la Universidad Federal de Investigación Latinoamericana de Brasil, abordó sobre la Unificación de la grafía Guaraní en el Mercosur, Unión y Respeto en la Diversidad y en la variación lingüística; La Dra. María Antonia Rojas Aranda, abordó el Proceso y Rol del Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní en el Paraguay; mientras que el tentara (hermano), José Domingo Veliz, expuso sobre la evolución de la Grafía Ava Guaraní en Bolivia.
En el cierre, los presentes, destacaron la gran importancia de este segundo seminario y el lanzamiento de la institución Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní Regional Jujuy para el pueblo guaraní de Argentina y el continente, que busca revalorizar, codificar y sistematizar el idioma. Las representaciones vinieron de las localidades de Orán, Hipólito Irigoyen, Pichanal y Colonia Santa Rosa, provincia de Salta; hermanos y autoridades de las comunidades de Santa Clara, Piquete, Calilegua, Ledesma y San Pedro, de la provincia de Jujuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada