sábado, 20 de abril de 2013

La Regional Ytusaingo, el Ateneo de Lengua y Cultura Guarani y la ENOTPO, en la Ciudad de Virasoro – Corrientes Conmemorando el Día del Aborigen Americano


El día 19 de abril de 2013 en un evento ya programado la Regional Ytusaingo del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani junto a la Municipalidad de Gobernador Virasoro, (Secretaria de Cultura, y la Dirección del Museo Histórico Municipal), se Conmemoró el Día del Aborigen Americano.
Ya por segundo vez la Regional Ytusaingo del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, organiza junto a la Municipalidad de Gobernador Virasoro en la Pcia. de Corrientes, actividades en relación a tan importante conmemoración que toca a los hermanos aborígenes de toda América.
Este año se contó con la presencia del hermano Germán David, Mburuvicha del Pueblo Ava Guarani, quien a su vez cumple las funciones de:
Vicepresidente del Movimiento de la Nación Guarini Kereimba Iyambae (guerrero sin dueño) de San Pedro Jujuy.
Delegado guarani del ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios)
Delegado Indígena de la Región NOA
Co – Fundador de la Regional Jujuy del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani
Organizador del I y II Seminario Internacional de Idioma Guarani, en San Pedro Jujuy.
El hermano Germán disertó ante autoridades Municipales, docentes, alumnos y público en general acerca de la Situación Política – Social y Cosmogonía de las Etnias Indígenas Argentinas.  
Queremos agradecer también por el apoyo a la Dra. Marcela Jaramillo del Pueblo Koya Directora de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del INAI ( Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
El Profesor Jorge Román Gómez Director de la Regional Ytusaingó y en representación del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani disertó acerca de la “Importancia del Idioma Guarani en nuestra región”
La municipalidad de la Ciudad de Virasoro a través de la Secretaría de Cultura abrió las puertas del Museo Histórico que Dirige la MUSEOLÓGA Martina Zacarías. Estas actividades estuvieron dirigidas a docentes, investigadores, alumnos y público en general.
Cabe destacar que este evento fue Declarado de Interés Provincial por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes.
Dese de la Regional Ytusaingó agradecemos a la Intendente de la Ciudad de Virasoro Sta. Bety Pintos a la Secretaria de Cultura Sra. Sonia Berguanger, a la Museóloga Martina Zacarias y al Mburuvicha German David del Pueblo Ava Guarani

Virasoro día 19 de abril en el Museo Histórico 

 Mburuvicha Germán David del Pueblo Ava Guarani - El kunumi Director de la Regional Ytusaingo


 stand de la Regional Ytusaingo


 Secretaria de Cultura Sonia Berguanger - Mburuvicha German David - El kunumi - Intendente Sta. Bety Pintos - Vice Intendente

  Mburuvicha German David - Museóloga Martina Zacarías -  El kunumi -

 Delegación de la Regional Ytusaingo


 DECLARACIÓN DE INTERÉS PROVINCIAL







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada