viernes, 2 de mayo de 2014

Mencion Especial al Mbo'ehára de Itapúa - Julio Cesar Coronel Villaverde

En el día del maestro, se premió a docentes destacados
Publicado por daisy.sanabria - 30 de Abril de 2014
Itapúa
Mención especial
Por su labor educativa a favor de niños y niñas de nivel inicial, por su ética profesional y su compromiso comunitario, por las innovaciones pedagógicas en la elaboración de materiales recicladas, respetando el contexto y la lengua materna guaraní en escuela de frontera
Docente del Nivel Inicial Julio Cesar Coronel Villaverde
VY’APAVÊ MBO'EHÁRA JULIO
En el marco del Premio a la Excelencia Docente “Profesora Adela Speratti y Profesor Ramón Indalecio Cardozo, versión 2014”, el Ministerio de Educación y Cultura premió a docentes destacados por sus prácticas pedagógicas innovadoras, capacidad de trabajo en equipo, compromiso con la formación continua y liderazgo comunitario. El acto de premiación tuvo lugar esta mañana en el Gran Salón del Granados Park Hotel, con la presencia del Presidente de la República Horacio Cartes, la Ministra de Educación Marta Lafuente y demás autoridades nacionales e internacionales.
Un día como hoy 30 de abril de 1915 se realizó en nuestro país un congreso de educadores y ese día se instituyó como el dedicado al maestro, para homenajear la gran labor que realizan.
Esta mañana se celebró el día del maestro rindiendo homenaje a todos los docentes paraguayos, con una ceremonia que reunió en esta edición a aquellos que en esta noble tarea de educar a niños jóvenes y adultos, han sido considerados dignos de ser puestos al frente como ejemplos de vida, como personas que se han consagrado con amor a la formación integral de otros seres humanos, y han sabido dejar huellas, huellas a ser seguidas por otros.
Doña Nida Silveria Rodríguez de Franco en representación de los docentes destacados edición 2014, brindó unas palabras expresando que "en torno a la tarea del maestro existe entrega,  cariño y la devoción que se pone día a día forjando un pueblo instruido y bien formado, educado y culto del hombre del mañana, cumpliendo así la delicada y sublime labor con inteligencia, con el corazón y el talento".
En esta profesión existe un desprendimiento de sí mismo, existe lealtad, amor, y  entusiasmo que nunca podrá ser remunerado con billete y moneda alguna. "Creemos con firmeza haber cumplido a cabalidad el compromiso contraído con la patria en la formación de ciudadanos útiles, así mismos, a la familia y a la sociedad toda".
Expresó agradecimiento al Ministerio de Educación por valorar la trayectoria educativa, expresando con mucha emoción que es un motivo para seguir luchando y bregando por la educación, formación e instrucción de la personalidad del hombre paraguayo.
El momento artístico contó con la participación de la Orquesta de Instrumentos reciclados de Cateura, con una serenata a los docentes en su día; y de los artistas Claudio Jacquet y Carlos Espínola, con su homenaje a los maestros.
Objetivo de la premiación
Valorar el desempeño profesional de los docentes por los resultados de aprendizaje de los estudiantes; destacados por sus prácticas pedagógicas innovadoras, capacidad de trabajo en equipo, compromiso con su formación continua y liderazgo comunitario.
En este acto se entregó 4 categorías de premios y reconocimientos a los docentes de los diferentes departamentos del país, que han sido seleccionados por un jurado altamente calificado, cuyas deliberaciones, según constan en los documentos de trabajo, son inapelables. El jurado ha seleccionado a quienes reunieron las condiciones para recibir una medalla de oro y la suma de G. 5.000.000 y hay quienes recibieron reconocimiento a través de una mención especial que destaca su trayectoria.
Excelencia Docente 2014
El premio a la Excelencia Docente "Profesora Adela Speratti y Profesor Ramón Indalecio Cardozo, versión 2014", premió a docentes que reunieron las siguientes características:
  1. Docentes en ejercicio activo y jubilados de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de Educación Inicial, Educación Escolar Básica, Educación Media, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Indígena y de Institutos de Formación Docente de todo el país.
  2. Educadores/as de sobresaliente trayectoria, docente reconocida por su comunidad educativa, expresada en los aportes de su trabajo en su comunidad, en las siguientes dimensiones:
  • Gestión de la aplicación del currículum
  • Gestión de su desarrollo personal y profesional
Itapúa
Mención especial

Por su labor educativa a favor de niños y niñas de nivel inicial, por su ética profesional y su compromiso comunitario, por las innovaciones pedagógicas en la elaboración de materiales recicladas, respetando el contexto y la lengua materna guaraní en escuela de frontera








Docente del Nivel Inicial Julio Cesar Coronel Villaverde


    Fundamentación REMITIDA A LA DIRECCION DE EDUCACION INICIAL DE LA SUPERVISION PEDAGOGICA ZONA 9 NATALIO. ITAPUA.PARAGUAY.

  En el Marco de la premiación a la excelencia docente del Nivel Inicial  esta Supervisión propone al Prof. Julio Cesar Coronel Villaverde, de la Escuela Básica N° 3296 My José Dejesus Martínez, de la localidad de San Antonio - Bonanza, Distrito de Yatytay. Docente y Director Ad honorem, con 21 años de experiencia de los cuales 13 años en el nivel inicial,  Coordinador Pedagógico del Área Educativa por 7 años y Líder de Circulo del Nivel Inicial hasta la fecha.
      El mencionado docente desarrolla sus actividades cotidianas en una institución ubicada en una zona rural, cuyas familias en su mayoría son de escasos recursos y con lengua materna guaraní, fronteriza con la Republica Argentina, fundada en  1972, a partir del año 2000 con la voluntad y  buena predisposición de este docente se creó  el Preescolar en la Institución, funcionando en la vivienda escolar, para el año siguiente a través de un proyecto comunitario,  se  modifica  un pabellón de construcción de madera para  así contar con la sala del preescolar.
      Cabe destacar que a pesar de las condiciones de la infraestructura precaria,  el docente ha demostrado mucho interés y dedicación en la implementación de las innovaciones educativas, con materiales reciclados del entorno, se visualiza la textualizacion de la sala de clase, en ambos idiomas, como también los rincones contextualizados de acuerdo a la realidad sociocultural de la comunidad. Por la necesidad de trabajar con los niños y niñas desde el inicio en su lengua materna cual es el guaraní, el Prof. Julio Cesar Coronel Villaverde,  tuvo que traducir en guaraní los ámbitos y las dimensiones para el logro de las capacidades que exige el nivel inicial.
  Posteriormente en el año 2006, teniendo en cuenta el crecimiento natural de la Comunidad,  y con escasos recursos económicos fue beneficiado por el PMEI. (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Inicial), con infraestructura para el nivel, y más adelante con equipamiento y mobiliario.
Por su reconocida trayectoria en la implementación del Guaraní en el proceso de clase desde el Nivel Inicial, fue nominado a nivel Departamental, como disertante en el I y II Congreso Internacional del Idioma Guaraní como Lengua Oficial del MERCOSUR
     Es importante destacar la responsabilidad que siempre ha demostrado el Prof. Julio Cesar Coronel Villaverde, para asistir a las convocatorias que realiza el MEC central o la Supervisión           Zona 9, no siendo un impedimento para él las condiciones desfavorables de los caminos rurales de tierra, que en días de lluvia impiden el normal tránsito de personas y vehículos
    Por los motivos expuestos el docente mencionado reúne los requisitos de la excelencia que ameritan una postulación  a la premiación a la excelencia docente del Nivel Inicial.
      Sin otro particular. Atentamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario