martes, 23 de febrero de 2010

La regional Ytusaingo y el Ateneo en el Arete Guasu - Jujuy

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

ARY - 25- AÑOS

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE


LA REGIONAL YTUSAINGO Y EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI PRESENTES EN EL ARETE GUASU DE SAN PEDRO, JUJUY (ARGENTINA).


Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com/group/guarani-nee/web/el-kunumi---arete-guasu-en-san-pedro---jujuy?hl=es


Los días 19, 20 y 21 de febrero en la Ciudad de San Pedro Jujuy, se llevó a cabo el 3er. Encuentro Trinacional del Arete Guasu, organizado por el Movimiento de la Nación Guarani “Kereimba Ijambae”, al cual fui invitado por El señor Abel Camacho Presidente y el señor German David Vice-presidente de “Kereimba Ijambae”.

El jueves 18 a las 17 horas parto desde Ituzaingo hacia Jujuy junto a mi querido hermano Antonio Cabrera – Tupa Ñemboagueraviju, después de un largo viaje llegamos el día viernes 19 a las 10:30 de la mañana a la Ciudad de Guemes, Salta, allí hacemos trasbordo después de esperar una hora y salimos para San pedro, Jujuy distante a unos 50 km .

A medida que vamos llegando a destinado nos quedamos maravillados del hermosísimo paisaje de cerros y montañas en partes cubiertas de nubes, el lugar conocido mundialmente por la zona de las “yungas” denominación que se le da a los montes y selvas que se forman en las laderas de los cerros y montañas.

Al llegar a San Pedro nos encontramos con German David Vice-presidente de “Kereimba Ijambae”, nos lleva a la casa de Rebeca Camacho Mburuvicha de la comunidad Ava Guarani y que ella se autodenomina como Comunidad Guarani urbana diferenciándose de las campesinas, esta mburuvicha es tambien mbo’ehára guarani, dando charlas en los colegios del estado y enseñando el idioma guarani en las comunidades. Al rato de haber llegado comenzaron a llegar otras mujeres mburuvicha quienes venían a saludarnos, a darnos la bievenida, y a comenzar los festejos de la ceremonia religiosa cultural del Arete guasu que coincide con el festejo del carnaval y que se expresan a través de lo que ellos llaman “pim pim” .

A las dos de la tarde comenzó la ceremonia en la casa de la mburuvicha Rebeca Camacho, jóvenes de distintas comunidades Ava Guarani llegaron con tambores, cajas y una flauta llamada pim pim, quienes comenzaron a tocar sus instrumentos después de quemar yerba y ahumar la casa, luego se salió a la calle y todos los presentes comenzaron a danzar.

Ya habían pasado varias horas, en realidad era como las 22 horas y seguían danzando y ejecutando sus instrumentos, a eso de las 23, nos invitan a ir al corso a desfilar con las comparsas que representaban las comunidades aborígenes y era precisamente donde se lucia el pim pim la ante sala del arete guasu.

La alegría invadía el corso, mascaritas, trajes tradicionales, gritos de alegrías, lamentos, todo era mágico comunidades kollas y guaranies tenían un solo propósito mostrar quienes eran, y a través de su costumbre y cultura, y ahí estábamos Antonio y el kunumi, con nuestros hermanos quienes mostraban que estaban feliz de compartir con nosotros esa fiesta grande, y bailamos y danzamos al ritmo de los tambores y del pim pim, 15 cuadras fueron las que recorrimos danzando con gran cantidad de público a cada lado de las calles. A las 3 y media de la madrugada volvimos al barrio a la casa de la mburuvicha Rebeca en donde se continúo con la danza y la música.

No recuerdo a que hora me quede dormido sólo recuerdo que abrí los ojos y eran las 8 de la mañana y los jóvenes guarani seguían batiendo sus tambores y sonando el pim pim, una hora después nos fuimos todos al lugar donde se iba a realizar el gran encuentro la fiesta grande el Arete Guasu.

El lugar era el predio del Camping Municipal de Jaque de la ciudad, allí comenzaron a llegar indígenas de distintas comunidades, de distintos barrios, pueblos, parajes cercano a San Pedro, ya para las 12 del mediodía era difícil calcular la cantidad de personas de la Nación Guarani que estaban presentes. A esa misma hora se realiza la ceremonia del Arete guasu, utilizando una viaja mora (árbol) y que a los pies del mismo se le ofrendó, chicha, tabaco, guaripola, vino y hojas de coca, mas de 15 mujeres mburuvicha de distintas comunidades, mburuvicha representantes de comunidades ava guarani en Buenos Aires, representantes de la Nación Diaguitas, kollas, representante de la Nación Guarani de Bolivia, Antonio Cabrera representando a los ava guarani de Brasil, y yo con el gran honor de poder representa al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI Y LA REGIONAL YTUSAINGO DE CORRIENTES, el intendente de la Ciudad, representante del gobierno de la provincia de Jujuy y cientos de personas de las distintas comunidades estabamos participando del arete guasu.


La ceremonia la abrió una anciana mburuvicha de la región del Bananal quien le pidió permiso a la tierra para comenzar y le ofreció todos los elementos antes mencionados, de esta ceremonia solo tienen participación directa los mburuvicha, pero fuera de ello sólo tres tuvimos el honor de hacer la ofrenda a la tierra el representante de Bolivia, el de Brasil y yo que estaba representando a los hermanos paraguayos y argentinos, creo que me llevará mucho tiempo encontrar las palabras para describir lo que he sentido en mi corazón y en mi alma en esos instantes.

Luego de la ceremonia comienza una gran fiesta donde se juntan todas las comunidades y festejan como lo saben hacer danzando y danzando, a las 21 horas recién estaba terminando ese día que me ha dejado personalmente muchísimas sensaciones que todavía no termino de descifrar.

Ya es domingo el Presidente Abel Camacho de “Kereimba Ijambae”, organiza una reunión con los mburuvicha de las comunidades y los representantes de Bolivia, de la Nación Diaguita, ava guarani de Buenos Aires, y nos invita a participar a Antonio Cabrera y al kunumi.

Tras escuchar las distintas preocupaciones por los presentes llega mi turno, entonces presento un acta donde propongo al Movimiento de la Nación Guarani y a los directivos de “Kereimba Ijambae”:

“Presentar proyectos a los gobiernos municipales y/o regionales para que se aprueben ordenanzas reconociendo a la región que pertenece como una región Pluricultural y multilingüe, entonces se deberá crear una autorización oficial de usar las lenguas originarias y el español en igualdad de condiciones, para la creación de escuelas de lenguas originarias y oficinas de administración pública para que se atienda al indígena en su propia lengua”.

La propuesta fue aprobada y en la cual firmaron los presentes, los directivos quedaron entusiasmados comprometiéndose a trabajar de inmediato sobre el tema.

También en nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI Y DE LA REGIONAL YTUSAINGO, se le ofreció material de apoyo educativo y atención permanente a consultas para la enseñanza del idioma guarani, ya sea vía Internet o libros.

Por último la Regional Ytusaingo invito al Movimiento de la Nación Guarani “Kereimba Ijambae”, a que organice una suerte de selección de las distintas comunidades para presentarse en el “Congreso Internacional de la Lengua Guarani” a realizarse el 25 de Octubre de 2010 en la Ciudad de Ytusaingo, donde las Comunidades Ava Guarani de San Pedro Jujuy, vendrán a mostrar su cultura y a realizar un Arete guasu para dicho evento. La invitación fue recibida con mucho agrado al punto que ese mismo día se comenzó a analizar la forma para comenzar a conseguir los recursos para dicho viaje.

Bueno les dejo este pequeño informe de lo que vivimos este fin de semana en el Arete Guasu de San Pedro Jujuy y les dejo las palabras de una de las mburuvicha presente:


“Estamos aquí en este día por todos los pueblos indígenas, kollas, tobas, wichis, guaranies y todas la demás razas que están en la república Argentina sin renegar de nuestro nacionalismo.

Nosotros los indigenas, los mburuvicha de todo el departamento de San Pedro, nucleados en el Kereimba Ijambae (guerreros sin dueños) queremos educarnos, para transmitir y compartir nuestra cultura con ustedes. Oporombueve (oporombo’eve), es lo nuestro. Kuñatai mby’a, chicos guaranies no se avergüencen de ser guaranies. Tampoco los kollas”

Aguyje – gracias

PROF. JORGE ROMÁN GÓMEZ - El kunumi

Director de la Regional Ytusaingo – Corrientes, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada