jueves, 18 de marzo de 2010

GRADUACIÓN DE 295 NUEVOS LICENCIADOS EN LENGUA GUARANI, EN EL ATENEO, ESTE VIERNES 19 DE MARZO DE 2010

Ko arapokôi 19 jasyapy 2010, 16 aravo jave, Guarani Rógape, oîva táva Fernando de la Mora-pe, ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ome’êta kuatia’atâ 295 Guarani Ñe’ête ha Reko Mbo’ekuaahára pyahúpe, oñemoaranduva’ekue ñane retâ tuichakue javeve.

Ko marandu rupive rombohasa ore pepirû opavave tapicha oîva GUARANI ÑE’Ê ATY-pe, oremoirû hagua upe ára.

El viérnes 19 de marzo de 2010, a las 16 horas, en la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, ubicada en la Ciudad de Fernando de la Mora; tendrá lugar la Ceremonia de Graduación de los 295 nuevos Licenciados en Lengua Guarani, egresados de la institución y que pertenecen a más de 50 Regionales del ATENEO, de los Departamentos de San Pedro, Kanindeju, Cordillera, Guaira, Ka’aguasu, Alto Parana, Ka’asapa, Itapúa, Misiones, Pilar, Paraguari, Central y Asunción.

Por este medio, el ATENEO invita cordialmente a los miembros del GRUPO GOOGLE GUARANI ÑE’Ê a participar, de ser posible, de la mencionada ceremonia.

Al acto de graduación también fueron invitadas autoridades nacionales.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera

(ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py

INVITAN AL PRESIDENTE A ENTREGAR TÍTULOS A NUEVOS LICENCIADOS EN IDIOMA GUARANÍ

Leer original (hacer clic) en: http://www.presidencia.gov.py/v1/?p=14712

Atendiendo que el guaraní es lengua oficial del Paraguay y es idioma del Mercado Común del Sur(Mercosur), el Ateneo de Lengua y Cultura Guarani invitó a don Fernando Lugo a presidir la graduación de la décima promoción de licenciados en la lengua vernácula.

El Ateneo entregará esta nueva promoción al cumplirse 25 años de su fundación. La ceremonia se hará el próximo viernes 19 de marzo, a las 16 horas, en el local del centro de formación, en la ciudad de Fernando de la Mora.

En la nota señalan que el guarani es hablado por el 87 por ciento de la población paraguaya y por casi 10 millones de personas en el Mercosur.

Destacan igualmente que en la actualidad, el guarani forma parte de la Reforma Educativa y es estudiado en varias instituciones universitarias de todo el mundo, posee una abundante bibliografía, con más de 3 millones de sitios en Internet.

Sostienen en la nota que esta es una entidad jurídica, autónoma, civil, progresista, con carácter científico cultural, reconocida por la ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario, encargada de cultivar y difundir la lengua y declarada de interés cultural por el Viceministerio de Educación.

Desarrolla cursos en 100 distritos del país y tiene regionales en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos e Italia.

Fernando de la Mora, 12 de marzo de 2010.

13.669.-

Excelentísimo Señor

LIC. FERNANDO LUGO MÉNDEZ, Presidente

República del Paraguay

E. S. D.

En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI me dirijo a V.E., a fin de invitarle muy cordialmente a participar de la Ceremonia de Graduación de la Décima Promoción de Licenciados en Lengua Guarani que nuestra institución llevará a cabo el viérnes 19 de marzo de 2010, a las 16 horas; en el Auditorio del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, ubicado en Julia Miranda Cueto 1721 entre Ytororô y R.I. 3 Corrales (Km. 8, Zona Sur – Ciudad de Fernando de la Mora). La promoción se denomina 25 años del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

Su presencia honrará al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, y a la Lengua Guarani que vive nuevos tiempos ya que hoy ella es lengua oficial del Paraguay e idioma del Mercosur; además, el Guarani es hablado por el 87% de la población del Paraguay y por casi diez millones de personas en el Mercosur. Igualmente, cabe destacar que en la actualidad el Guarani forma parte de la Reforma Educativa paraguaya y que el Guarani es estudiado en varias instituciones universitarias de todo el mundo. Asimismo, posee una abundante bibliografía, y por otro lado, el Avañe’ê cuenta con más de tres millones y medio de sitios en internet.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es una entidad jurídica, autónoma, civil, progresista, con carácter científico-cultural; reconocida por Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario, encargada de cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guarani; e igualmente declarada de interés cultural educativo por el Viceministerio de Cultura MEC, según Resolución Nº 21/97. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos de los Departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guaira, Ka’aguasu, Ka’asapa, Itapúa, Misiones, Paraguari, Alto Parana, Central, Ñe’êmbuku, Amambay, Kanindeju, Presidente Hayes, y Boquerón. Asimismo, el ATENEO tiene Regionales en Argentina, Brasil, España, EE.UU e Italia.

Opa ko’â mba’ére rojerure ndéve reimemi haĝua orendive upe árape ikatuhaĝuáicha oñondivepa ñamomba’eguasu ñane Avañe’ême. Jaikuaaháicha Guarani ñe’ê heta ára ohasa’asýkuri: jejahéi, ñembo’yke ha tapykuépe. Péina oĝuahêma ára tekotevêháme jahupi yvate yvateve ñane ñe’ê teetépe.

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape ambohasa ndéve maitei horyvéva ha akóinteke nde rekove tahenyhê mborayhu, vy’a, tesâi, arandu ha py’aguapýgui.

DAVID A. GALEANO OLIVERA,

Director General del ATENEO

ateneoguarani@tigo.com.py

dgo@paraway.net.py

Tel: 021-520276

Visite nuestra página en Internet: www.ateneoguarani.edu.py

1 comentario:

  1. Para conocer la verdad sobre el cura abusador y reaccionario Fernando Lugo, visitar el sitio:

    http://luisaguerowagner.zoomblog.com

    ResponderEliminar