sábado, 5 de junio de 2010

Perfil de un profesor de guarani - según el kunumi -

PERFIL DE UN PROFESOR DE GUARANI

Según el Kunumi

Sentarse alrededor de una mesa a enseñar o aprender Guarani no es lo mismo que sentarse a aprender o enseñar inglés, italiano, alemán, japonés, etc. Sí… en verdad no es lo mismo, ya que al hacerlo con el guaraní inmediatamente nos estamos metiendo, involucrándonos, con el dolor, el sudor, la alegría, la sangre, la tristeza, el orgullo, y humillación de nuestra gente, por lo tanto el guaraní, no son meras palabras y/o análisis dentro del aula, sino que dentro de esa aula de esa clase esta también involucrada la vida. Entonces, ser profesor de guaraní, no es solo convertirse en un intelectual en lengua guaraní y o fortalecer un status mal elevado de uno mismo; Ser profesor de guaraní es mucho más heroico, es casi si se quiere la figura de un paladín de la justicia, porque el profesor de guaraní a través de la educación – compresión, asimilación, aprendizaje, etc – lucha, pero lucha de verdad desde su puesto para reivindicar y promulgar la igualdad de oportunidades para nuestros, niños, adultos y ancianos que se comunican en su lengua madre en este caso, nuestro hermoso caso, que es la lengua guaraní; Por eso digo sentarse alrededor de una mesa a enseñar o aprender guaraní tiene el condimento especial que es el amor por la vida, la igualdad ante el sufrimiento y la alegría y la grandísima experiencia de ahondar en nuestro pasado… nuestro pasado verdadero.

Nunca queramos ser maestros de guaraní por nosotros mismos, sino que hagámoslo por ellos, por el futuro de nuestra gente… verán que el sabor es diferente.

PERFIL DE UN BUEN PROFESOR

1 – Un buen profesor de guarani no enseña sólo a leer y a escribir, sino que intelectualiza asu alumno para ampliar sus posibilidades.

2- Un buen profesor de guarani nunca usa los manuales para dar clases, sólo los usa como ayuda o iniciador de estrategias.

3- Un buen profesor guarani es creativo.

4- Un buen profesor de guaraní encuentra en las artes – expresiones artísticas – la gran herramienta del aprendizaje.

5- Un buen profesor de guaraní tiene ordenado su pensamiento y constantemente esta perfeccionando su metodología.

6- Un buen profesor de guaraní tiene bien fundamentado porque enseña lo que enseña.

7- Un buen profesor de guaraní en el aula y en la clase tiene buen humor es agradable, es ameno, hace que de gusto estar en su compañía.

8- Un buen profesor de guaraní busca que el establecimiento educativo en el cual trabaja se involucre con el guaraní.

9- Un buen profesor de guaraní, también se equivoca, pero también se da cuenta y soluciona.

10- un buen profesor de guaraní desde el principio a la familia del alumno y nunca desmerece el conocimiento o el saber de esta.

11- Un buen profesor de guaraní fundamentalmente ama vivir, por lo tanto ama la vida, es cariñoso y solidario.

12- Un buen profesor de guaraní sabe que la educación en lengua guaraní es su responsabilidad, de él dependen todos los aciertos y errores,, pero también sabe que el gran premio que obtendrá en esta gran labor es lograr la igualdad de oportunidades para el futuro.

1 comentario:

  1. pienso que lo importante es trasmitir la filosofia de vida, las formas sociales delos guaranies, su religiosidad, su compartir, su cuidado de la naturaleeza para transformar la sociedad en que vivimos, sino par que sirve el guarani?

    ResponderEliminar