martes, 5 de octubre de 2010

Bolivia: Fondo de Población de la ONU presenta nuevo portal multilingüe

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentará los contenidos de su nuevo portal web, en el que ofrece un enfoque de comunicación intercultural y multilingüe para sus visitantes, con información en los cuatro idiomas más usados en Bolivia: español, quechua, aymara y guaraní

Las tres lenguas nativas incluidas se seleccionaron con un criterio poblacional. El quechua, el aymara y el guaraní, en ese orden, son las lenguas más habladas del país.
Según datos oficiales, dos millones de personas son quechua hablantes, un millón son aymara hablantes y 100 mil personas tienen como lengua materna el guaraní.
La dirección es http://bolivia.unfpa.org, próxima a inaugurar.
El objetivo de esta iniciativa es compartir el trabajo del UNFPA en las lenguas maternas de los pueblos indígenas para incentivar además la lectoescritura en las lenguas indígenas mencionadas, que se extienden a lo largo del continente sudamericano.
El UNFPA tiene el convencimiento de que el uso de las lenguas es central en la preservación de las culturas.
Las distintas secciones de este nuevo espacio brindarán información de los temas estratégicos del UNFPA, como “Población y Desarrollo”, “Salud Sexual y Reproductiva y Derechos” e “Igualdad entre los Géneros”, pero además también incluirá información multilingüe de instrumentos internacionales referidos a pueblos indígenas.
La página está planificada para que toda sección que se actualice tenga su correlación y traducción en los 4 idiomas, incluidos los menús y títulos.
Cada página de inicio en lenguas originarias cuenta con un audio que se activará con el fin de describir las secciones y contenidos que los visitantes pueden encontrar.
Asimismo se podrá escuchar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español y en 10 lenguas nativas de Bolivia.
En nuevo visual incorpora la posibilidad de compartir la información con redes sociales, correo electrónico, blogs y otros, la modernización permite contar con estadísticas dinámicas con tecnología flash, y obtenerlas en formato pdf para descarga.
La nueva web da continuidad a una valiosa herramienta de gestión de contenidos impulsada hace varios años por el UNFPA: el Centro de Documentación, un espacio enlazado a una amplia red de bibliotecas virtuales, que posibilita la ubicación y descarga de miles de publicaciones en texto completo.
Por último se ha incorporado también la posibilidad de suscripciones, para que las personas interesadas puedan recibir notificaciones cada vez que el UNFPA actualiza secciones específicas de la web.
Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Fondo de Población de las Naciones Unidas
La Paz – Bolivia
Bernardo Ponce, UNFPA – Bolivia, tel. +591 2 212-1693, ponce@unfpa.org
Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario