lunes, 4 de octubre de 2010

Músico de los Reyes del chamame, visita Ko’ê porã (el programa del chamame)

El domingo 3 de octubre, en los estudios de la Fm Líder se hicieron presente Miguel Salazar Fernández y Luís Alfredo Núñez, músicos correntinos y chamamaceros, quienes mantuvieron una grata nota al aire con el kunumi, recordando los viejos tiempos, y haciendo un análisis de la actualidad del chamame, el cual sigue sigue vertiginosamente elevándose en el floclore nacional. El músico Salazar Fernández, hace más de 30 años que vive en la ciudad de Rosario, pero nunca dejó de recorrer el país, llevando la música chamamecera, lo que inevitablemente también lo lleva a encontrarse con la lengua guarani, en cada lugar que haya por lo menos, un correntino, formoseño, misionero, norte santafesino, paraguayo, ya que el chamame y el guarani van de la mano por toda nuestra zona del litoral y guaranítica, nos decía el músico hace mas de 30 años que las grandes ciudades, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, etc, son bilingües, por la gran cantidad de migrantes guarani parlantes, que llegan buscando futuro, pero nunca se desprenden de su idioma natal.
Ko’ê porã, agradece la visita de este afamado músico y le deseamos que la suerte le acompañe y ñande ru lo proteja.
El otro afamado músico chamamecero que compartió con nosotros fue Luis Alfredo Núñez, quien aprovecho para recordar al fallecido músico ituzaingueño Beto Alegre, ya que en la fecha se conmemoraba su fallecimiento. Alfredo ya es de la casa, artista local, pero cada vez que esta en nuestro programa lo enaltece, también agradecemos con el corazón los momentos compartidos.

Conjunto los Reyes del Chamame
A cuatro (4) meses de fallecimiento del “rey del chamame”, sus músicos graban un disco (el 23 de agosto de 1978) bajo la denominación “El conjunto de Tarrago Ros”; dado el resonante éxito de este primer trabajo, en 1980 graban otro disco “Seguimos su huella maestro”.
Posteriormente se constituye artísticamente el conjunto “Los reyes del chamame”, que estuvo integrado por Andrés Cañete (1er. Acordeón), Pedro Néstor “Gualeyo” Cáceres (2º Acordeón), Julio Atilio “Pinino” Gutiérrez (1º Guitarra), Nicolás Oscar Dettler – verdadero nombre de Oscar Ríos - (2º guitarra y voz), Miguel Salazar Fernandez (Contrabajo) y Edgar Emilio Estigarribia (Glosas).
Fieles al estilo del “rey del chamame”, este conjunto es merecedor de diversos galardones tales como “Consagración Cosquín 1982”, cinco discos de oro (EMI - Odeón).

Salazar Fernandez, Luis Alfredo Núñez y el kunumi

 Desiderio Martínez, Salazar Fernandez y Alfredo Núñez
El kunumi le obsequió el libro Introducción a la escritura, lectura y pronunciación guarani
en plena nota, en la Fm Líder 100.5, Ituzaingó - Corrientes

1 comentario: