jueves, 9 de junio de 2011

Carta abierta: Represa hidroeléctrica de Belo Monte/BRASIL

Sra. Dilma Rousseff
Presidenta de la República Federativa de Brasil
Sra. Presidenta,
Ante todo reciba un cordial saludo. Nos dirigimos a Usted desde la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en la oportunidad de manifestar nuestro desacuerdo ante su rechazo a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la suspensión de la construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte.
En primer lugar, quisiéramos expresar nuestra preocupación por el desprecio a los derechos de los pueblos indígenas en la construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte. Las medidas cautelares emitidas por la CIDH, al recordar al Estado brasileño que debe acatar sus obligaciones en la materia, se inscriben en el marco normativo internacional vigente. A ese respecto, le recordamos que el Convenio 169 de la OIT, del cual Brasil es un Estado parte, así como la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, también adoptada por Brasil, consagra el derecho a la consulta de las comunidades indígenas ante la aprobación de un proyecto que les afecte, la cual está sujeta a su consentimiento previo, libre e informado. Asimismo, la Declaración y Programa de Acción de Viena establece que “el desarrollo y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales son conceptos interdependientes que se refuerzan mutuamente” [1]. No obstante, en el caso Belo Monte, las comunidades indígenas no fueron debidamente consultadas y existen serios riesgos para la vida, la integridad personal y la salud de sus miembros como consecuencia de la construcción de la represa.
Por otra parte, le recordamos que si bien es cierto que un caso sólo puede ser remitido a la CIDH tras el agotamiento de los recursos legales internos, las medidas cautelares que emite tienen un carácter vinculante para los Estados miembros de la OEA y partes a la Convención Americana de Derechos Humanos. Por lo tanto, rechazamos las declaraciones del gobierno brasileño según las cuales en ausencia del agotamiento de los recursos legales internos estas medidas cautelares serían “injustificadas y precipitadas” e insistimos en su plena legitimidad y vigencia. También nos preocupa que a raíz de la emisión de estas medidas cautelares, Usted haya anunciado la suspensión de la presencia brasileña en la CIDH para 2012 así como la contribución financiera anual para este organismo. Efectivamente, nos parece de suma importancia para el fortalecimiento de la democracia en las Américas que el sistema interamericano de protección de los derechos humanos cuente con la participación de la mayor potencia suramericana así como con una representación de habla portuguesa.
Creemos que Brasil, así como todos los paises americanos, puede lograr un desarrollo económico en el respeto de los derechos humanos. Por lo tanto, le solicitamos que reconsidere su posición con relación a la suspensión de las relaciones de Brasil con la CIDH, y cumpla con las medidas cautelares emitidas por ésta, suspendiendo la construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte hasta que se realicen las debidas consultas con las comunidades afectadas, así como adoptando medidas para proteger la vida, salud e integridad personal de estas últimas.
Agradeciendo su atención a la presente y confiando en que Usted tomará la decisión adecuada, nos suscribimos de Usted muy respetuosamente,
Souhayr Belhassen
Presidenta de la FIDH
Fuente: http://www.fidh.org/Carta-abierta-Represa-hidroelectrica-de-Belo
Etnilumidad S.A.
http://www.etnilumidad.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario