jueves, 10 de noviembre de 2011

Gavino Casco presenta su último trabajo “Hable y escriba en guarani”, “Eñe’ê ha ehai ava ñe’ême”

Gavino Casco incansable promotor y defensor del idioma guarani presento en el IV Congreso Internacional de Lengua Guarani realizado el 29 de octubre de 2011 en la ciudad de Ituzaingó Corrientes su último trabajo literario titulado:
“Hable y escriba en guarani”, “Eñe’ê ha ehai ava ñe’ême”.

Este querido correntino estudioso e investigador de la lengua guarani trata en este nuevo trabajo temas como:
primera parte: la gramática guarani: fonética, grafía, reglas ortográficas, la palabra, aglutinación y polisíntesis, etc.
En un apartado de este capitulo propone un congreso internacional donde se conforme una Academia Guarani para la unificación de la escritura en todo el Mercosur.
Segunda parte: identificara el jopara y jehe’a correntino tal como el pueblo lo habla.
Tercera parte: presenta un trabajo muy minucioso para el aprendizaje de los verbos.
Cuarta parte: realización de un vocabulario, trabajo mirando hacia el pasado para rescatar vocablos guaranies que han quedado en desuso en Corrientes
Quinta parte: Realiza una breve reseña histórica de la religiosidad guarani, con analisis de algunos mitos teológicos. Luego resumirá la historia y evolución de los estudios del idioma guarani dese los jesuitas hasta nuestros días en lo que a Corrientes se refiere. También analiza el genocidio, cultural, religioso, y étnico cometido contra los guaranies.
 Sexta parte: Finalmente propone la lectura sobre mitos y leyendas en guarani como literatura para los correntinos. Luego presenta una gran clasificación de ñe’ênga y modelos de conversación en guarani.
La Regional Ytusaingo, agradece desde el corazón al querido amigo Gavino Casco por el privilegio que nos otorgo al presentar en nuestro evento internacional su último trabajo literario a favor de nuestro querido guarani y de los guarani parlantes de la provincia de Corrientes.
Aguyje che angiru ñande ru tanderovasa ha tome’ê ndéve tesãi ha po’a.
El kunumi

No hay comentarios:

Publicar un comentario