martes, 15 de noviembre de 2011

RECONOCIMIENTO A INVESTIGADOR GALARDONADO EN CONCURSO LATINOAMERICANO


             La plana directiva, dirección académica, cuerpo administrativo, docentes, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), encabezada por el Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, realizó un merecido reconocimiento con la entrega de una placa recordatorio al Lic. Ernesto Luís López Almada, por haber obtenido el premio a la Mejor Presentación Oral y Mejor Poster con el tema “La Medición de la Competencia Lingüística en Lengua Guaraní; Teoría y Práctica” en el marco de las XIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, denominada “Ciencia en el Bicentenario de los pueblos Latinoamericanos, realizada del 25 al 27 de octubre de 2011 en el Complejo Internacional del Este, kilómetro 18 Minga Guazú, Alto Paraná, organizado por la Universidad Nacional del Este, donde participaron 560 trabajos seleccionados de investigación de 28 universidades de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay, integrantes de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

Lic. Ernesto Luis López Almada

               Por su parte la MSc. Lucila Bogado de Scheid, agradeció la invitación para participar de un acto tan relevante en la vida institucional de la Facultad de Humanidades. Realizó un breve relato de cómo se ha iniciado hace 3 años todo este procedo del trabajo en sí, resaltó la tarea desempeñada por la Dra. Carmen Rivas de Martínez, Directora de Investigación de la Facultad de Humanidades en el sentido de no solamente apoyar, sino realizar el trabajo elección a las mejores y de esa manera, llegar la investigación hecha por el Lic. Ernesto López al sitial actual.

              Por primera vez, dijo, la UNI, ha participado en este encuentro de Jóvenes Investigadores, donde se presentaron 560 trabajos de profesionales de Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia. Quienes quieran acceder al trabajo del Lic. López, podrán hacerlo a través del libro donde se han editado cada uno de los trabajos presentados en Ciudad del Este y siendo el de mejor presentación oral y el mejor poster, nos llena de orgullo. Transmitió la satisfacción del Rector, Ing. Hildegardo González por este logro. Sentimos satisfacción y orgullo, sostuvo finalmente la MSc. de Scheid.

              Por su parte, el Lic. Ernesto López, dijo que el logro no solamente es de la UNI, de la Facultad de Humanidades, sino del país, pues entre tantos investigadores de diversas partes de América, Paraguay ha ganado. Sintetizó en dos puntos este logro, primeramente por la cientificidad del tema y en segundo lugar por su relevancia, es decir por los estudios realizados hacia las dos lenguas oficiales que posee nuestro país.

              Es una muy buena señal para el investigador paraguayo, que sí, se puede, por más que “sea a pulmón” es posible llegar, agregó el egresado de la Facultad de Humanidades, UNI. No ganó quizá sólo Ernesto López, sino el país, triunfó la investigación en Paraguay, sostuvo finalmente en galardonado.

              Posteriormente, los miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, como el Lic. Dionisio Fleitas, el Lic. Sebastián Araujo, coincidieron que se trata de un paso muy positivo referente a la investigación, un campo muy difícil, por el sacrificio, los costos y todo lo que conlleva realizar tareas de esta naturaleza.

             Cabe resaltar que el destacado lingüista internacional, Gynan Shaw Nicholas, orientó en la investigación al Lic. López.

Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)
Leer original en: http://www.uni.edu.py/noticias/news.php?noticia=2582
 
ooo000ooo

            ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore vy’apavê ha ore jehechakuaa Mb. Ernesto Luis López Almada-pe ohupytýre pe jopói guasuete avei omombaretéva Guarani ñe’ê rekove. Âichagua tembiapo tekotevê ñamoherakuâ oparupiete maymáva oikuaa haĝua. Avei, rome’ê ore jehechakuaa Universidad Nacional de Itapúa-pe ojepytasóre ijykére ko ñeha’âru’âme; ha Mbo’ehára Shaw Nicholas Gynan-pe oisâmbyhýre Ernesto-pe upe hembiapo guasúpe.
               En el acto protocolar realizado en el aula 1 de la Facultad, el Decano, indicó, que este premio que ha obtenido un profesional egresado de Humanidades nos permite afirmar de la evolución a nivel de investigación de jóvenes de esta casa de estudios. Hemos recibido la noticia con mucha satisfacción, al igual que Graciela Acuña de González por su también brillante participación.


              Resaltó la calidad de la investigación, que estos tres años que llevó concretar dicho trabajo “valió la pena” pues es de conocimiento que muchas veces, tareas de esta naturaleza no tienen el total respaldo que se merece. Un logro de esta naturaleza, nos enorgullece que de entre 34 trabajos, sea el mejor. Indudablemente que es obligación de la Facultad de Humanidades, valorar hechos de esta naturaleza y por sobre todo, transmitir a todos los jóvenes de Humanidades a animarse a investigar y por qué no a la comunidad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario