miércoles, 9 de noviembre de 2011

"País de los pueblos sin dueños"

 "País de los pueblos sin dueños" gana Premio Nacional Documental
El documental “País de los pueblos sin dueños” (Colombia, 2009) ha sido galardonado con el Premio Nacional Documental, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Este premio se entrega cada dos años al mejor documental colombiano con duración superior a veinticinco minutos.
“País de los Pueblos sin Dueños” muestra las voces de indígenas, campesinos, afrodescendientes, mujeres, sindicalistas, estudiantes, desplazados y de todos aquellos pueblos que se movilizaron en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria entre octubre y noviembre de 2008. Las comunidades salieron para convocar al país a trabajar en una agenda de 5 puntos que rechaza con conciencia las políticas neoliberales que atentan contra la vida.
Este premio se da en un contexto peor que el que  se vivía en el año 2008. Avanzan las locomotoras que despojan a la gente de sus territorios y sus vidas. El TLC ha sido firmado, lo que representa un panorama sombrío para miles de trabajadores de los campos y las ciudades que no tendrán los medios para trabajar dignamente. El sistema de salud continúa enriqueciendo a unas pocas empresas mientras comete un genocidio contra los enfermos que no tienen cómo costearse sus tratamientos. La educación se está convirtiendo (todavía más) en un sistema que privilegia el lucro y que busca tecnificar mano de obra al servicio de las multinacionales.
Ni hablar de la guerra. Mientras los medios masivos se limitan a hacer conteos de muertos de los grupos armados, esconden la triste realidad que afecta a las comunidades en todo el territorio. Avanza sistemáticamente el exterminio contra el pueblo Awá, los combates se hacen cada vez más frecuentes en el Cauca, las masacres y los asesinatos selectivos se hacen presentes a lo largo y ancho del país. Todos los grupos armados desplazando y aterrorizando a la población para abrirle paso a empresas mineras, ecoturísticas, agroindustriales y de todo tipo. Así, un largo etcétera.
Pero ese país de dueños también encuentra las voces de los pueblos que desde abajo van construyendo un camino sabio que plantea otras formas de vida digna. Los estudiantes salen por miles a las calles a exigir una educación al servicio de la sociedad y no al servicio de los proyectos económicos de unos pocos. Los trabajadores organizados se movilizan para recordarnos que somos seres humanos y no máquinas generadoras de lucro. Los pueblos se resisten a que sobre territorios llenos de agua, de sabiduría, de riqueza ancestral, lleguen proyectos extractores al servicio de la acumulación.
En los últimos años, se ha profundizado la agresión contra todos los procesos en resistencia y el Tejido no ha sido la excepción, porque pese a las dificultades tratamos de caminar la palabra libre. Este reconocimiento nos permite reiterarle a quienes nos persiguen y persiguen nuestra palabra y nuestra lucha, vengan de donde vengan, que no vamos a detenernos, que vamos a seguir, que vamos a tejernos con quienes han decidido en el Cauca y en donde quiera, alcanzar la libertad y defender la vida.
Por eso este reconocimiento se extiende a cada indígena, campesino, afrodescendiente, estudiante, trabajador, anciano, joven y a todos los que han caminado tras las huellas de sus ancestros sembrando vida para su pueblo en medio de tanta desolación. Hoy más que nunca, la palabra que se caminó en la Minga de Resistencia Social y comunitaria necesita ser retomada para continuar resistiendo a las leyes que despojan, a la guerra que sirve a las transnacionales y al libre comercio que acaba con los pueblos. En ese camino ratificamos: No al modelo económico con el “libre comercio”. No al terror y a la guerra. No a la legislación del despojo. No al incumplimiento de acuerdos con procesos sociales y populares. Si a una agenda de los pueblos, desde abajo, que reemplace y supere para siempre la agenda de los opresores para el lucro.
Esa es la lucha a la que llamamos desde Colombia para que construyamos otra forma de sentir y vivir nuestro mundo. Es la misma lucha que recorre Latinoamérica y que tiene a las comunidades indígenas del Ecuador resistiendo sabiamente a las políticas que en nombre del progreso destruyen los territorios. Lo mismo sucede en México, en Guatemala, en Panamá, en Bolivia, en Nicaragua. Comunidades que se niegan a dejarse absorber por un sistema que impone el lucro por encima de la vida. Es la lucha que debemos unificar entre todos para lograr ser un solo país de los pueblos sin dueños.
Sinopsis del documental
Colombia no será la misma después de esos 61 días de Minga Social y Comunitaria que se iniciaron el 11 de octubre de 2008 y culminaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Desde el Cauca se levantaron los pueblos del pensamiento, de la palabra y la dignidad para rechazar, unidos con la ‘Otra Colombia’, las políticas de Estado que con terror, someten al hambre y a la miseria. Como era de esperar, el gobierno respondió con terror a una movilización pacífica y su acción dejó como saldo dos muertos y 120 heridos. ¿Qué hace que los más pobres y excluidos enfrenten sin armas los embates de los medios comerciales, los engaños y las mentiras del gobierno y la maquinaria estatal activada en contra de su dignidad? La respuesta aparece en la sabiduría de la agenda que motiva esta Minga y que País de los pueblos sin dueños presenta en las acciones conmovedoras y ejemplares que se han hecho semillas de libertad.

"País de los pueblos sin dueños" gana Premio Nacional Documental

“Country of the Peoples without Owners” Wins National Documentary Prize (Inglés)
"Pays des peuples sans maître" gagne le Prix National du Documentaire (Francés)
País de los pueblos sind dueños (Land der Völker ohne BesitzerInnen) erhält die Auszeichnung Nationaler Dokumentationsfilm (Alemán)
http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/2926-qpais-de-los-pueblos-sin-duenosq-gana-premio-nacional-documental

Trailer País de los Pueblos sin Dueños http://www.youtube.com/watch?v=5WHUyH1iP-4

Galería Fotográfica

  Galería Minga 2008 I   http://www.nasaacin.org/galeria-de-fografias/category/58-mingacolombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario