viernes, 19 de junio de 2009

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano



Nació en una casona familiar, a pocos metros del convento de Santo Domingo, donde también falleció. Fue el cuarto hijo de trece hermanos. Su madre, Josefa González Caseros, era criolla y su padre, Domingo Belgrano y Peri, un comerciante italiano emigrado a Cádiz y luego a América, estableciéndose en Buenos Aires en 1751. A su padre el comercio le permitió lograr una buena posición económica y en la milicia alcanzó el grado de capitán. "... La ocupación de mi padre fue la de comerciante, y le tocó el tiempo del monopolio, adquirió riquezas para vivir cómodamente y dar a sus hijos la educación mejor de aquella época..." (Palabras de Manuel Belgrano).
Estudios
Se cree que realizó sus primeros estudios en el convento de Santo Domingo. Después, ingresó en el Real Colegio de San Carlos. La carrera comprendía Lógica, Metafísica, Física y Ética.
Colegio Nacional de Buenos Aires – Historiografía El período colonial (1772-1810). La educación en el Plata.
La Manzana de las Luces a fines del Siglo XVIII Real Colegio de San Carlos. Sus padres lo mandaron después a España a estudiar en la Universidad de Salamanca, allí se perfeccionó en comercio, pero se graduó en leyes
Mujer e hija
Se enamoró de María Dolores Helguera y quiso casarse, pero en enero de 1818 recibió la orden de marchar hacia Santa Fe. Pero Dolores estaba embarazada y sus padres la obligaron a casarse con otro hombre. El 4 de mayo de 1819 nació la hija de la pareja, Manuela Mónica del Corazón de Jesús Belgrano. Los enamorados volvieron a encontrarse pero no pudieron casarse porque el divorcio no era legal. Belgrano murió en 1820 y su hija fue criada y educada por sus tías y tíos, es decir, por los hermanos de Belgrano.
Etapa final
Falleció en 1795, después de haber participado meritoriamente con sus trabajos en Buenos Aires.En el siglo XX, se construyó un mausoleo en su honor, en el atrio de la iglesia de Santo Domingo. Fue una iniciativa de un grupo de estudiantes y la obra se costeó por una colecta pública.
Fue sepultado con los hábitos de la orden de los dominicos

14 comentarios:

  1. Diganme por favor como buscar informacion de Manuel Belgrano tengo que hacer un trabajo para el lunes y hoy es sabado!!!!!AYUDA

    ResponderEliminar
  2. bueno ojala fuera mes corto pero bueno ojala este todo lo que busco jajaja chau con cariño carlaa y ailennnnn

    ResponderEliminar
  3. me encanto por que esta muy completa y fue muy sencillo terminar mi trabajo!

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENO ME GUSTO LA INFORMACIOM

    ResponderEliminar
  5. muy fea la imformacion investigen mas..!

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho pero no hago mucho con esta poca información aunque se que para otros sirva.
    para mi no sirve de mucho por que estoy estudiando acerca de el y esto es un cuarto de lo que fue BELGRANO

    ResponderEliminar
  7. no pude encontrar nada

    ResponderEliminar
  8. son una mierda los que publicaron esto no me sirve para nada tontos estupidos putos. ?????????????

    ResponderEliminar
  9. son una verga diganme por que se tuvo que marchar a santa fe!

    ResponderEliminar
  10. muy buena me sirvio mucho!

    ResponderEliminar