viernes, 1 de octubre de 2010

MARATÓN NACIONAL DE LECTURA

La semana pasada se dedico una jornada completa en la escuela Ituzaingo, a la magia de la lectura, hoy la Escuela N° 74 del Barrio San Jorge, en Ituzaingó, Corrientes, también dedico jornada completa al libro, a la lectura, a enriquecer a sus alumnos a través de fabulas, cuentos, historias, etc.

Apoyando esta Maratón Nacional de Lectura y al trabajo de los niños se hizo presente en esta fiesta de la lectura el afamado escritor local Don Miguel López Breard, conocido por niños y grandes de nuestro pueblo con mucho cariño como Miguelito, este gran escritor e investigador y conocedor de nuestras riquezas regionales, nuestra idiosincrasia y de nuestra lengua guarani, narro a la gran audiencia presente (alumnos, familiares y docentes), cuentos e historias de su autoria, despertando por momentos asombros y en otros sonrisas.
Luego de Miguelito llegó la hora de presentar dos trabajos de los niños de la escuela anfitriona, el 2° grado presento el cuento “Había una vez” y el 4° grado presento una obra de títeres “El bicentenario”
A este gran trabajo de alumnos y docentes se sumaron estudiantes del 7° y 8° año del Polimodal del Colegio Ituzaingó, a cargo de la Prof. Rosita Requino, quienes representaron la obra “Aunque la mona se vista de seda… mona queda”.
A las tres de la tarde fueron llegando alumnos de 5° y 6° grado de la Escuela Primaria Ituzaingo, acompañados por el Sr. Vice Director del turno tarde Don Ramó Del Valle Martínez, y por los docentes Gladys Hernandez y Juan Rizzo.
Niños del 5° grado presentaron teatro leído con la obra “El cuento del zorro y las nubes” extraído del libro “Prohibido el elefante” del escritor Gustavo Roldan.
Para finalizar con la jornada se realizó una audición musical, donde los niños de la escuela Ituzaingó ejecutaron instrumentos acompañando al coro de la escuela bajo la dirección del Prof. Jorge Román Gómez, quien además como Director de la Regional Ytusaingó y en representación del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, regaló para la biblioteca de la escuela tres libros: “Lengua guarani, introducción a la lectura, escritura y pronunciación”, “Allaite” libro del correntino Prof Osvaldo Verón y “Las aventuras de Súper Mandi’o”.
De esta manera hoy puedo decir que mi corazón y el de todos los presentes nuevamente se lleno de magia, de fantasía, y lo que es mas importante los más chicos nuevamente nos dejaron asomarnos por unas horas al mundo de la lectura infantil y encontrarnos con ese niño que guardamos dentro que algunos hacia mucho que no lo recordaban.
Muchas felicitaciones al personal docente y directivo de la Escuela 74, la jornada no estuvo buena, estuvo buenísima.
El kunumi.

alumos de la escuela 74 - Ituzaingó - Corrientes

apertura del acto

El escritor Miguel Raúl López Breard, narrando unos de sus cuentos

Miguelito atarpo a los aniños
 
El Director de la Esc. 74, Sr. Jorge Romero entrega un diploma a Don Miguel

personajes de los cuento de terror y un kururu'i

Miguelito y el kunumi

Directivos del establecimiento y escritores locales

personajes de los cuentos que andaban dando vueltas por toda la escuela

sus caritas estan felices, ellos disfrutaron de sus fantasías

 alumnos de 5° grado de la escuela Ituzaingo - teatro leído


¡¡¡¡¡¡aguante Super Mandi'o!!!, el super héroe corentino

4° grado, Esc 74 - titeres

 2° grado - el cuento "Había una vez"

la audiencia encantada

coro y niños músicos de la escuela Ituzaingó

El kunumi y sus alumnos

Sr. Director Jorge Romero y Sr. Vice Director Ramón Del valle Martínez de la Esc. Ituzaingo

los niños ejecutando "Los sonidos del silencio"

y no podían faltar lo mita correntino, con sus trajes tradicionales, aguante el chamame

felicitaciones la jornada estuvo hermosísima.

1 comentario:

  1. Hola Amigo Kunumi, me encantaron las fotos de la Maraton de Lectura. Felicitaciones a todos los que aportaron su granito de arena para hacer esa hermosa fiesta. Un cariño grande Laura

    ResponderEliminar