lunes, 11 de octubre de 2010

Niños prematuros brindaron con sus amigos y compañeros de la Escuela N° 966, Ituzaingó.

Las niñas Carolina y Sofía Duarte de 5° año turno mañana, el día viernes 8 de octubre de 2010 hicieron un pequeño brindis con compañeros y amigos adhiriéndose a la Campaña de Unicef “semana del prematuro Octubre 2010”, éstas acompañadas por sus padres, contaron y explicaron a sus compañeros acerca de la problemática de los niños que nacen prematuros, y también contaron que ellas mismas fueron niñas de nacimiento prematuros.
Felicitaciones a las mellizas por crear conciencia entre sus compañeros y felicidades y gracias por enseñarnos a disfrutar de la vida como ellas lo hacen.
Carolina y Sofía

la fiestita con sus compañeros

feliz día de los prematuros

Hasta hace pocas décadas, muchos de los bebés que nacían con menos de un kilo de peso no sobrevivían. Hoy, gracias a distintos avances médicos, es posible salvar a niños de apenas 700 gramos.
Impactan cifras de muertes de bebés prematuros
La mitad de los niños menores de un año que mueren en Argentina son prematuros que pesan menos de 2.500 gramos al nacer, según reveló un informe difundido por Unicef a pocos días de conmemorase la "Semana del Prematuro".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que un niño es prematuro cuando su nacimiento se produce antes de las 37 semanas de edad gestacional, que comienza a contarse a partir del primer día de la fecha de la última menstruación que tuvo la mujer, antes de estar embarazada.
Los datos que presentó Unicef basados en las estadísticas del ministerio de Salud de la Nación, señalaron que en Argentina nacen alrededor de 700 mil niños por año, de los cuales unos 56 mil son prematuros, es decir que representan el 8% de esa población.
Del total de los bebés prematuros, cerca de 51 mil pesan menos de 2.500 gramos al nacer y se estima que más de 6.000 tienen un peso inferior a los 1.500 gramos. En ese sentido, Bernardo Chomsky, integrante de la Alianza Argentina para la salud de la Madre, Recién Nacido y el Niño, destacó que "el mayor problema de la prematurez se concentra en los niños con muy bajo peso al nacer".
"La mortalidad infantil en el país fue de 12,5 por mil en el 2008", dijo Chomsky, quien precisó que entre los bebés que nacieron con 1.500 gramos en ese lapso, falleció el 38%. En cambio, entre los niños que nacieron con un peso de entre 1.500 gramos y 2.000, la tasa de mortalidad se redujo al 7%, por lo cual sobrevivieron el 93% de los casos.
En muchos casos los nacimientos anticipados pueden ser evitables y en ese sentido, Unicef difundirá durante la Semana del Prematuro un decálogo en el que se especifican los derechos de la madre a los controles prenatales, la atención integral de los bebés prematuros y el acompañamiento médico de los niños, fundamentalmente durante los primeros seis años.
UNICEF semana del prematuro octubre 2010

Campaña: acerca de la Prematurez y Ser Prematuro: una semana para reflexionar. UNICEF Argentina

Definiciones
La campaña se desarrollará durante la semana del 4 al 10 de octubre de 2010 Sus dos grandes focos son: la prematurez como problemática de salud pública y el prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación
Una buena idea para integrarse comunidad, profesionales de la salud e instituciones.
La campaña se desarrollará durante la semana del 4 al 10 de octubre de 2010
Sus dos grandes focos son: la prematurez como problemática de salud pública y el prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación
El mensaje que atraviesa las distintas acciones es vital y positivo, pero también implica toma de conciencia en relación a problemas no resueltos
La convocatoria es abierta a actores/equipos pertenecientes a distintos ámbitos:
1. Integrantes de Equipos de Salud
2. Integrantes del Sistema de Educación
3. Sociedad en general
4. Medios de comunicación masiva
Objetivos generales
Apuntando a ámbitos Salud donde la problemática prematurez está establecida
Priorizar grupos de mayor riesgo dentro de la población de RN prematuros
Desarrollar actividades para reconocer fortalezas y debilidades del equipo en relación a distintas etapas de prevención: asistencia de la población de mujeres con embarazo de riesgo, RN antes del término y/o niños en cualquier edad que nacieron de parto prematuro.
Difundir la problemática en la comunidad pediátrica que compete a cada institución participante
Celebrar a los niños con historia de prematurez y a sus familias
Apuntando a los ámbitos educación y comunidad
Sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades
Establecer en los medios de comunicación masiva noticias sobre la prematurez en nuestro país.
Difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en las personas con esa condición
Desarrollar acciones de fortalecimiento para actores involucrados en la educación de niños y /o adolescentes que fueron prematuros
El kunumi

1 comentario:

  1. Estas en todas Kunumicho,sinceramente admiro tu actuar.besosooootesss chamigito!!!!

    ResponderEliminar