miércoles, 20 de abril de 2011

EL KUNUMI - VISITA LA COMUNIDAD MBY'A MANDUVI'Y - PARAGUAY

El KUNUMI CELEBRA EL DÍA DEL INDIO AMERICANO CON LA COMUNIDAD MBY'A “MANDUVI’Y”


La Comunidad Indígena Manduvi’y, esta ubicada en el Distrito de Pirapo, Departamento de Itapúa, República del Paraguay, distante aproximadamente 80km de la Capital Departamental, la Ciudad de Encarnación. El asentamiento está ubicado a orillas del arroyo Manduviju, sobre el camino troncal conocido como Proyecto 1418, que une Encarnación, con el distrito de Mayor Otaño y el departamento de Alto Paraná. Los mbya están instalados en un remanente boscoso que rodea al curso de agua, en una zona eminentemente agrícola.



El día 19 de abril de 2011 a las 5 de la madrugada, bajo una gran tormenta con lluvia relámpagos y todo, salgo de mi casa rumbo hacia la localidad de Capitán Meza, mas precisamente a la Comunidad Mbya Guarani Manduvi’y, invitado por la Municipalidad de la Ciudad de Natalio y por la Comisión Distrital del Bicentenario del Distrito de Natalio, Itapúa, en el marco del Proyecto “Ayvu Guaraní” en el cual participo como asesor junto a las responsables Dirección General: Felicia López Vargas y coordinadora: Zulma Torres, De Los Santas Molinas. En este día que también celebramos el Día del Indio Americano junto a la comunidad Mbya, se hicieron presentes parte de la Comisión Distrital antes mencionada, quienes trabajaron en la organización del desayuno, preparación del almuerzo, y asistencia permanente en este maravilloso día que compartimos todos por igual.

Sra Intendente: Lilian Martinez de Krohn, y Coordinadora General de la Comisión del Bicentenario
Presidente: David Cacañas
Secretaria: Zulma Torres,
Tesorera: Celmira Mendez,
Protesorera: Maria Ortiz,
Supervisora de Educacion Permanente, Miembro Titular: Felicia López Vargas,
Miembros de la Comision: Lourdes Bordon de Alcaraz, Inocencia Beatriz López de rios, delosantos Molinas, Jonatan Piris,
Secretario General de la Munic. de Natalio: Lic. Bladimiro Cuellar
Tesorera de la Munic de Natalio: Lic. Anilda Ibarra,
Prof: Julio Cesar Coronel Villaverde de Bonanza, Yatytay




Comisión Distrital del Bicentenario del Distrito de Natalio, Itapúa, en plena tarea

Mi presencia allí, era mas que nada conectarme con los niños a través de canciones, dibujos, organizar juegos, y trabajar en conjunto con la Prof. Zulma acerca de hábitos de higiene personal, cuidado del tekoha, y presentación de carteleria en idioma guarani, con relación a lo desarrollado con los niños y adultos.





Aprovechando nuestra visita tuve oportunidad de conversar con el Mburuvicha de la Comunidad karai Isidro Ramos (no quiso dar su nombre guarani), acerca de las necesidades de su gente, mostrándose muy abierto y animado en la conversación, llegamos a la conclusión de que su gente, aparte de las necesidades básicas, tienen la necesidad de aprender oficios (hombres y mujeres), ya que su escasa actividad para sustentarse como comercio son las artesanías las cuales cada día tiene menos salida.


Aprovechando la presencia de la Sra. Intendenta Lilian Martínez de Krohn, y de la Comisión Distrital, creamos una suerte de compromiso, donde se le prestara servicio a la comunidad con presencia de capacitadores, de acuerdo a lo que ellos resuelvan en una reunión previa del mburuvicha con su gente, donde ellos mismo elijan en que desean ser capacitados, este tema se resolverá lo antes posible a favor de la comunidad.





Otro futuro proyecto viable y a muy corto plazo es la creación de un aula, en donde los niños y adultos puedan encontrar allí el desarrollo cultural bilingüe a través de la narración y lecto – escritura.
Luego se vino el almuerzo, un riquísimo estofado de fideos, al cual después de comer todo y no dejar nada, asentamos con juegos, canciones y baile que disfrutamos tanto grandes como niños.





Mientras participaba de este día y observaba todo lo que pasaba a mi alrededor, me preguntaba - cuanto vale la sonrisa de un niño??, o de un adulto??, que se necesita para que un niño, sonría, o para que un adulto se sienta útil y feliz? Y al mirar a mis compañeros, veo que sólo con amor, justicia social, ver al otro como el igual, comprometerse con el necesitado sin esperar nada, sin mezquindad son los elementos necesarios para empezar a construir sonrisas en los niños y sosiego en los adultos.

Pero también me preguntaba cuanto cuesta para asesinar a un niño o a un adulto que vienen sobrellevando sobres sus espíritus y corazones la infelicidad, el dolor, la humillación, la marginalidad?, no cuesta nada…, sólo hay que mirar para otro lado, repudiarlos, callarnos, callarnos y callarnos…
Sí, suena cruel, y es cruel, parece que nadie actuaría así, pero sin embargo alguien…, muchos…, están actuando así, no quieren ver el dolor, se niegan a sentir la humillación que provocan, no quieren enterarse de los despojos que ocasionan a los mas pobres, matan de diferentes maneras, asesinan con leyes y sanciones en contra de los mas desamparados.
Algunos dirán que puedo hacer yo???, no tengo los medios??, algunos escucharan, se estremecerán y al ratito nomás, por miles de motivos se olvidarán, otros quizás tengan miedo de gritar lo que sucede, otros simplementes tienen intereses creados con el poder, y por último algunos ni siquiera se sienten parte de este Mercosur, de esta América del sur, ni de esta sangre guarani, que de tanto correr se van secando sus venas.
Pero afortunadamente también hay muchas personas comprometidas, valientes, sensibles con el dolor ajeno, y que además no tienen miedo a gritar, bastaaaaaa… baaaaastaa… ya sabemos que no van a repartir igualitariamente…, pero por favor, dejen de despojar, dejen de despojar la cultura, la vida, dejen de crear angustias y dolor, dejen vivir… vivir.



Ya llegaba la hora de irme, de volver a mi Ytusaingó, ni siquiera estuve 10 horas en esa comunidad, ese día nos conocimos, pero seguro que este día tubo magia, hubo amor, alegría, risas, porque cuando me despedí de Isidro el mburuvicha, me abrazo fuerte me pidió que volviera, yo le dije… no me voy mi corazón queda aquí, los niños me despidieron con la mejor sonrisa, los jóvenes me abrazaron también.
Y nos fuimos… al darme vuelta a mirar, sabia bien que allí, todos… todos, habíamos vivido sensaciones de felicidad y que había empezado a crecer en cada uno de nosotros la nostalgia.
Gracias a los compañeros a mis hermanos paraguayos que me permitieron compartir con ellos esta oportunidad de poder ser útil a otro ser humano.






Y por último me preguntaba que es mejor que la sonrisa de un niño?, y en seguida caí en la cuenta de… que mejor que la sonrisa de un niño… es la casi 30 sonrisas mas o menos de los niños que me dedicaron al irme de su comunidad.

El kunumi

Meterse con el guarani…

Es meterse con la vida

2 comentarios:

  1. Sigamos luchando a favor de raises, por q ellos se merecen y nos necesitan solo asi podran recuperar por lo menos parte de lo le hemos quitado. aguyje mbo'ehara tande poaite opaite ara.

    ResponderEliminar
  2. que falsa son algunas,x que habla de la humildad ni le importa la vida de los demas.lurdes sabe perfectamente de lo que estoy hablando,tengo un hijo con el marido que x cierto es extramatrimonial,ni se acuerda que mi hijo tambien come,y para conseguir voto,se hace mas india de lo que es
    .

    ResponderEliminar