lunes, 2 de mayo de 2011

APRUEBAN ELIMINAR EL USO DEL ENDOSULFAN

APRUEBAN ELIMINAR EL USO DEL ENDOSULFAN
EN LA QUINTA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO
En la tarde del día de hoy, 29 de abril, luego de una semana de negociaciones, los países parte presentes en la Quinta Conferencia de las partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, han aprobado por consenso incluír al endosulfán en el Anexo A para su eliminación y gestionar un programa de trabajo para la implementación de alternativas para este insecticida de uso agrícola.
El endosulfán, Contaminante Orgánico Persistente, deberá ser retirado de producción y el uso a nivel mundial. Las únicas excepciones han sido India, China y Uganda que han solicitado venias en combinaciones cultivos-plaga específicos como algodón, café, tabaco, manzanas, entre otros, con un plazo para ésa excepción de 5 años. Se aspira que la sustitución de este químico no sea con otro químico de síntesis, sino en la forma de alternativas agroecológicas de manejo de cultivo y control de plagas.

ARGENTINA USA AL MENOS CUATRO MILLONES DE LITROS AL AÑO
El endosulfán se utiliza en la Argentina para combatir insectos en los cultivos de cereales, alfalfa, algodón, florales, hortalizas, girasol, lino, maní tabaco y soja. Presentándose una tendencia creciente en cuanto a la comercialización y utilización siendo el principal insecticida comercializado solo superado en los años 2002 y 2003 por la cipermetrina.
La revisión de la literatura científica sobe impacto del endosulfán revela evidencias de los efectos tóxicos crónicos en el sistema nervioso, el sistema inmunológico, su acción disruptora endócrina, observándose alteración en el desarrollo de especies animales, atrofia testicular y reducción de la producción de esperma en mamíferos, también interfiere a las hormonas sexuales masculinas causando depresión crónica de la testosterona. Por último el endosulfan se halla relacionado con efectos neurológicos a largo plazo como la epilepsia y el incremento el riesgo de la enfermedad de Parkinson.
Es una victoria para la campaña internacional impulsada por la Red de Plaguicidas a nivel internacional (Pesticide Action Network) y de IPEN, y un gran logro para las organizaciones ambientales y ciudadanas hindúes que iniciaron la campaña contra el endosulfán en el estado de Kerala desde 1999.
En el encuentro hubo una muy buena comunicación con Argentina, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Chile e incluso México. Brasil tuvo un bajo perfil en este tema, y el Salvador y Nicaragua estuvieron ausentes en esta Conferencia.
Contacto Javier Souza Casadinho (RAPAL) (011) 15 36171782
javierrapal@yahoo.com.ar
http://ipen.org/cop5/endosulfan/
http://www.renace.net/

 

1 comentario:

  1. kunumi. la contaminacion es un problema social que necesita ser tratado muy en serio para evitar enfermedades,malformaciones o muertes en caso extremo..que todos los paises se unan para combatir contra ellos..!!!!

    ResponderEliminar