sábado, 28 de mayo de 2011

La Regional Ytusaingo, El Kunumi y Desi Martínez dijeron presente en los 25 años de la Escuela Mborore.

A las 12 de la noche salimos de Ytusaingo, rumbo a Puerto Yguasu, con guitarra y acordeón en mano, y toda la ansiedad por llegar lo antes posible al Fortín Mborore en la provincia de Misiones, y conocer a esta gente que mucho trabaja por la vida.
Con un amanecer bastante nublado, fresco y aún oscuro nos recibe Puerto Yguasu para comenzar a vivir un día inolvidable, otro día mas para atesorar a en mi corazón.
Desi Martínez, Petrona, Javier Rodas y el kunumi
Enseguida nomás comenzamos la mateada mientras se realizaban los preparativos, con otro docente instalamos el sonido, hasta que comenzaron a asomarse unas pequeñas caritas, curiosos, y que al ratito nomás, ya eran un montón, alumnos y sus familias mby’a, otros hermanos que venían de otras comunidades, representantes de la Municipalidad, representantes militares, periodistas, directivos de otros establecimientos, supervisores, artistas, conformaron la gran audiencia de este festejo, tan importante para esta escuela donde concurren mas de 400 aborígenes mby’a guarani, y todos estábamos con un solo propósito… honrar 25 años de trabajo, de esfuerzo, de integración cultural, de educación bilingüe, de amor, de amistad, de hermandad, de valorar la vida.


Luego de la parte formal del acto hubo varios números artísticos, y en entre estos el Kunumi y el músico chamamecero acordeonista Desi Martínez regalaron una pequeña serenata a los presentes quienes acompañaron con un gran sapukái al escuchar las primeras notas de un Kilometro 11 que sonaba en aquella Escuelita de Fortín Mborore.

METERSE CON EL GUARANI….
ES METERSE CON LA VIDA


el kunumi y la Fundadora Sra. Angela Sánchez
El kunumi y la
EL KUNUMI


Sra. Directora Eulalia Estela Britez Obregón
Gracias queridos hermanos, directivos, docentes, niños, y a todas las familias mby’a, por recibirnos y dejarnos participar en tan importante festejo.
Debo agradecer también al Mburuvicha Miguelino de la Comunidad quien también, trabajo en la organización de los festejos y nos recibió con los brazos abiertos.
El acto realizado fue tan emotivo, con las narraciones de la propia boca de una de las fundadoras de la Escuela Mborore la Sra. Angela Sánchez, luego la Sra Directora nos narró su experiencia de 24 años de trabajo, como ella, siendo tan joven llega a tomar posesión de la dirección de Mborore y nunca más puede dejar, (cabe destacar que estas dos señoras son de nacionalidad paraguaya), y así la veintena de docentes venidos de distintos lugares de la Argentina y hasta del Paraguay hacen día a día la historia heroica junto a los hermanos Mby’a guarani.
Así a media mañana se dio inicio al Acto escolar, con la presentación del Pabellón Nacional, Provincial y de la Comunidad Mborore, luego se entonó el Himno Nacional Argentino en español, y aquí en este momento sentí que ñande ru me regalaba otro momento increíble en mi vida, sentí que mi presencia entre esos maestros, niños y todas la familia presente ya nos conocíamos de hace mucho, mucho, pero esa fue la sensación cuando gracias a la generosidad y humildad de la Sra. Directora Eulalia Estela Britez Obregón y del Sr. Vice Director José Javier Rodas, me permitieron entonar a capella el Himno Nacional en Idioma Guarani, el silencio fue tal, la atención de los presentes fue tan profunda, que no pude evitar que mis piernas temblaran, la carita de aquellos niños, sus ojitos atentos todos mirándome y escuchándome es la imagen que desde ayer quedó grabada en lo mas profundo de mi corazón.
Ya a las 8 de la mañana llegamos a la Aldea Aborigen Mbya-Guaraní “Fortín Mbororé”, y en donde se halla la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 807 de Frontera y Jornada Completa, allí ya estaba desde muy temprano trabajando en los preparativos y adornos para la fiesta el Sr. Vice Director José Javier Rodas junto a otros docentes, quien nos recibió con un emotivo abrazo, desde ese instante, sentimos que nuestro viaje, y nuestra visita en ese lugar iba a ser sumamente rico en sentimientos, experiencias y amistad.

2 comentarios:

  1. kunumi,estoy tan emocionada al ver tu gran labor como militante guarani, el acompañamiento que has hecho en esa institucion tan lejana por sus 25 años de vida formando jovenes y niños indigenas por cierto ,vale la pena seguir difundiendo nuestro dulce idioma guarani por todo el mundo.la llevamos por nuestra sangre y ese privilegio solo la tenemos nosotros..un abrazo desde mi querido paraguay

    ResponderEliminar
  2. Querido Kunumi...
    Presencia viva hoy aqui,
    desde Ituzaingo al Mbokaí...
    se eleva en el eter como una plegaria,
    tu voz en lengua ancestral...Guaraní!

    José Javier Rodas (27-05-2.011)

    Con todo el Amor de Tekoa Mbororé y de cada integrante aldeano, agradecidos desde lo más profundo de nuestro sentir a Jorge Román "KUNUMÍ" Gomez por hacernos sentir tan profunda emoción al entonar el Himno Nacional Argentino en lengua guaraní...
    Inovidable e imborrable huella que el tiempo jamás logrará borrar. Tu militancia no tiene frontera y das con el corazón tu amor por esta causa noble que se expande y se multiplica más alla de cualquier frontera.
    Gracias por darnos tan gratos momentos también con tu música, con tu alegría y con el fervor que te caracteriza en el rescate de la lengua ancestral...El Guaraní.
    Un gran saludo y esta es una amistad que perdurará en el tiempo y por siempre...
    Aguyjevete!!

    ResponderEliminar