Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/1993-2/
Ante la ilegal, absurda y vergonzosa decisión del Ministerio de Educación de nuestro país, de EXCLUIR al IDIOMA GUARANI de la educación media, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI convoca a la ciudadanía a participar de la GRAN MANIFESTACIÓN "NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI - MEC ANIVE REMBOYKE GUARANÍME", que tendrá lugar el jueves 25 de agosto de 2011 (Día del Idioma Guarani). Punto de encuentro: Plaza de la Democracia, a las 10 hs. La manifestación incluirá variados números artísticos. El ATENEO solicita a todos que traigan banderas paraguayas y pancartas en Guarani.
Mba’e vaiete niko pe Ministerio de Educación guive ojejapóva ñane Avañe’êre. Ñambyasy jarekoha âichagua mburuvicha oisâmbyhygua’úva ñane retâ rekombo’e. Jepémo heta ojejerurékuri MEC-pe ani haĝua ojapo upe mba’e vaiete, ko’áĝa jahechakuaa MEC-gua hovamokôiha. Upévare, ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ojapo ko ñehenói guasu, jaha haĝua ja’e Karai Riart-pe: MEC ANIVE REMBOYKE GUARANÍME. Ñaimembáke upépe. Guarani ñe'ê oikotevê ñanderehe. Aníke jaheja chupe ha’eño.
ooo000ooo
UN POCO DE HISTORIA
Ya a fines del año 2009 el Ministerio de Educación anunció por primera vez su intención de excluir al Guarani de la educación media y ya entonces el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI inició una intensa campaña en contra de dicha decisión ministerial (ver en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/campana-nacional-e), logrando la adhesión de varias otras instituciones nacionales e internacionales y de particulares, así por ejemplo de la Secretaría de la Mujer (ver en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/ministra-de-la-mujer); de los paraguayos residentes en los EEUU (ver en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/historico-paraguayos); y de los paraguayos residentes en el Brasil (ver en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/historico-paraguayos-1).
En aquella oportunidad, el Ministro de Educación nos recibió y nos prometió el fortalecimiento del Guarani (ver en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/reunion-con-el-ministro-de). En ese encuentro se resolvió realizar unas mesa de diálogo (ver en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-en-mesa-de-diagolo) y un congreso nacional (ver en: https://groups.google.com/group/guarani-nee/web/victoria-guarani-en-el-congreso-de-educacion-bilingue?hl=es, o en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/victoria-guarani-en-el) para definir la situación del Guarani dentro de la educación. Las conclusiones de dichos encuentros fueron entregadas al Ministro de Educación, Luis Riart, en agosto de 2010, oportunidad en la cual el Dr. Riart nos expresó su conformidad con los resultados y comprometió todos sus esfuerzos para fortalecer al Guarani (ver en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ministro-de-educacion). Ante el rumor de la posible exclusión del Guarani, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI volvió a presentar una nota al MEC rechazando la intención ministerial (ver en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/lamentable-una-vez-m-s-el).
Sin embargo, y de contramano a todo lo acordado, el Ministerio de Educación presentó ayer viernes 12 de agosto, el documento denomiando “Resignificación de la Educación Media” donde de manera insólita EXCLUYE AL GUARANI del tercer curso de la Educación Media. La “resignificación de la educación media” es como la contra-reforma de la reforma que supuestamente ayudará al mejoramiento de la educación, pero sin el Guarani (ver en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/malla-curricular-elaborada-por-el-mec-para-la-educaci-n-media). En la malla curricular podrán ver que el castellano está en los tres cursos de la educación media y tiene muchas más horas de clases; en tanto que, el Guarani -discriminado y excluido- solamente está en dos de los tres cursos, y por supuesto, con mucho menos horas de clases. Ésto es alevoso, vergonzoso, inconstitucional, ilegal, ilógico y absurdo. Es una pena que la lengua mayoritaria del paraguay, el Guarani, hablado por casi el 90% del Paraguay, tenga que ser denigrada, una vez más, por el mismísimo Ministerio de Educación.
Ñambyasy ko mba’e vaiete oikóva Guarani ñe’êre. Karai Riart ha iñirûnguéra niko tuicha ijapu hikuái. He’íkuri oñangareko ha omombaretevetaha Guarani ñe’ême ha ijapu, tuicha ijapu hikuái; ha upéva naiporâi ha ndopytaporâi péicha ojahéi hikuái ñane retâ, ñane ñe’ê ha ñanderehe. He’igua’u hikuái ojapotaha ñane retâygua oipotáva ha ndaupéichaira’e. MEC omboykete vera umi mba’e oje’eva’ekue amandajépe, MEC voi ohenoiva’ekue.
ooo000ooo
LOS LIBROS
El Ministerio de Educación contra el Guarani (ver en: http://blogs.ultimahora.com/post/4893/29/el-mec-contra-el-guaran%ED.html) fue el título de un artículo publicado por el periodista Miguel H. López del Diario Ultima Hora, que describe perfectamente la difícil situación que atraviesa el Guarani.
Añetehápe, MEC niko ojapóva guive ojapo ojuka haĝua Guarani ñe’ême ha upe mba’e ndaha’éi ATENEO añónte ohechakuaáva. Hetáma oî upérupi oñandukáva hemiandu ha ijepy’apy ñane Avañe’êre. Avavéngo ndoipotavéi ojejahéi hese. Guarani niko tuicha mba’e. Guarani niko ñande rapo. Guarani niko ñanderechauka ambue tetâygua resa renondépe. Guarani niko osyry ñande ruguýre ha ndikatúi ñamboyke ichupe. Oîvaíningo pe MEC ojapóva.
Al abandono de las escuelas bilingües que hoy prácticamente han desaparecido; el MEC sumó la falta de capacitación y orientación a los docentes; asimismo, la ausencia de una campaña de sensibilización a los padres; y finalmente ahora sumó la publicación de millones de libros escritos en jopara y no en Guarani, con el agravante de contener una infinidad imperdonable de errores ortográficos. Todos estamos convencidos que los libros de textos deben publicarse correctamente, sin embargo, eso no ocurrió con los libros “de Guarani” del Ministerio de Educación (ver en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/paraguay-2009-la-lengua)
Con la edición millonaria de estos textos inútiles y horrorosos se ha incurrido en la malversación de los fondos del Estado. Esos libros en lugar de educar, perjudican la formación de los niños y jóvenes de nuestro país (ver más, en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/ademas-de-querer-excluir-al-guarani-el-mec-publica-calamitosos-libros-de-guarani/)
ooo000ooo
ILEGAL E INCONSTITUCIONAL
La decisión del Ministerio de Educación de excluir al Guarani es ilegal, ya que viola el Art. 140 de la Constitución Nacional (ver en: http://guarani-nee.googlegroups.com/web/leiguasu.pdf?gda=ab6ooz4AAAC4AU-EMcskzKiQvLjY8PO2_inrAivMD99ti6UUl40zQ9Cg1n9FvQaFrTMI2bqVChzjsKXVs-X7bdXZc5buSfmx), y la recientemente promulgada Ley de Lenguas (ver en: http://es.scribd.com/doc/46521749/Ley-4251-de-Lenguas-Del-Paraguay). Ambas disposiciones reconocen al Guarani como idioma oficial del Paraguay, en igualdad de condiciones. Por consiguiente, ambas lenguas deben estar presentes en todos los cursos de la educación escolar básica y de la educación media, con igual carga horaria. En el Paraguay casi el 90% de la población habla y entiende Guarani y es la mayoría; por tanto, ese porcentaje de la población debe ser respetado en sus derechos humanos y lingüísticos, y debe recibir educación en Lengua Guarani.
Además, el Guarani es lengua del Mercosur junto al castellano y el portugués, y reconocida por el Parlasur (Parlamento del Mercosur) como lengua oficial del Mercosur (ver en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/el-parlamento-del-mercosur-parlasur-y-el-guarani-como-idioma-oficial-del-mercosur?hl=es), donde posee casi nueve millones de hablantes.
Es una pena y una vergüenza que el propio Ministerio de Educación se dedique a violar las disposiciones legales vigentes, en lugar de convertirse en el ejemplo de acatamiento al orden legal establecido en nuestro país.
MEC-pe ndoúi ha ndohói leikuéra. Opyrûnte hi’ári ha ojapo ojaposéva. Péva hína pe techapyrâ MEC ome’êva opavavépe. Áĝakatu upéva naiporâi ha upévare tekotevê ja’e MEC oîvaiha upe mba’e ojapóva. Tekovetêma oĝuahê pe ára ñamomba’eguasuhápe leikuéra ñane retâme. MEC anive remondoro léi. Epyta upépe.
ooo000ooo
LA REACCIÓN
Tomando en cuenta que si nosotros -los Profesores de Guarani- no hacemos algo para corregir esta terrible situación generada por el MEC, nadie lo hará por nosotros; es que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, entre otras acciones, creó un GRUPO EN LA RED SOCIAL FACEBOOK llamado “NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI – MEC ANIVE REMBOYKE GUARANÍME”, donde actualmente ya contamos con mas de 3.600 miembros (ver en: https://www.facebook.com/groups/132108773546140/).
Por otra parte, destacamos que varios municipios y gremios de nuestros país se pronunciaron en contra de la decisión del Ministerio de Educación. Así, las Municipalidades de Mayor Otaño, Emboscada, Carlos Antonio López, Minga Guasu, Juty, Edelira, José Domingo Ocampos y Aregua; lo mismo que la Unión Nacional de Educadores – Eusebio Ayala, la Regional Ytûsaingo y numerosas personas de las diferentes Redes Sociales, ya dijeron NO a la exclusión del Idioma Guarani del tercer curso de la educación media (ver en: http://guarani.over-blog.es/article-la-municipalidad-de-aregua-tambien-dice-no-a-la-exclusion-del-guarani-81016610.html).
Además, el ATENEO cuenta con otro grupo en Google (ver en: https://groups.google.com/group/guarani-nee?hl=es), donde están reunidas personas de todas partes del mundo que valoran nuestro idioma Guarani, que también se han manifestado en contra de esta delirante decisión ministerial.
A lo expuesto, hoy sumamos otra acción, la de convocar a una Gran Manifestación a favor del Guarani, el próximo 25 de agosto de 2011 (Día del Idioma Guarani), a las 10 horas, en la Plaza de la Democracia.
Upépe ñaimembaiteva’erâ ikatuhaĝuáicha ñahenduka ñane remiandu. Upe árape ja’éta Ministerio de Educación okuarukarêha, ojavyhague. Ja’éta MEC-pe anive reñembohory Guaraníre.
ooo000ooo
EL MEC Y SU RESIGNIFICACIÓN – Publicado por el MEC en su portal – Defendiendo lo indefendible
Una Educación Media impartida desde una escuela con enfoque de derechos, inclusiva, digna, crítica, con autonomía pedagógica, abierta, gratuita, que atienda los factores emergentes, impostergables y los prospectivos de la realidad juvenil es la propuesta presentada por el Ministerio de Educación y Cultura en el libro “Lineamientos de la Educación Media”.
El MEC plantea, desde este libro, la Resignificación de la Educación Media en el Paraguay como un proceso que desplaza la lógica de empezar todo de nuevo, que evalúa el contexto, las fortalezas y debilidades instaladas y por sobre todo, que pone en el centro de la discusión a los/as jóvenes y a sus educadores/as, para que a partir de ahí, de la propia historia recorrida como país, sea posible ir definiendo nuevas posibilidades mediante un nuevo contrato social.
Esta Resignificación se proyecta en el marco de la Nueva Escuela Pública Paraguaya, que hoy se concibe como una escuela con enfoque de derechos, INCLUSIVA (¿?), digna, critica, con autonomía pedagógica, abierta y gratuita (¿?).
El acto de presentación se realizó en el Granados Park Hotel con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart, viceministros/as, directores/as generales del MEC, docentes, representantes de organismos internacionales, entre otros.
Al respecto, la Directora General de Educación Media, Alcira Sosa, mencionó que hasta ahora, las estrategias llevadas a cabo para intervenir en el mejoramiento de la educación Media no tuvieron éxito, entre otras causas, “porque no se ha mirado detenidamente las experiencias valiosas acumuladas en las escuelas, muchas respuestas quizás están escondidas en la cotidianidad de nuestras escuelas”. Y además, porque no existe un pleno convencimiento de que la educación es un bien público y que como tal debe ser garantizado a todos y todas. “El Nivel Medio carga con la historia de su implementación fuertemente selectiva, enciclopedista y elitista. La validez de este modelo es sostenida por algunos sectores que ejercen fuertes influencias para asegurar la reproducción de un sistema social vigente que los privilegia”. Añadió que pensar en una educación para todos y todas implica también la necesidad de recuperar la legitimidad de la intervención del Estado en la política pública.
Por su parte, la Viceministra para la Gestión Educativa, Diana Serafini señaló que los grandes desafíos que orientaron las acciones y la construcción de esta propuesta para la educación Media son la inclusión (¿?) y la retención, el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, la pertinencia del currículum, el mejoramiento de la práctica docente, la promoción de una gestión participativa.
Finalmente, el Ministro Riart destacó que esta propuesta responde a una de las ideas claras de esta administración, cual es responder a las necesidades de la educación paraguaya, no con proyectos diseñados desde el exterior sino desde un enfoque de soberanía pedagógica (¿?), partiendo desde nuestra realidad y proponiendo respuestas acordes con las necesidades de nuestros jóvenes, docentes, directores (¿?).
ooo000ooo
AGOSTO, MES DEL IDIOMA GUARANI 2011
CAMPAÑA “MEC ANIVE REMBOYKE GUARANÍME – NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI”: http://www.youtube.com/watch?v=RJjblnkmy1k
ooo000ooo
Maitei opavavépe
David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
kunumi..tuichatemba'epa pe MEC ojapova ñane ñe'eguaranire..anikena ñane kangy..ñañomoirumbake ha jahupi yvate yvateve guaraniñe'e..ame'endeve mbarete che tava natalioguive kunumisito..ahayhu nerembiapo guaranirayhupape...!!!!
ResponderEliminar