lunes, 22 de agosto de 2011

O R A C I Ó N P O R L A L E N G U A G U A R A N Í

PROF. DR. PEDRO ERNESTO ESCURRA FRANCO.

1.
Señor bendice nuestra dulce lengua guaraní y líbranos de los opresores de nuestra lengua nativa que agobian a nuestra gente desde hace siglos!
Bendice Señor esta tierra paraguaya y a sus habitantes que viven en la Gracia Tuya de hablar su lengua nativa!
Bendice nuestra cultura guaraní, fuente de amor y de vida para las voces de las almas paraguayas desterradas en su propia tierra!
Recuerda Mi Señor, a aquellas almas nativas sacrificadas por ser fieles a su cultura, que perdieron sus vidas y sus selvas, que hoy mendigan por las calles…
Bendice nuestro ideal de buscar el bien sin el mal. Buscamos la tierra del bien sin el mal, queremos la vida sin el mal, queremos la política sin el mal, buscamos una sociedad sin el mal. Todo por el bien y todo sin el mal!

2.
Bienaventurados los hombres y las mujeres que hablan la lengua guaraní natural sin contaminaciones maliciosas!
Bienaventurados aquellos que no persiguen a nuestra dulce lengua nativa y hacen patria por amor a su tierra!
Bienaventuradas todas las personas que hablan, escriben y leen en la sagrada lengua guaraní!
Bienaventurados los que peregrinan por los caminos de la patria para rescatar y proyectar la lengua guaraní con la docencia!
Bendice Mi Señor, todos los poemas y canciones en guaraní que vienen de Ti por nosotros y van por el mundo por amor mi Señor!

3.
Óyeme Dios. Óyeme Mi Señor. Escúchanos y libera a la lengua guarani, aplastada por los oscurantistas de todos los signos!  
Oye Señor, las plegarias que se levantan por toda la nación guaraní, que son las voces de las almas que habitan esta tierra, siempre Bendecida por Ti!
Libera a esta dulce lengua guarani, en la misma tierra que contiene sus raíces, porque quisiste así Mi Señor! 
Dios Padre Nuestro, nuestra dulce lengua guaraní, oprimida por la misma ignorancia que son como los demonios de la caverna del mal, que habitan en las almas para oscurecer a las conciencias!
Tú que oyes las oraciones en lengua guaraní de millones de personas, de esta nación guaraní, que te imploran por sus vidas, por sus almas y te alaban en su lengua nativa!
Óyeme Señor. Protege Oh Dios, mi dulce legua nativa, para que puedan seguir adorándote en la dulce lengua guaraní!
Óyeme Dios, Tú eres protector de vidas y de las almas guaraníes, que te hablan en dulce lengua nativa. 

4.
Perdona Señor, a los que no conocen nuestra cultura o aquellos que no respetan nuestra identidad y quieren imponernos extraños modelos!
Perdona señor, a los que usan y abusan de Tu Nombre, que se creen dioses de la tierra y que quieren arrancar la dulce lengua nativa de Tu nación guaraní!
Solo Tú Señor, puede detener a los malvados. Señor, Tú hiciste nuestra naturaleza, sagradas las selvas y los astros, porque son obras tuyas.
Ya estamos Señor, sin selvas y ahora quieren matar nuestra lengua guaraní. Salva a la lengua nativa. Porque todavía no pueden arrancar a los astros, por eso, disparan sus blasfemias!
Nosotros también somos seres humanos, Señor. Vivimos en el mundo de la selva. Nadie trabajaba porque la selva daba todo.
Tú hiciste ese maravilloso paraíso donde siempre sobraba    todo, que  la civilización humana destruyó para trabajar y   trabajar como juntar grandes riquezas que no pueden llevar de este mundo.!
Perdona Señor, a los que acorralan como en un campo de concentración a la lengua guaraní, esperando las condecoraciones de los grandes malvados opresores de este pueblo.!
Tú eres un aliado de la lengua guaraní que busca la palabra sin el mal, la política y la economía sin los males de nuestro tiempo, la educación y la cultura sin los vicios y errores que agobian al mundo.
Perdona a la gente que está manipulando la reforma educativa para  burlarse de nuestra identidad y de nuestra cultura destruyendo la enseñanza de la lengua guaraní, ya están borrando de algunos cursos.
 
5.
Tú Señor que eres eterna fuente de amor y sabiduría, que nunca pediste que se maten unos a los otros en Tú Nombre. Pero siguen haciendo. Detened Señor a los traidores de sus hermanos!
Hay muchos hipócritas que se sirven  de la lengua guaraní, pero que generan acciones destructivas contra la lengua guaraní!
Hay muchos genioestúpidos que quieren desnaturalizar nuestra existencia con una nueva esclavitud, transformando nuestra cultura   en una mascarada de primitivas usurpaciones…
Ten Piedad de nosotros Señor, que no seamos una vez más víctima con nuestra lengua guaraní de las tramperías que se elaboran con el nombre de bilingüismo, para vaciar y esterilizar a la lengua nativa!
Desde oscuras conciencias disparan contra la lengua guarani y Tú eres la Luz que necesitamos para frenar los embates contra nuestra lengua nativa!
Señor, tenemos la quinta columna entre nosotros y alrededor de nosotros. Se fanatizan por la causa que quieren destruir. Se hacen como hermanos, amigos, compañeros, pero son aliados de las sombras para clavar por las espaldas. Arruinan nuestras obras. Soportamos cada dolor por nuestra lengua nativa, porque tenemos fe en Ti Señor!
Ten piedad de nosotros, Señor. Ellos tienen poderosos dioses en las cavernas que quieren llenar de oscuras ignorancias nuestro mundo guarani. No permita Señor. !!! Frenan nuestro progreso y desarrollo en nuestra nación tan querida!

6.
Muchas lenguas fueron destruidas y enterradas con sus culturas. En tu nombre lo hicieron en este continente. El dolor purifica a través del tiempo. Vuelan hacia Ti señor nuestras plegarias como esas palomas blancas que quieren la paz y la libertad, para amar más y más!
Señor no abandone la lengua de tu pueblo que padece en esta nación guaraní por defender la expresión de su alma. En Ti Señor de las Alturas, confía nuestro pueblo para salvar la lengua guaraní de los malignos personajes!
 Desde esta tierra dolorida, que siente que sus raíces quieren ser arrancadas para extirpar su lengua nativa y su cultura, que es como la misma expresión de la naturaleza!
 Sujeta esas manos negras de los gánsteres que quieren borrar nuestra lengua sagrada de esta tierra con sus mafias que generan desde las tinieblas.
Oramos por tu Luz, queremos una conciencia iluminada y elevada para nuestro pueblo que se tiene que defender!
Proteja Señor a tu pueblo de los traficantes de la cultura y de los falsificadores de la lengua guaraní. Cuídanos Señor!
Todos los ojos nativos se abren y se levantan y Te miran Mi Señor. Todos los oídos nativos Te escuchan Mi señor. Todos los olfatos huelen la fragancia de la naturaleza sembrada por Ti  Señor!
Todas las bocas nativas se abren para suplicarte y darte gracias Mi Señor en lengua guaraní, que fluye del alma que saltan de los corazones nativos para regalar ese amor a sus semejantes de este planeta!
Bendecidas almas guaraníes, que por humildad y sencillez peregrinan por la tierra cultivando la vida, formando como esos arroyos y ríos, mares y océanos en este universo, por los siglos de los siglos!  
Todas las manos nativas bendicen Tu Gloria mi Señor. Todos los pies nativos caminan hacia el oriente por querer llegar a esa tierra prometida, a tu cielo donde no existe el mal!
El corazón guarani no se ensoberbece, porque te conoce Mi Señor. Por proteger por siempre a las almas de este pueblo y a su lengua guaraní Te damos Gracias Señor!
Te ha alabado, Te alaba y Te alabará por siempre las voces de las almas guaraníes, desde los primeros tiempos hasta en los últimos tiempos.
Todo lo que respira y todo lo que habla lengua guaraní alaban al Señor. Toda palabra guaraní sea alabanza  al Señor, porque es palabra de amor, porque es palabra de paz y de libertad!
Ni balbucea la lengua guarani la gente que quiere orientar la enseñanza de la lengua nativa. Traen reformas foráneas, que no encajan en nuestra realidad!
Queremos enseñar bien la lengua guarani como todo el mundo, así como se enseña otras lenguas. Líbranos de esas autoridades que emergen sin saber lengua nativa que quieren supervisar la docencia en lengua guaraní, se burlan y estrangulan nuestra lengua guaraní!  
Queremos enseñar el guarani estándar y no un castellano mal hablado como lengua guaraní. Queremos salir de la mediocridad cultivada en nuestra educación para caminar juntos hacia la excelencia!
Abusan de nuestra paciencia y se burlan de nuestro amor por la lengua guaraní. Los cabecillas de la educación paraguaya, no hablan en lengua guaraní y quieren simular su conocimiento!
Señor, pedimos, suplicamos, imploramos, que termine el manoseo a la educación paraguaya. Detened a estos infieles, que no saben lo que hacen, pero sienten placeres inconfesables por los daños que están causando a la lengua guaraní.
Perdónanos Señor, porque fuimos débiles frente a estos atorrantes que insultan a la inteligencia paraguaya. Pedimos Perdón para ellos Señor y Protección Divina para nuestra dulce lengua guarani! Que así sea!

PROF. DR. PEDRO ERNESTO ESCURRA FRANCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario