lunes, 2 de septiembre de 2013

“ATY GUASU“ - “Encuentro de la Nación Guaraní”

“ATY GUASU“ -  
“Encuentro de la Nación Guaraní”

El día 1 de Septiembre a partir del mediodía, se realizó el “Encuentro de la Nación Guaraní” en el Centro Cultural de la Universidad Gral. Sarmiento, Calle Cacique Pincen 850 (ex roca) de la ciudad de San Miguel.

Ohai: Roberto Benigno Benitez -
La reunión comenzó con una comida conjunta, compartiendo lo que todos trajeron, con muy buena recepción de parte de los organizadores, estuvo como asador un Líder de la Comunidad Guaraní Kuarahy ose enteroitepeguara (hable con él sobre este nombre que es una mezcla y me dijo que alguien le asesoro mal sobre el tema, que no lo podía cambiar porque ya se inicio los tramites de inscripción con ese nombre), después se realizaron varias ceremonias y se dio paso a tratar los temas propuestos:
Objetivos: conocer las realidades actuales de los Originarios Guaraníes dentro del contexto urbano de Buenos Aires, reafirmar la existencia y la preexistencia guaraní en este territorio, definir el “Ara Pyahú " (año nuevo guaraní) Unificado y concertar un próximo encuentro.
Los Lideres de Comunidades se refirieron brevemente sobre sus problemáticas, invitaron a un próximo encuentro en la sede de sus comunidades y en general comentaron y agradecieron la invitación, se acordó realizar otra reunión en breve en cada una de las sedes de comunidades.
Se hablo sobre la presencia guarani en el pasado en la zona que es hoy Buenos Aires y que en algunos lugares los municipios rescatan en su historia vagamente este hecho, y se estuvo de acuerdo en que se debía profundizar los encuentros, intercambiar historias, conocimientos y espiritualidades.
Y por ultimo el tema que se debatió era el de realizar una ceremonia conjunta el día de comienzo de primavera, así como el lugar para realizar dicho acto, estuvimos conformes en realizarlo el día 22 en el mismo lugar, como una forma de mantener una presencia en ese ámbito, y porque era un lugar fácil para todos además.
Además el clima ameno se mantuvo con música y músicos, se bailo y cantaron (él Mbo'ehara Baez canto en guarani y bailo chamame) varios participantes.

Los miembros de otros grupos no guaraní estuvieron muy conformes con la invitación, el clima, y que se les haya permitido exponer sus ideas y opiniones.





TOIKOVE GUARANI
MILITANCIA GUARANI
SI TE METES CON EL GUARANI... TE METES CON LA VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario