domingo, 19 de abril de 2015

19 de Abril día del Indio Americano Día de la Afirmación de nuestras Raíz de Nuestro Continente

http://www.escribirte.com.ar/blogs/capitalnacionaldelamedicinaintercul/9291/un-pueblo-que-oprime-a-otro-pueblo-jamas-sera-libremovimiento-indio-.htm


Un Pueblo que Oprime a otro pueblo jamás sera Libre”Movimiento Indio



19 de  Abril  día del Indio Americano

Día de la Afirmación de nuestras Raíz  de Nuestro

 Continente

El  Movimiento indio  Recuerda y conmemora, este día de la reafirmación de nuestra identidad y de nuestra lucha por las reivindicaciones   de Nuestros Pueblos.

En 1940 en la Ciudad de Patzcuaro (Michoacán Estado de México)se realizo por primera vez un congreso Indigenista  en el que participaron  Indígenas y No Indígenas  este encuentro nos dio la oportunidad de levantar nuestras voces en memoria  a nuestro mártires y   en homenaje a los consejos de nuestros sabios ancianos.

En aquel congreso indigenista  el Gra Lázaro Cárdenas  presidente del estado de México ,dijo “TODO REGIMEN QUE ASPIRA A LA VERDADERA DEMOCRACIA  DEBE CONSIDERAR LAS VIRTUDES DE LAS RAZAS INDIGENAS  LA ELIMINACION DE LOS VICIOS  Y LAS LACRAS ,IMPUESTOS POR LOS SISTEMAS OPRESORES COMO UN FACTOR ESENCIAL PARA LA REALIZACION DEL PROCESO COLECTIVO .

EN TANTO EXISTAN CONTINGENTE HUMANOS DESPOSEIDOS DE LAS TIERRAS DE SUS MAYORES, DE SUS DERECHOS DE HOMBRES Y CIUDADANOS  Y SE LES SIGA TRATANDO COMO BESTIAS O MAQUINAS, NO PUEDE CONSIDERARSE  QUE LA IGUALDAD Y JUSTICIA IMPERE  EN NUESTRA AMERICA.

Los pueblos originarios de esta continente continuamos levantando las banderas de nuestra lucha que son..

Primero

La reparación histórica en el marco de la justicia social y una real participación de protagonismo en el sistema democrático

Segundo

La Restitucion de nuestras tierras ,con los respectivos títulos de propiedad a favor de nuestras comunidades indígena

Tercero

Que el ministerio de acción social de la nación que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)debe ser conducidos por los propios indígenas .,El pueblo indígena no quiera que lo sigan protegiendo ,somos capaces de conducir lo que nos a costado tanto sacrificio (sanción de la ley 23.302 y su decreto reglamentarios .

CUARTO

El (INAI)debe ser la herramienta adecuada para la liberación de las indigencias en la que vive sometido el pueblos aborigen ,no debe ser un departamento que se ocupe de pagar compromisos políticos  que nada tienen que ver con nuestra causa .

Quinto

            El Ministerio de desarrollo Social debe renunciar de su soberbia  y autoritarismo personificado en el presidente y o titular  para que este instituto se convierta asi en espacio de puertas abiertas a todos los aborígenes  y no ignoren nuestros reclamos  y o planteos de nuestras organizaciones.

SESTO

Hacemos un llamado de reflexiona todos los políticos : Ayer LA MITA ,EL YANACONAZGO ,LA EMCOMIENDA ,EL GENECIDIO,LA DESTRUCCION DE PUEBLOS,,EL SAQUEO EN NUESTR PUEBLOS Y SUS TEMPLOS SAGRADOS ,CON LA CRUZ Y LA ESPADA ,Luego la independencia en la que los pueblos originarios no regatearon su sangre ,resistiendo a los invasores ,se independizaron los estados  y el aborigen siguió con su desgracia a cuesta ,La Política anglo sajona cometió el genocidio mas grande acaecido en nuestro territorio con la campaña del desierto y la campaña al impenetrable,

Este genocidio no se detuvo con el corte de las orejas de nuestro antepasado sino que la atrocidad llego hasta lo mas impensado  que fue cortarles los testículos a nuestros hombres para que no  nos reproduzcamos, y que los pechos de nuestras mujeres  para que no amamantes a nuestra descendencia  y esta desaparezca .Como no pudieron lograrlo totalmente el genocidio continua hoy  con otras formas no menos feroces ,la violación de los derechos humanos de nuestro pueblo aborigen , se ve a travez del olvido ,la marginación y la explotación  ,la enajenación y el despojo de nuestras tierras ,a lo largo y ancho de nuestro país

.Hoy los nuevos verdugos son el Dengue la tuberculosis  sigue siendo el mal de Chagas,la parasitosis  la desnutrición y otras tantas.

                                                           Séptimo

Exigimos al Estado nacional a travez del poder ejecutivo ,que una vez por todas  elaboren una ley ,para que frenen las ventas de nuestros territorios  con las comunidades dentro de ellas ,como ocurrio en la Patagonia con el caso Benetton- Tinelli y otros.

 

Octavo

En este momento y a esta altura de la democracia pedimos a todos los argentinos se declare el 12 de actubre  como el dia del Indoamericano.

El Movimiento Indio  llama a la reflexion a nuestros gobernantes  y en especial a nuestro gobernador de la provincia de Buenos Aires ,para que no nos trata como objetos somos un pueblo con historia ,por esta razon tenemos la necesidad que nos atienda  y escuche nuestra propuesta  y no que delegue a funcionarios  que no les importa la realidad  en que viven nuestros hermanos ,tenemos un pasado glorioso  con un presente calamitoso y  un futuro incierto.

En la medida que no se tome consciencia  que EL ABORIGEN ES LA RAIZ Y LA EXPRESION VIVIENTE DEL SER NACIONAL seguirá vigente  el antagonismo entre    aborígenes y no aborígenes.

El 19 de abril ,dia del Indio Americano debe ser una fecha clave y una buena ocacion para comenzar la reparación histórica  en el marco de la justicia social ,debe  ser la antesala del gran encuentro entre Argentinos  y de esa forma cerrar viejas Heridas y marchemos junto en esta nuevo milenio para una mejor America .

La democracia en que vivimos tambien nos pertenece  porque somos parte de ellas ,no mas paternalismos ,no mas marginación ,no mas asistencialismo , exigimos una participación real en la igualdad de oportunidades   para implementar en nuestras comunidades  una política en serio en las diferentes áreas (salud,accion social,prevision social, trabajo ,tierras,economia,educación , y cultura ect.

 

“Un Pueblo que Oprime a otro pueblo jamás sera Libre”

 

Fausto Duran –Elina Aguilar -Enrique Coria -Edith Aguila

 

 

                                                        www.movimientoindio.com.ar

La Argentina adhirió al documento de Patzcuaro en el año 1945 (decreto No. 7550), instituyéndose el 19 de abril como Día del Indio Americano

No hay comentarios:

Publicar un comentario