domingo, 9 de agosto de 2009

Congreso Nacional de Educación Indígena en el Chaco

Arranca mañana II Congreso Nacional de Educación Indígena en el Chaco
El II Congreso Nacional de Educación Indígena organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI), se inicia mañana en la Escuela Agrícola San Francisco de Asís Cerrito, en Benjamín Aceval, Chaco. La actividad contará con 350 participantes, representantes de los Pueblo Indígenas, y pretende contribuir a la construcción de políticas educativas desde y para los pueblos indígenas.El objetivo del Congreso es intercambiar experiencias sobre formación docente y reflexionar acerca del perfil requerido para el maestro de educación indígena y los aspectos esenciales para su capacitación, según el MEC. En nuestro país hay 1.020 docentes que trabajan en escuelas indígenas, de los cuales el 60% son maestros indígenas.Con las discusiones se buscará obtener recomendaciones para asegurar una formación docente intercultural y así lograr una educación acorde a la cultura de cada pueblo.Los docentes de las comunidades indígenas pretenden igualmente tener mayor protagonismo en la definición de las políticas educativas, no sólo de sus comunidades sino del país. En el Congreso serán desarrollados cuatro ejes temáticos, y en cada uno se contará con conferencias magistrales y paneles para exponer experiencias significativas a nivel regional y nacional. También estarán presentes expositores extranjeros.Entre los representantes indígenas que participarán de este II Congreso Nacional, se encuentran docentes, padres y madres de familia, jóvenes, ancianos y líderes (religiosos o políticos), y miembros de organizaciones y asociaciones indígenas.Los participantes trabajarán en grupos sobre cada eje temático y sus conclusiones serán presentadas y debatidas en plenaria. Con los acuerdos se desarrollará un Documento Resumen del Congreso, que posteriormente será presentado a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura para su consideración en el proceso de elaboración y aplicación de las políticas educativas para los Pueblos Indígenas.El Congreso, que cuenta con el apoyo del Grupo de Seguimiento de Educación Indígena, la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Paraguay), se extenderá hasta el próximo 14 de agosto.

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