viernes, 28 de agosto de 2009



REPÚBLICA DEL PARAGUAY


ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI


GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE


25 DE AGOSTO: DÍA DEL IDIOMA GUARANI – HOMENAJE A RAMÓN SILVA Y KAY’UHÁPE


Guarani Ñe'ê ára jehecharamóvo Mbo'ehára Ramón Silva oipepirûkuri ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANIme oî hagua hendive Kay'uhápe. Jaikuaaháicha ko tembiapo osêjepi ára ha ára ñane retâ ha ambue tetâ rupi, omyasâivo ñane Avañe'ê ha ñane retâ mba'e teete.
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI participó del Programa Kay'uhápe, de Ramón Silva. Dicho programa se emite, en Lengua Guarani, por Canal 9 - SNT, de lunes a viernes, de 04:40 a 05:30 horas. En la ocasión Ramón Silva conversó con David Galeano Olivera, Director General del ATENEO, acerca de diversas cuestiones relacionadas con el Guarani.



La ocasión sirvió también para recordar el Día del Idioma Guarani aclarando que -en realidad- Ramón Silva celebra el Día del Idioma Guarani todos los días del año, ya que su programa Kay'uhápe se emite diariamente.


Kay'uhápe lleva más de 15 años de emisión ininterrumpida por el Canal 9 SNT y cuenta con una audiencia millonaria tanto en el Paraguay como en el exterior. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI reconoce y felicita la incansable, tenaz y exitosa labor del Prof.Mg. Ramón Silva a favor de la difusión de la Lengua y Cultura Guarani, y de la Cultura Popular Paraguaya. En los más de 15 años de presencia en el aire el programa Kay'uhápe se convirtió en un bastión del Guarani y del Folklore Paraguayo. Numerosos artistas populares (músicos, bailarines, poetas, artesanos, etc) siempre encontraron en Kay'uhápe el espacio más digno para su promoción. Cabe destacar que acompaña y comparte el esfuerzo de Ramón, su hermano: Miguel Fernández, dinámico y eficiente productor de Kay'uhápe.



En este MES DEL IDIOMA GUARANI el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rinde su homenaje a Ramón Silva tomando en cuenta su valiosa labor a favor de la Lengua Guarani.

Heta vy'apavê ndéve Mbo'ehára Ramón Silva ne rembiapo porâitére ha aníke nekane'ô Guarani ñemyasâime. Ára ha ára, Kay'uhápe rupive, ñane Avañe'ê oñakârapu'â ha oho heseve tenonde.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

No hay comentarios:

Publicar un comentario