lunes, 3 de agosto de 2009


SE REALIZÓ EL FORO INTERNACIONAL PARA CELEBRAR EL RECONOCIMIENTO DEL GUARANI COMO IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizó el FORO INTERNACIONAL PARA CELEBRAR EL RECONOCIMIENTO DEL GUARANI COMO IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR, el miércoles 29 de julio de 2009. El mismo tuvo lugar en el Auditorio de la “Fundación Panal”, ubicado en Luis Alberto de Herrera 964 entre Takuary y Estados Unidos (ex Asociación Cristiana de Jóvenes), y se extendió de 08:00 a 14:00 horas.
Cabe destacar, que incluso ya el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el 28 de abril pasado, reconoció a la Lengua Guarani como IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR junto al castellano y al portugués.
Honró con su presencia el foro la Sra. Margarita Morselli, Directora del Centro Cultural "El Cabildo", dependiente del Congreso Nacional; y Presidenta de la Comisión Nacional del Bicentenario del Paraguay. El FORO INTERNACIONAL PARA CELEBRAR EL RECONOCIMIENTO DEL GUARANI COMO IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR reunió a varios destacados expositores que se refirieron a la trascendencia de tan importante logro. Así, estuvieron presentes, como expositores, el Mg. Félix de Guarania (Centro de Investigación Lengua Guarani); el Mg. Paublino Carlos Ferreira (Director de la Regional Fernando de la Mora del ATENEO); el Dr. Almidio Aquino (Proyecto Kuatiañe’ê Paraguay); la Dra. María Elvira Martínez de Campos (Comisión Nacional de Bilinguismo); el Mg. Ramón Silva (Director del Programa Kay’uhápe); el Lic. Lino Trinidad Sanabria (Taller de la Sociedad Civil); el Prof. Jorge “El Kunumi” Gómez (Director de la Regional Ytusâingo del ATENEO); el Mg. Modesto Romero Cueto (Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI); el Mg. Mario Raúl Bogado (Director de Guarani Raity, Ára y Ayvu Marane’ÿ); el Dr. Shaw Nicholas Gynan (Universidad Washington Oeste, EEUU), la Doctorando Elodie Blestel (Universidad de Rennes II, Francia) y el Mg. David Galeano Olivera (Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI).
Paralelamente se realizó una exposición y venta de libros en Guarani y artesanías.
Opavave oñe'êva'ekue omomba'eguasu Guaranígui oikohague Mercosur ñe'ê teete ha he'i avei hikuái tekotevê mbareteve ñamba'apo hese jahupivévo ichupe yvate yvateve. Ñamba’apóke oñondivepa Guarani ñe’êre ikatuhaguáicha ko’ê ko’êre ojekuaaporâve, ojehayhuve, ojepuruporâve ha taitenondeve ñane retâme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario