martes, 25 de enero de 2011

AMOR GUARANI

POR

PEDRO ESCURRA FRANCO
(01) LA LEY DE LENGUAS.
La Ley de Lenguas 4251/10 del 29-XII-2010, debe estar en toda la nación, o sea en los departamentos y municipios de la republica, en todas las instituciones públicas y privadas. El deber de cada ciudadano y ciudadana de esta nación bilingüe es conocer esta ley de lenguas como las demás leyes nacionales. No hay duda. Esta es la ley que debe reemplazar a la ley del ñembotavy, simplemente, por el bien de la nación o por el bienestar de todos los hombres y mujeres de esta tierra guarani. Ahora tenemos que hacer lo que nunca se hizo y sin sobresaltos.
La educación se extiende desde el nacimiento hasta la muerte del ser humano, significa que los paraguayos y las paraguayas también tenemos el derecho y el deber de fomentar permanentemente todo tipo de educación que se proyecta de las distintas disciplinas científicas como de las artes y de la filosofía. Etc. No hay magia para adquirir sabiduría. Hay que leer los libros seleccionados por áreas. Tampoco hay pastillas que se puedan tragar para producir adentro nuevos conocimientos.
Todos los profesionales tienen el deber de actualizarse y de especializarse en la disciplina que ejerce como profesión hasta el día de su jubilación. Solamente un cretino puede creer que la lengua guarani no es una de las lenguas principales para comunicarse con el pueblo paraguayo, otros dirán para qué comunicarse con el pueblo. Es una vergüenza que los paraguayos seudos intelectuales tengan que valerse de traductores de la lengua guarani para entender o comprender la manifestación de la gente.
Hasta hoy la lengua guarani y la lengua castellana no fueron plantada en la educación para liberar el lenguaje de las personas, sino simplemente ambas sirven hasta hoy para oprimir al pueblo. Porque ambas lenguas no tienen un crecimiento sostenido en el lenguaje del pueblo.
Hay gente que quiere aprender la lengua guarani sin estudiar, inclusive algunos quieren ser oradores en lengua guarani sin instruirse. Otra gente presume que sabe todo sobre lengua guarani, porque nació en esta tierra. En Paraguay el que no sabe guarani es un extranjero en su patria. El guarani y las otras lenguas forman parte de la ciencia, es una disciplina y hay que estudiarla.
La persona que ama la tierra donde nació y que vive en la patria comulgando con su cultura está haciendo patria. Hay gente que desprecia su cultura o no tiene tiempo para honrarla. Vive en ella y la utiliza como prostituta. Aparta de ella sus sentimientos y su amor.
Ya es tiempo de dejar la mediocridad y tomar como retomar el sendero de la excelencia. No importa la edad ni la profesión, nadie está obligado a morir mediocre. Ya de alguna manera, todos los profesionales dañan la nación por màs renombrados que sean.
Se debe refundar la republica, aprovechando el bicentenario. Necesitamos una nueva nación prospera. Hay que replantear situaciones y circunstancias de nuestra realidad. Apuntar para estar entre las mejores naciones del mundo. Simplemente hay que dejar de joder y dar prioridad a las inteligencias creativas y a las voluntades generosas para el bien común. Paraguay hacia el primer mundo. Alguna vez vamos a dejar de ser oprimidos, aunque las ideas esclavizantes brotan con placer en tierra fértil como el Paraguay.
Ser paradigma de la juventud, significa despojarnos de la incompetencia y de la ineptitud. Tenemos el deber cívico de demostrar superaciones todos los días. Debemos ser promotores culturales y agentes activos para aprender hasta la excelencia la lengua guarani y enseñar con el ejemplo todo lo que es posible hacerlo.
La pereza y la viveza criolla deben quedar atrás aunque sea poco a poco. En un país bilingüe una persona monolingüe es semi extranjero en la práctica, aunque no haya salido del país.
La globalización es parte de un proceso histórico que nunca se detiene en la civilización humana, a pesar de los pesares de los profetas de la perdición. El mundo y el universo no se detienen por embestidas políticas. La vida sigue con vida. Debemos aportar vida a la vida. Eso de no pensar, no leer, no estudiar, no acceder a informaciones y conocimientos, eso de no trabajar o no producir, es simplemente morirse. No vale la pena morir así. Muchas gracias

1 comentario:

  1. kunumi..la ley de lenguas no puede quedarse en letras muertas como tantas leyes que existen en la constitucion nacional...debemos cumplir y hacer cumplir la misma por que el GUARANI ES LA HERENCIA MAS PRECIADA QUE TENEMOS LOS PARAGUAYOS,POJOPY MBARETE NDEVE GUARA mho'ehara

    ResponderEliminar