lunes, 31 de enero de 2011

MILITANCIA GUARANI EN VILLA GOBERNADOR GALVÉZ - SANTA FE- ARGENTINA

El sábado 29 de febrero, invitado por el amigo Rutill Castells, residente paraguayo ex - directivo de la Casa Paraguaya de la Ciudad de Rosario, me fui a visitar la hermosa Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, en donde me estaban esperando en una emisora radial Fm, precisamente en un programa chamamecero, donde una vez más promocionamos el gran trabajo del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani y tuvimos la oportunidad una vez más de hacer militancia guarani con la gran audiencia que tiene aquella emisora y el programa que nos abrió sus puertas Pintando el Litoral conducido por su creador Carlos Ayala.
Villa Gobernador Gálvez es un mosaico de culturas. Allá en sus inicios, fueron los primeros habitantes de los tres pueblos que la conforman (Villa G. Galvez, Villa Diego y Pueblo Nuevo), con las costumbres del Viejo Mundo, quienes constituyeron las primeras instituciones que organizaban la sociedad que se iba gestando.

El pueblo de Villa Gobernador Gálvez pasa a la categoría de ciudad el 12 de abril de 1962, mediante Decreto Provincial Nro.03925, siendo gobernador el doctor Carlos Silvestre Begnis, calculándose en esa fecha en unos 18.000 habitantes.


La ciudad de Villa Gobernador Gálvez se encuentra ubicada en el Departamento Rosario , provincia de Santa Fe, en el meridiano 61 O y paralelo 33 S. Lo separa de la ciudad de Rosario el arroyo Saladillo, habiéndose convertido en el transcurso de los ultimos años en una continuación de aquella. Tiene una superficie aproximada de 31 kilómetros cuadrados y una poblacion aproximada de 90.000 habitantes.
Limita al este con el rio Paraná que es netamente fluvial y zona barrancosa; al sur con la vecina localidad de Alvear; al norte limita con el arroyo Saladillo y como ya mencionamos con Rosario y al oeste con la ruta nacional Nro.178.
Actualmente la ciudad cuenta con aproximadamente 90.000 habitantes y con más de 20 barrios, y en estos últimos años se ha observado una transformación general en su infraestructura que ha mejorado la calidad de vida de la comunidad. Podemos decir que de esta cantidad de habitantes unos 25.000, son de procedencia de la gran región guaranítica (Paraguay, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Chaco), pero en su mayoría residentes paraguayos y correntinos por lo que el ava ñe’ê, nuestra lengua guarani, convive en esta ciudad en las calles, en los hogares, presente también en eventos culturales y medios de comunicación traída de la mano de nuestra gente guaraní parlante.
 
Carlos Ayala y Pintando el Litoral
Este chamigo, nacido en la Ciudad de Goya, Corrientes hace más de 40 años que vino de su querido Taragui, y después de andar por Rosario se afincó en la Ciudad de Villa Gobernador Galvéz, en estas ciudad hace 7 año que tiene un programa de radio en Fm TX, en este programa no sólo difunde el chamame y la polka si no que también informa y promociona acerca de la cultura y lengua guarani.
Carlos es un trabajador de la cultura del litoral, de la gran zona guaranítica, no hace mucho tiempo logró que el Consejo de Deliberantes de la ciudad aprobara su proyecto de Declarar el Chamame como Patrimonio Cultural de Villa Gobernador Galvéz”, el cual fue convertido en decreto.
Esta aprobación nos da la pauta de la gran comunidad guarani – parlante residente en esta ciudad.
Quiero agradecer con el corazón a este amigo, que nos haya abierto las puertas de su programa para poder informar, promocionar el gran trabajo del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, como dije al principio tuvimos también la oportunidad de hacer militancia guarani, hablar acerca de la gran importancia de la alfabetización de la lengua, de los derechos de las personas que tienen para comunicarse en su lengua madre (el guarani), la importancia que tiene la familia para que sus hijos no pierdan su cultura, ni el idioma de sus abuelos y padres, y muchos temas más que iban saliendo en la conversación.
De esta manera pase la mañana sábado, y como siempre comprometiéndolos en hacer eventos a favor de nuestra cultura, una de las propuestas fue que la Regional Ytusaingo, en el mes de Julio, dictará un Taller de Alfabetización Guarani a todas las personas interesadas (alumnos, maestros, familias, etc), todo esto se irá conversando y organizando en estos meses.

Al llegar el mediodía ya fui volviendo a Rosario, feliz, contento, pensando en las vueltas de la vida, diciéndome a mi mismo… nunca imagine que estaría en este papel, difundiendo en el gran Rosario, la lengua de mi padre, de mis abuelos, de verdad que me resulta mágico, y me llena el corazón de felicidad.
Pero antes de volver, para la casa de mi mamá, me tome unos buenos tereres, en la casa del amigo Castells, compartiendo también unos minutos con su esposa, también paraguaya.

Aguyje chamizos, jajoecha peve.
El kunumi

1 comentario:

  1. kunumisito...que importante trabajo hiciste por esos lugares, como militante guaraní estas abriendo nuevos caminos y dejando huellas para que todos sigamos manteniendo nuestra rica,inigualable y hermosa cultura guaraní...mi apoyo desde paraguay......!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar