La perdida de una lengua es una tragedia humana, al desaparecer una lengua se pierde un fragmento o una parte importante, un aspecto básico del conocimiento humano.
Pero también con la naturaleza desaparecen los pueblos y las lenguas, no se puede hablar de proteger el planeta, nuestra naturaleza… si no tenemos en cuenta en este caso la lengua guarani.
Con la erosión de los ecosistemas, con las talas indiscriminadas de árboles, con la contaminación de las aguas también estamos agrediendo a las lenguas originarias, a la palabra guarani… porque en la palabra guarani esta la naturales y viceversa.
Los dioses que habitan en los bosques, en los montes en los ríos están muriendo, porque los dioses de la cosmovisión indígena no son como los dioses occidentales que viven en los cielos, los dioses amazónicos viven en los bosques en las selvas y en el agua, por lo tanto cuando se contamina el agua, cuando se tala el bosque y montes mueren también los dioses y la palabra y con ello sus símbolos sus paradigmas.
La educación intercultural bilingüe es un derecho y también una herramienta para rescatar y no perder nuestra riqueza cultural.
Niños y niñas al ingresar a la escuela aprenden a expresarse primero en castellano cuando estos deben iniciar sus comunicaciones orales en sus lenguas madres para luego aprender el castellano.
No enseñar a los niños indígenas en su lengua madre es un crimen de lesa humanidad, porque agarrar una criatura de cinco años que habla guarani como lengua madre y llevarlo a una escuela y hablarle todo el día en castellano que no entiende… es torturarla.
En las familias la primera lengua oficial es la de los ancestros, ñande ypykuéra.
Mastican el castellano y tienen miedo de hablar su lengua materna debido a la represión a sentir miedo de ser marginado y discriminados.
La discriminación nunca es hacia la lengua, se discrimina lo que la lengua representa.
Hay muchas escuelas publicas que tiene educación enseñanza bilingüe, pero para que sea un sistema intercultural el contenido educativo tiene que ser de igual manera y el mismo nivel de respeto y de inclusión de la historia y de los conocimientos de ambas culturas para que la nueva generaciones sepan que su cultura vale igual que la del niño ciudadano y viceversa; en cambio la educación oficial que dice educación bilingüe si… pero sólo para la zona indígena y que pasa con los ciudadanos que no son del área indígena o no son del área rural, ellos tienen un sistema educativo en el que no están reconociendo el aporte y los valores de las culturas que nuestros hermanos indígenas poseen ?.
Las lenguas con realidades históricas, nacen, viven y mueren, mientras estamos aquí puede haber muerto un señor que haya sido el único hablante de alguna lengua o idioma, entonces ese idioma deja de existir.
Que se hace desde el estado para salvar a los idiomas de los pueblos, que hacemos para cumplir con el mandato contenido que reconoce entre los derechos fundamentales de los pueblos el preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.
Como estamos atendiendo la recomendación contenida en la resolución probada en la 26 sección plenaria de la UNESCO el 17 de noviembre de 1999, en donde con gran sentido previsor de los desafíos de la globalidad se recomienda a los estados miembros promover mediante la educación plurilingue un acceso democrático al saber para todos los ciudadanos independientemente de su lengua materna y construir el plurilinguismo que incluye el aprendizaje intensivo y disciplinario de por lo menos una tercera lengua viva en la enseñanza secundaria de forma tal que al acabar la escolaridad el alumno pueda expresarse en tres idiomas que debería constituir el bagaje normal de conocimientos lingüísticos, prácticos de un individuo del siglo XXI.
Para un pueblo olvidar la lengua nativa es morir en parte y para el país en que esta es ir perdiendo la parte viva de su cultura, es ir diluyendo la propia identidad.
Al proclamar y conmemorar la Unesco el día internacional de las lenguas maternas, esta recobrando ante la conciencia universal la lengua perseguida, la que en muchas partes del mundo dice y denuncia lo que recuerda del pasado o lo que anuncia para el mañana.
Sabemos que para la mayoría de las naciones los indígenas no son una prioridad es mas para muchos son sólo artesanías o una molesta cifra en la estadística de la pobreza y desafortunadamente hay quienes piensan que conservar sus lenguas es un simple acto de demagogia populista.
El génesis del poder es la palabra, nuestra gente sabía y sabe eso, así como también lo sabe el opresor, el colonizador que se renueva años tras años, con ayuda de traidores.
La colonización nunca termino, hoy maneja nuevas estrategias, nuevos acercamientos, pero en ellos perdura el arma que saben que es poderosa y que nunca cambiaran, esa arma poderosa es la lengua, el idioma, en ella encuentran la eficacia implacable para seguir dominando, reduciendo y asesinando como lo vienen haciendo siglos tras siglos. El dominador, el saqueador encuentra en la palabra, la locuacidad para convencer, para engañar, para mentir, y así seguir siendo poderoso, una palabra bien puesta es letal, puede engrandecer, humillar, alabar, acusar, denigrar, deshumanizar, hacerte matar o hacerte morir, por eso es que digo… el “génesis del poder es la palabra”, pero por surte no todo es tan sencillo, por que este poder también se siente amenazado, amenazado por lo que no es poco ni menor, amenazado por la verdadera palabra de la tierra, de nuestra tierra, por la palabra que define a la gran región guaranítica y que como la semilla en el viento también se expandió por el mundo.
Este dominador le puso al guarani una especie de correa de ahorque, porque le teme, porque sabe que es poderoso, porque sabe que el guarani es como el animal en cautiverio, eternamente busca ser libre y volver a la naturaleza, por eso digo que se le puso al guarani una correa de ahorque, deja que el guarani vaya y vaya pero cuando empieza a tirar mas de la cuenta para liberarse o empieza a hacer fuerza para salir y ser libre esa correa lo empieza a horcar, y eso es lo que pasa hoy, hace varias años el guarani viene recobrando su salud, cada día más fuerte, cada día conquista mas lugares, y eso mete miedo le hace ver al poderoso que se le esta escapando de las manos y entonces el saqueador tira de la correa y quiere ahogar al guarani para de nuevo frenarlo, para que no tire hacia su libertad y esa es la estrategia del poder… no hacerlo desaparecer, simplemente dormirlo, tenerlo entre nuestra gente, un guarani débil, dañado, agotado, un guarani que nos lleve a la nostalgia pero que no tenga valor en la vida como sustento.
Por eso no me canso de gritar meterse con el guarani es meterse con la vida, nosotros querido hermano debemos tirar aunque sintamos que nuestra garganta se cierre, sabemos que somos fuerte porque el poder lo demuestra con sus acciones, el poder no va a permitir que el guarani desaparezca de la educación pero tampoco lo va a dejar avanzar, el poder no puede salir a matar a todos lo marginales, pero si los puede debilitar día tras día y esa es la estrategia en contra del guarani. Pero hay estrategias que quieren generar violencia, como aquellas de restar al guarani de la educación pública. y me esfuerzo… quiero entender las reacciones de los que toman las decisiones... de aquellos que se reúnen y deciden las cosas, y creo no equivocarme cuando pienso que tienen orden de tirar de la correa y ahogar el guarani, ahogar la vida de nuestros niños, mujeres, ancianos y de nuestros cansados y humillados hombres, (no dejen que piensen, hablemos para que no nos entiendan, denigremos su lengua natura, confundámoslos) eso es lo que hoy resuena en mis oídos.
Pero de tanto tirar y tanto ahorcarnos hemos sacado músculos, y podemos una vez mas soportar para seguir luchando, no estoy sólo… te tengo a vos y no estas sólo… me tenes a mi, quizás en algún momento se les corte la correa, y el animal que esta dentro del alma Guarani emprenda la carrera hacia la libertad.
Por eso vuelvo a repetir que meterse con el guarani es meterse con la vida
El kunumi
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