jueves, 27 de junio de 2013

CATEDRA LIBRE CHAMAME RAITY (NIDO DEL CHAMAME) DE LA UNNE. CORRIENTES

CATEDRA LIBRE CHAMAME RAITY (NIDO DEL CHAMAME) DE LA UNNE.
Redacción Coordinadores de la Cátedra Prof. Enrique Antonio Piñeyro y Dr. José Miguel Bonet.

“Cátedra Libre “Chamamé Rayty” en cuyos objetivos y organización académica se determinan las pautas de ejecución y funcionamiento de sus actividades, las que se iniciaron en el 2011 y continúan hasta el presente año . De acuerdo con los datos obtenidos la afluencia de un centenar de participantes en el inicio, se consolidó con la presencia de personas de diversas orientaciones y edades: estudiantes de música, investigadores e historiadores, difusores y periodistas e interesados en la temática . Se desarrollaron estas actividades con la presencia de profesores coordinadores y la invitación especial de músicos profesionales y poetas chamameceros , muchos de ellos con dilatada trayectoria artística . Los responsables de la Cátedra Libre fueron inicialmente el Sr. Genaro González Vedoya, Prof. Enrique Antonio Piñeyro y el Dr. José Miguel Bonet. Posteriormente se agregaron el Prof. Héctor Núñez y Oscar Mambrín. La resolución, antes citada, determinó la creación de un “Comité Consultivo” integrado por los citados miembros: Julián G. Zini, Pocho Roch, Juan Carlos Jensen, Salvador Miqueri, Mario Bofill, Mario del Tránsito Cocomarola (Coquimarola). Las actividades desarrolladas durante 2011/12 y el corriente año 2013 se efectúan en la sede de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNNE, cito en calles 9 de Julio y Córdoba, los días martes de 19 a 21,30. La convocatoria a destacados artistas del folclore correntino es extensa y la mayoría de ellos brindaron sus historia de vida y trayectoria artística de manera desinteresada, aportando sus vivencias y actuando para los participantes de la cátedra. Entre ellos podemos citar a Antonio Tarragó Ros, Julián Zini , Coquimarola y su conjunto, Salvador Miqueri, Mario Bofill, Secundino Martínez, Amandayé, Ballet a cargo de la Prof. Fabiana González, Juan Carlos Jensen , César Frette Trio, Pocho Roch, Carlos Maciel, Roberto Giménez Blanco, Jorge Suligoy, Gustavo Miqueri, Juan Benitez, Conj. de “Bocha” Sheridan, Trío de Lucas, Sebastián y Pablo Daniel Sheridan , Lucio Antonio Sodja, Ricardo Scófano, Florencia de Pompert, Gisela Méndez Ribeiro, Lucio Yanel, “Coqui” Ortíz, Gabriel Cocomarola, “Nini” Flores, Orquesta Folclórica de la Pcia. de Corrientes bajo la Dirección del Prof. Alfredo Suárez; Dr. Mario Vega , Alfredo Ellero, “Toto” Sheman, Conj. de Luqui Bentos, Pablo Bentos y Hugo Flores, Héctor Belaustegui, Alfredo Alejandro Almeida, Bruno Mendoza, y la presentación de la Gestión Cultural y ac-tividades referentes a la difusión del Música Chamamecer a cargo del Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Arq. Gabriel Romero y el Asesor Cultural Sr. Eduardo Sívori.

2
Se ha contado , además, con la actuación del Conjunto “Neike Chamigo” bajo la conducción del P. Julián Zini, y la visita de una delegación de músicos y difusores radiales de música chamamecera de la localidad de Santa Rosa (Concepción) : Dolfi Sosa y Teko Gallardo y el bandoneonista Ricardo Scófano .
Cabe mencionar que la Cátedra Libre del Chamamé Rayty ha editado un libro de consulta que contiene las temáticas desarrolladas durante el Ciclo 2011 /12, referido a los contenidos programáticos oficialmente prescriptos por la resolución de creación de dicha Cátedra . El texto editado por EUDENE fue presentado oficialmente por el Rector de la UNNE Ing. Eduardo del Valle en la Exposición y Feria del libro el año pasado en esta ciudad. Además se hallan, en la página digital de la UNNE, numerosas referencias sobre las acciones realizadas por la Cátedra Libre Chamamé Rayty . Recientemente esta Cátedra ha recibido una distinción al ser declarada de INTERES CULTURAL por las Cámaras Legislativas del orden Nacional y de la Provincia de Corrientes.
Una tarea que continúa el presente año, quizás silenciosa para muchos , pero que insiste con la importante tarea de cumplir con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la Universidad y la Comunidad mediante un espacio que propicie el debate, el análisis, la investigación conjunta del conocimiento sobre el “Chamamé” y que busca incursionar en las fuentes que configuran la fisonomía de la vida del pueblo correntino, rescatando, defendiendo, difundiendo y sistematizando la cultura popular original .
Corrientes, Junio 2013.
Por Resolución 179 del 20/04/2011 el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste crea la


No hay comentarios:

Publicar un comentario