sábado, 29 de junio de 2013

TESINA DEFENDIDA EN LA FACULTAD DE DERECHO (UNA) DESTACA EL VALOR DEL IDIOMA GUARANI


El jueves 06 de junio de 2013, se llevó a cabo la DEFENSA DE LA TESINA “ACTITUDES LINGÜÍSTICAS HACIA LA LENGUA GUARANI DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CURSO, TURNO NOCHE, DEL NIVEL MEDIO DEL COLEGIO NACIONAL EMD DR. FERNANDO DE LA MORA" perteneciente a MARIO ANTONIO PATIÑO GONZÁLEZ. El mismo es estudiante de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, en cuya sede se llevó a cabo la defensa. La mesa evaluadora de la defensa estuvo integrada por el Prof.Dr. Rafael Ruíz, la Prof.Lic. Carmen Cecilia Garcete y el Prof.Lic. Lino Trinidad.

Hembiapo rupive, Mario Antonio Patiño González, ohechauka mba’eichaitépa oîhina Guarani ñe’ê mitârusukuéra apytépe. Ha’e omba’apókuri temimbo’e mbo’esyry mokôihamegua ndive, oñehekombo’éva Mbo’ehao Fernando de la Mora-pe, upe tavapegua. Omohu’âvo ijehai Mario ohechakuaa mitârusukuéra ohayhu ha omomba’eguasuha ñane Avañe’ê. Pe noîporâiva niko pe oñembo’eháichante, upépe tekotevê oñemyatyrô tapereko oñembo’eporâve haĝua ha upéva oiko vove tuichavéta avei pe mborayhu ha ñemomba’eguasu ñane Avañe’êre umi mitârusukuéra apytépe.
Cabe destacar que la Prof.Lic. María Georgina González Morán fue la tutora de la Tesina. El objetivo principal del trabajo consiste en describir las actitudes lingüísticas hacia la lengua guaraní de los estudiantes del segundo curso, turno noche, del Nivel Medio del Colegio Nacional EMD Dr. Fernando de la Mora. Se consideraron cuatro dimensiones: (1) la valoración y (2) la utilidad atribuida a la lengua; el guaraní con respecto a (3) la enseñanza y como (4) factor de identidad nacional. Como método se utilizó la aplicación de un cuestionario auto administrado con una escala de actitud de formato tipo Likert, en una muestra no probabilística de cincuenta casos, en el mes de octubre de 2012. El marco teórico de referencia es el de la Economía de los Intercambios Simbólicos de Pierre Bourdieu. Los resultados muestran actitudes lingüísticas bastante favorables hacia la lengua guaraní por parte de los estudiantes encuestados.

En su conclusión, Mario Antonio Patiño González, señala “En este trabajo se pudo constatar que los estudiantes encuestados muestran actitudes lingüísticas favorables hacia la lengua guaraní, según los altos puntajes registrados en los cuestionarios aplicados. La investigación también expuso como el guaraní sigue siendo utilizado predominantemente en los contextos informales e íntimos y que es ahora cuando se aplicaría la premisa de que “hacer visible el uso de un idioma que están haciendo otros individuos repercute en las expectativas sobre el uso real y, por tanto, sobre los beneficios de su aprendizaje y uso” (Alarcón, 2005); lo que sería posible lograr con la ayuda de las tecnologías de información disponibles hoy en día, y así también conseguir la penetración del idioma en los medios de comunicación en los que se encuentra rezagado. Los resultados también mostraron que la lengua guaraní no es vista como grotesca o tosca por la muestra estudiada, más bien los estudiantes encuestados reconocen su valor como medio de comunicación. La buena actitud lingüística de los estudiantes debería ser tomada como aliciente para la aplicación de políticas gubernamentales, que encontrarían en un terreno más o menos fértil en los jóvenes estudiantes para cumplir los objetivos de la difusión y asimilación del guaraní, a través de los organismos gubernamentales competentes.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore vy’apavê Mario Antonio Patiño González-pe ojapóre ko tembiapo porâite ha avei Mbo’ehára María Georgina González Morán-pe omoirûre ko temimbo’épe hembiapópe ha akóinte ojepytasóre ñane ñe’ê Guarani rayhupápe.
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára

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