Leer original
(hacer clic) en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/tesina-defendida-en-la-...)
Leer también en (http://dgaleanolivera.wordpress.com/tesina-defendida-en-la-facultad...)
El jueves 06 de junio de 2013, se llevó a cabo la DEFENSA DE LA TESINA “ACTITUDES LINGÜÍSTICAS HACIA LA LENGUA
GUARANI DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CURSO, TURNO NOCHE, DEL NIVEL MEDIO DEL
COLEGIO NACIONAL EMD DR. FERNANDO DE LA MORA" perteneciente a
MARIO ANTONIO PATIÑO
GONZÁLEZ. El mismo es
estudiante de la Escuela de Ciencias Sociales y
Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de Asunción, en cuya sede se llevó a cabo la defensa. La
mesa evaluadora de la defensa estuvo integrada por el Prof.Dr. Rafael Ruíz, la Prof.Lic. Carmen Cecilia Garcete y el Prof.Lic. Lino Trinidad.
Hembiapo rupive, Mario Antonio Patiño González, ohechauka
mba’eichaitépa oîhina Guarani ñe’ê mitârusukuéra apytépe. Ha’e omba’apókuri
temimbo’e mbo’esyry mokôihamegua ndive, oñehekombo’éva Mbo’ehao Fernando de la
Mora-pe, upe tavapegua. Omohu’âvo ijehai Mario ohechakuaa mitârusukuéra ohayhu ha
omomba’eguasuha ñane Avañe’ê. Pe noîporâiva niko pe oñembo’eháichante, upépe
tekotevê oñemyatyrô tapereko oñembo’eporâve haĝua ha upéva oiko vove tuichavéta
avei pe mborayhu ha ñemomba’eguasu ñane Avañe’êre umi mitârusukuéra
apytépe.
Cabe destacar que la Prof.Lic. María Georgina
González Morán fue la tutora de la Tesina. El objetivo
principal del trabajo consiste en describir las actitudes lingüísticas hacia la
lengua guaraní de los estudiantes del segundo curso, turno noche, del Nivel
Medio del Colegio Nacional EMD Dr. Fernando de la Mora. Se consideraron cuatro
dimensiones: (1) la valoración y (2) la utilidad atribuida a la lengua; el
guaraní con respecto a (3) la enseñanza y como (4) factor de identidad nacional.
Como método se utilizó la aplicación de un cuestionario auto administrado con
una escala de actitud de formato tipo Likert, en una muestra no probabilística
de cincuenta casos, en el mes de octubre de 2012. El marco teórico de referencia
es el de la Economía de los Intercambios Simbólicos de Pierre Bourdieu. Los
resultados muestran actitudes lingüísticas bastante favorables hacia la lengua
guaraní por parte de los estudiantes encuestados.
En su conclusión, Mario Antonio Patiño González, señala “En este
trabajo se pudo constatar que los estudiantes encuestados muestran actitudes
lingüísticas favorables hacia la lengua guaraní, según los altos puntajes
registrados en los cuestionarios aplicados. La investigación también expuso como
el guaraní sigue siendo utilizado predominantemente en los contextos informales
e íntimos y que es ahora cuando se aplicaría la premisa de que “hacer visible el
uso de un idioma que están haciendo otros individuos repercute en las
expectativas sobre el uso real y, por tanto, sobre los beneficios de su
aprendizaje y uso” (Alarcón, 2005); lo que sería posible lograr con la ayuda de
las tecnologías de información disponibles hoy en día, y así también conseguir
la penetración del idioma en los medios de comunicación en los que se encuentra
rezagado. Los resultados también mostraron que la lengua guaraní no es vista
como grotesca o tosca por la muestra estudiada, más bien los estudiantes
encuestados reconocen su valor como medio de comunicación. La buena actitud
lingüística de los estudiantes debería ser tomada como aliciente para la
aplicación de políticas gubernamentales, que encontrarían en un
terreno más o menos fértil en los jóvenes estudiantes para cumplir los objetivos
de la difusión y asimilación del guaraní, a través de los organismos
gubernamentales competentes.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore
vy’apavê Mario Antonio Patiño
González-pe ojapóre ko tembiapo porâite ha avei Mbo’ehára María Georgina González Morán-pe
omoirûre ko temimbo’épe hembiapópe ha akóinte ojepytasóre ñane ñe’ê Guarani
rayhupápe.
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano
Olivera,
ATENEO
Motenondehára
No hay comentarios:
Publicar un comentario