viernes, 18 de octubre de 2013

Indígenas que sobreviven frente a terminal claman apoyo del Estado

Indígenas que sobreviven frente a terminal claman apoyo del Estado

Indígenas de la comunidad Kuarahy Resê (Dpto. de Caaguazú), apostados frente a la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, piden asistencia del Estado, con una atención integral (salud, educación y empleos) para volver a sus tierras y tener una mejor calidad de vida. Los aborígenes representan un problema social en la capital departamental.
/ ABC Color
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Cientos de nativos viven en condiciones infrahumanas en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de esta ciudad. En días de frío o lluvia, la situación de los aborígenes se agrava, ya que prácticamente están en la intemperie y tampoco tienen a dónde ir.
Narciso Benítez Pereira, cacique del grupo, explicó que en los próximos días presentarán reclamos concretos a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), elaborados con base en la ley para indígenas de nuestro país.
La situación en que los nativos, refugiados en improvisadas chozas de hule y carpas, se registra desde hace años. Sin embargo, las autoridades del Indi, poco o nada hicieron para solucionar de raíz el problema.
Benítez dijo que de nada sirve que el Indi los reubique en sus tierras originarias, si no tienen un acompañamiento integral. En ese sentido, dijo que precisan servicio de salud, educación, apoyo técnico para la agricultura y la provisión de máquinas para cultivos, que los puedan ayudar a restablecerse en su comunidad.
Señaló que visitaron otras parcialidades de la Argentina para estudiar la forma en que se desenvuelven. Pudieron observar la diferencia del Gobierno paraguayo con relación al del vecino país, que da el acompañamiento constante a las tribus, indicó.
El líder nativo explicó que a comienzos de octubre solicitarán al Indi la revisión de la Ley 904 del “Estatuto de las Comunidades Indígenas”. Al respecto, indicó que los aborígenes mismos están analizando para exponer claramente sus inquietudes antes del censo 2012.
El Indi debe garantizar y velar por el fiel cumplimiento de los derechos indígenas, armonizando el mandato legal con la participación de los pueblos indígenas, señaló el cacique.
“Ellos tienen una obligación con nosotros por ser la entidad encargada de establecer y aplicar políticas y programas. También coordinar, fiscalizar y evaluar las actividades indigenistas del sector público y privado, prestar asistencia científica, técnica, jurídica, administrativa y económica a los pueblos nativos, pero esto no existe”, dijo Benítez.
La doctora Magda Gómez, directora interina de la Consejería de la Niñez y la Adolescencia (Codeni) de la Comuna local, dijo que solamente brindan apoyo. Agregó que la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Alto Paraná deben acompañar a los aborígenes, pero que no lo hace.
Por otro lado, el Indi prácticamente no existe en la zona, sostuvo.
Llamamos a la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación y pese a nuestra insistencia no atendieron el teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario