viernes, 17 de abril de 2009

EL GUARANI EN EL MERCOSUR

Panel-Debate sobre - El Guaraní en el Mercosur
La Dirección de Promoción de las Lenguas y la Dirección de Promoción de Espacios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, juntamente con el Comité de Participación y Diversidad Cultural del Bicentenario, realizarán el panel inicial del ciclo Ñemongeta Jere 200 Ary Haguépe, en adhesión a las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional, el próximo 22 de abril a las 19:00, en el Centro Cultural El Cabildo.
El primer debate se dedicará al tema El Guaraní en el MERCOSUR, y abrirá el acto el Ministro de Cultura, Dr. Ticio Escobar, para dar paso a los panelistas María Elvira Martínez de Campos, miembro de la Comisión Nacional de Bilingüismo; Lino Trinidad Sanabria, escritor y representante del Taller de la Sociedad Civil; y el diputado nacional y miembro del PARLASUR Héctor Lacognata.
Con este panel se pretende poner en perspectiva el valor histórico de la lengua guaraní en la región que actualmente se denomina MERCOSUR, el cual hoy se resume en una situación lingüística singular, con alrededor de 10 millones de hablantes repartidos en diversos países y un índice de hablantes del 86% dentro de su territorio de mayor concentración, el Paraguay, lo que ubica a este idioma como uno de los de mayor vigor entre los originarios de América. En esta situación se basa la propuesta de oficialización del guaraní dentro del MERCOSUR que data de varios años atrás y será puesto nuevamente en el tapete con un proyecto de recomendación que se presentará a la reunión del PARLASUR, el próximo 28 de abril.
El ciclo Ñemongeta Jere 200 Ary Haguépe se irá cumpliendo con un debate mensual y el siguiente encuentro estará dedicado al tema Ley de Lenguas.

Susy Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario