jueves, 23 de abril de 2009

MIGUEL RAUL LOPEZ BREARD, ESCRITOR ITUZAINGUEÑO


Miguel López Breard autor de más de una docena de libros, catorce para ser exacto, fue también secretario de Inspección General de Enseñanza Media de Corrientes, cargo precisamente desde donde impulsó la creación de la escuela secundaria, que lo ha homenajeado.
Fue diputado provincial y asesor en el departamento administrativo de la Entidad Binacional Yacyreta, auspició e impuso el nombre de Olinda Miranda De Meza a la escuela 107 y a la Escuela Islas Malvinas N° 106, ambas de nuestra localidad. En el periodo parlamentario de 1973 a 1976, ocupó la secretaría de comisión de cultura de la cámara de diputados, ocupó además hasta hace unos años, la secretaria de cultura y educación de la municipalidad de Ituzaingó.

Miguel López Breard en el campo de las letras se destaca por su investigación folclórica en el área guaranítica, escribiendo para diversos medios del país y del exterior. Participa desde el año 1961 del Ateneo Nacional del Folclore de Cosquín, que lo designo jurado de diversos eventos en el país, en numerosas ciudades argentinas. En la actualidad realiza trabajos de investigación folclórica en la región guaranítica, junto a un grupo de expertos de Paraguay, Brasil y Bolivia, en el centro de estudios Antropológico Guaranítico (CEA. Integra además el grupo literario internacional de Chololo, en el Paraguay.
Supo colaborar en el diario “La mañana”, de don Elías Abad, y actualmente lo hace en importantes diarios de la región y del país, además de diarios extranjeros, siendo también mencionado en citas bibliográficas por investigadores nacionales y extranjeros, incluidos en prestigiosas antologías.
En su biblioteca y estudio, tiene más de mil volúmenes un rico archivo histórico, más de una colección de santería popular y tallas de artesanos famosos como Juan Bautista Sánchez, Cabrera Castillo, Juan de Dios Mena y otros no menos famosos del Paraguay y Brasil, conforman un fecundo acervo que lo enriquece, como piezas de Kapiatá, tovati y jaguaron del Paraguay, san Salvador de BAHÍA EN Brasil y Oaxaca en México.
Miguel López Breard es un trabajador del campo. Su manera de escribir tiene dos líneas muy marcadas. Una de lo que es la creación pura, siempre a través del relato corto del cuento folclórico que trata en lo posible de manejar el lenguaje de la gente de la provincia, de la región, de tal manera que sea una especie de rescate antropológico ese tipo de trabajo, pero a través de la creación.
El otro es el trabajo de investigación folclórica y de investigación histórica. Lo que se pueda hacer de la recopilación de campo que él lo hizo a través de encuestas personales en la década del 60- 70, además de recorrer personalmente la región. De esta manera anduvo por Corrientes, Misiones y parte del Paraguay, lugar donde se encuentra el rico material guaranítico que posee.
Ahora su andar se extiende a la realización de trabajo de campo en la zona de Bolivia, más el sur brasileño en los Estados de Río grande do su, Paraná y Curitiba. Estos trabajos luego son volcados en las ediciones que van apareciendo, fundamentalmente las ediciones del folclore guaraní a través de una importante editorial de Asunción.
López Breard es Ituzaingó desde que se hizo el pueblo, su casa es del año 1886, su familia es descendiente de los antiguos pobladores, la casa en que vive y sueña la construyó su bisabuelo, allí nació su abuela, su mamá, él, sus hijos, y fueron testigos de la transformación del viejo pueblo y esta realidad hermosa que es hoy Ituzaingó
MIGUEL LOPEZ BREARD, DAVID GALEANO Y KUNUMI
OBRAS PUBLICADAS.

& HISTORIA DE ITUZAINGÓ – Ed. Imprenta del Estado – Corrientes – 1964
& PERSONALIDAD LITERARIA DE ERNESTO EZQUER ZELAYA – Imp. López S.R.L. - 1969 – Bs. As.
& RELATOS DE FOGÓN – Imp. López S.R.L. 1970 – Bs. As.
& DEVOCIONARIO GUARANI – Ediciones Colmegna (Sta. Fe) – 1973
& AÑUDANDO LONJAS – Ediciones Colmegna – (Sta. Fe) – 1981
& CANTARES DE LA TRADICIÓN GUARANI – Ed. Ocruxaves – Bs. As. – 1988
& CASOS DEL PAISANAJE – Ed. Ocruxaves – Bs. As. 1990
& MITOS GUARANIES –Intercontinental Editora. Asunción (Paraguay) – 1994 –1ª Edición;. 1995 –2ª Edición;. 1998 – 3ª Edición. 2000 y 4° Edición 2006
& SUCEDIDOS – Ed. Universidad Nacional del Nordeste – Corrientes 1999
& ESTUDIO Y FICHAJE DEL CASCO URBANO DE ITUZAINGÓ, Junto a la Arq. Rosa Blanca Dávila y Lic. Felicita Balberan de Bire – (Se complementa con un video) Municipalidad de Ituzaingó (Secretaria de Cultura y Educación de Ituzaingó) 1999
& ITUZAINGÓ Un acercamiento a su pasado. Moglia Ediciones. - Corrientes 2001
& El ÑE’ENGA Refranes, Adagios, Máximas, Sentencias y Dichos Célebres en el Área Guaranítica.- Intercontinental Editora. - Asunción (Paraguay) 2001 Presentado en la Embajada Argentina por el Dr. Alejandro Maciel y el Sr. Embajador – 2° Edición 2004
& FOLKLORE INFANTIL, Moglia Ediciones – Corrientes 2002
& DICCIONARIO FOLKLÓRICO GUARANÍTICO, Moglia Ediciones – En CORRIENTES 28 de Abril de 2004 – Presento en el Museo Histórico "Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin" el Prof. Enrique Antonio Piñeyro. En ITUZAINGÓ, Presento El Rectorado de la Escuela Comercial Juan Bautista Alberdi. Por las Prof. María Angélica Fabris y Prof. Mabel Cristina Linneck 30 de Junio 2004. En AYOLAS (Paraguay), fue presentado en el Salón del Club Social y Deportivo Yacyreta, por el Lic. Alberto Delvalle, Ing. Benigno Esquivel C. y la Profesora Fabiola Forneron, el 15 de Septiembre de 2004. En MONTE CASEROS (Ctes.) fue presentado en el Galpón de la Cultura, (Ex Ferrocarril J.J. de Urquiza) por la periodista Julia Elena Caballero, el 4 de junio de 2005.- En PARANÁ (E. R.) fue presentado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos el 07/09/06.-
& DICCIONARIO FOLKLÓRICO GUARANÍTICO, (Ampliado - Edición Internacional, CRITERIO EDICIONES e INTERCONTINENTAL EDITORA de Asunción “Paraguay”) Presentado el 16/03/06 en el Salón “Julio Cortázar” del Centro Cultural “Jorge Luis Borges” en la Embajada Argentina, presentado por la Agregada cultural de dicha delegación diplomática Marta Aguirre, el Pte. Del H. Consejo Municipal de Ayolas (Paraguay) Hugo Ramón Ramírez, la Prof. Asela Liuzzi (Ituzaingó) y el Dr. José Luis Pignocchi (Formosa).-
& VOCABULARIO REGIONAL CORRENTINO. Moglia Ediciones. En Corrientes, El 23 de Mayo de 2006, Presentado en el salón “Valerio Bonastre“ del Museo Histórico “Tte. De Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin” Por el Prof. Federico Reinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario