martes, 27 de julio de 2010

5ª Edición de la FIESTA DE LA CAÑA CON RUDA

Este festejo popular recupera el rito de beber el brebaje todos los 1º de Agosto para ‘combatir males’. El sábado 31 de julio a partir de las 19 h a la espera de las 00:00 h para cumplir con el tradicional ritual de tomar tres tragos de caña con ruda y afrontar el frío.
Se dará un encuentro con baile, música y comidas tradicionales, contando con la especial participación de Noelia Chialvo, Pichi Ceta, Ruli Guajojó Merlo, Pablo Spinetty y Los Del Tuyú. El cierre estará a cargo de Moncho Merlo. Economía Solidaria ofrecerá sus especialidades gastronómicas.

El rito de beber “caña con ruda” tiene su origen en la tradición guaraní de Corrientes y Chaco y es celebrado todos los 1º de Agosto para combatir males que podrían llegar con este mes.

Según las informaciones que surgieron en la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias que sumadas a las bajas temperaturas provocaban enfermedades. Antiguamente para combatir los males, los chamanes elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas. El encuentro de culturas cambió los componentes llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda que es una planta conocida en todo el país característica de un olor muy penetrante y a la que la historia le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas.

Organizan: Área de Cultura del Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni, Presupuesto Participativo y Programa Bicentenario R2010 Municipalidad de Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario