domingo, 25 de julio de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE COMUNICADORES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y PUEBLOS AFRODECENDIENTES EN ABYA YALA (LATINOAMÉRERICA), REUNIDOS EN LA PASANTÍA INTERNACIONAL EN COMUNICACIÓN – LA PAZ, BOLIVIA, AÑO 2010

Los comunicadores y las organizaciones indígenas de 9 países (México, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay, Chile), reunidos en La Paz, en el marco de la PASANTÍA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, que se está llevando a cabo desde el 28 de junio al 24 de julio de 2010, solicitamos a la Agrupación TUPAC AMARU que deponga su actitud beligerante con la que está procediendo en contra de las organizaciones indígenas de Argentina.

Instamos, especialmente, a la hermana MILAGRO SALAS, quién es responsable directa de la agrupación mencionada, que revea el procedimiento de sus dirigidos y disponga el cese de hostigamiento hacia los Comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios de Argentina y las organizaciones en general.

El continente está observando con consternación la política de atropellos, de violencia y de amenazas por la que ha optado la denominada TUPAC AMARU, en complicidad con el gobierno nacional. Los pueblos todos, consideramos que tal práctica no es el mecanismo para construir una sociedad. Una sociedad que pide a gritos un mundo mejor. Un mundo con igualdad, justicia, democracia real, políticas justas y solidarias.

Por tal motivo, hacemos también el llamado al gobierno argentino, mencionando que no se puede continuar financiando este tipo de agrupaciones que perjudican al conjunto de la sociedad, especialmente a los pueblos originarios, coartando sus actividades y sus justas reivindicaciones.

Por último, convocamos a todas las organizaciones indígenas de Abya Yala (Latinoamérica), ONGs, organizaciones sociales, de Derechos, entre otros, a pronunciarse en contra de las conductas y actitudes agresivas y de hostigamiento con la que está procediendo la mencionada agrupación TUPAC AMARU en Argentina.

1. CAPI – PARAGUAY

2. JUNTA DE CABILDOS DEL RESGUARDO INDIGENA DEL CAYO MOCHUELO, ORIC – COLOMBIA

3. ASOCIACION MAYO UK´UX BE - GUATEMALA

4. ENCUENTRO DE COMUNICADORES DE ORGANIZACIONES TERRITORIALLES DE PUEBLOS ORIGINARIOS – ARGENTINA

5. ASDECO – GUATEMALA

6. MOVIMIENTO DE COMUNIDADES POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES – GUATEMALA

7. COORDINADORA DE COMUNIDADES DEL VALLE DEL ZENTA Wi.Di.Ko.Gua. – ARGENTINA

8. COORDINADORA AUDIOVISUAL INDIGENA (CAIA) - ARGENTINA

9. COMISIÓN PASCUAL LIBRE – ARGENTINA

10. SEMILLAS DEL SUR – CHIAPAS – MÉXICO

11. RADIO WERKEN KVRVF – WALLMAPU – CHILE

12. CORAPE – ERPE – ECUADOR

13. REDUCAYALI – PERÚ

14. AIDESEP – PERÚ

15. FUNDACIÓN SURCOS, AFROCARIBE – COLOMBIA

16. INSTITUTO CIENTIFICO DE CULTURAS INDIGENAS (ICCI - ARY) – ECUADORA

17. CORPORACIÓN DE PRODUCTORES AUDIOVISUALES DE LA NACIONALIDADES Y PUEBLOS - CORPANP – ECUADORA

18. CSUTCB – BOLIVIA

19. CAIB – BOLIVIA

20. CONAMAQ – BOLIVIA

21. CSCIB – BOLIVIA

22. CIDOB – BOLIVIA

23. CNMCIOB-BS – BOLIVIA

24. ACSUD LAS SEGOVIAS – PAIS VASCO – ESTADO ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario