jueves, 17 de febrero de 2011

AMENAZAS DE MUERTE AL PUEBLO TOLOMBON - Nación Diaguita del Valle de Choromoros

de Pueblos Originarios, el jueves, 17 de febrero de 2011 a las 16:22


COMUNICADO DE PRENSA

El Pueblo Tolombon, Nación Diaguita del Valle de Choromoros nos encontramos en estado de Asamblea y movilización permanente, debida a las amenazas de muerte, hostigamiento persecución, usurpaciòn y desalojos a los integrantes de la comunidad y principalmente a las autoridades de cada Base de nuestra Organización por parte de terratenientes.

El día martes 16 de febrero, empleados del Usurpador de tierras Luis Andrade (ex director de la escuela de Hualinchay) ingresan a tomar posesión del predio de nuestro territorio intentando amedentrar a la Autoridad de la Base Hualinchay, Berlaminda Pascuala Pasayo y a su hija aprovechando que en ese momento se encontraban solas.
Inmediatamente se comunican a las demás Bases para convocarse y dar respuesta a esta tensa situación. En esta ocasión se pudo accionar inmediatamente con la intervención de los demás miembros de la comunidad, acompañados por los abogados Carlos Garmendia, especialista en DDHH y el Abogado de la Comunidad, Manuel Santillán.
Hualinchay se encuentra a 80 Km. aprox. de San Miguel de Tucumán y 30 Km. de San Pedro de Colalao
Para de mañana jueves 18 de febrero la convocatoria es para resistir un desalojo en la Base Tacanas a 15 km de Hualinchay
El conflicto es con los Torino y dictado por los jueces De Mitre, Estofan, Ema de Nucci, sin respetar la ley de Emergencia y Propiedad Comunitaria y las de más leyes. En la Pcia de Tucumán la justicia hace oídos sordos a nuestros reclamos, desconociendo nuestros Derechos.
El Pueblo Tolombon viene constantemente luchando con los terratenientes en defensa del territorio ancestral , debido a que en las diferentes Bases nos toca lidiar con terratenientes diferentes : en la Base Gonzalo con la la flia Critto ( hijo del ex gobernador de la pcia) y los Gerino, en la Base Rearte Sur con las Flia López zavalia , en la Base Tacanas con los Torino y Hualinchay con los Andrade
Repudiamos este accionar de los terratenientes y la justicia Tucumana y solicitamos URGENTE al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas tome cartas en el asunto y se lleve a cabo el relevamiento Territorial a nuestra comunidad a fin de impedir que continúe la violencia contra nuestros pueblo.

Solicitamos a todas las personas que nos puedan acompañar en esta lucha en defensa del territorio y para que se cumpla con los derechos Constitucionales se comuniquen a los Tel.0381154676809 o 0221154343356 o al correo de la comunidad:

comunidadtolombon@yahoo.com.ar

PUEBLO TOLOMBON EN PIE DE LUCHA POR JUSTICIA EN DEFENSA
DE LA CULTURA Y LA BI ODIVERSIDAD!!!

1 comentario:

  1. Desde Bs As todo el apoyo a la comunidad del pueblo TOLOMBÓN.
    Mi corazón está con uds, en defensa de discontinuar tanto abuso por parte de terratenientes que lo hacen desde hace tanto tiempo...
    A las autoridades políticas, oigan pedidos que hace nuestro pueblo originario, digo "nuestro pueblo" porque también son argentinos !!!

    ResponderEliminar