viernes, 11 de febrero de 2011

CARTA DO POVO KAIOWÁ E GUARANI À PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF

carta del pueblo kaiowa y guarani a la Presidenta Dilma Rousseff


Que bueno que Usted haya asumido la presidencia del Brasil. Es la primera madre que asume esa responsabilidad. Pero, nosotros los Guaraní Kaiowá queremos recordar que para nosotros la primera madre es la madre tierra, de la cual somos parte y que nos sustentó desde hace millares de años. Presidenta Dilma, nos robaron a nuestra madre. La maltrataron, hicieron sangrar sus venas, dañaron su piel, quebraron sus huesos....ríos, peces, árboles, animales y aves.... todo fue sacrificado en nombre de lo que llaman progreso. Para nosotros es destrucción, es matanza, es crueldad. Sin nuestra madre tierra sagrada, nosotros también estamos muriendo poco a poco. Por eso estamos haciendo este llamado al comienzo de su gobierno. Devuelvan nuestras condiciones de vida que son nuestros "tekoha", nuestras tierras tradicionales. No estamos pidiendo nada demas, solamente nuestros derechos que están en las Leyes del Brasil y a nivel internacional.
Al final del año pasado nuestra organización Aty Guazu recibió un premio. Un premio de reconocimiento a nuestra lucha. Ahora, estamos pasando ese premio por las Comunidades de nuestro Pueblo. Esperamos que no sea un premio de consolación, con el sabor amargo de una canasta básica, sin la cual hoy no conseguimos sobrevivir. El Premio de Derechos Humanos significa para nosotros una fuerza para continuar en la lucha, especialmente en la reconquista de nuestras tierras. Vamos a llevar la estatuilla por todas las Comunidades, por los campamentos, por los confinamientos, por los refugios, por las retomadas....... Vamos a hacer de ella el símbolo de nuestra lucha y de nuestros derechos.
Presidenta Dilma, la cuestión relacionada a nuestras tierras ya tenía que haberse resuelto hace décadas. Pero todos los gobiernos se lavaron las manos y dejaron que la situación se agrave aún más. Por último el ex Presidente Lula, prometió, se comprometió, pero no solucionó. Reconoció que quedó con esa deuda con nuestro Pueblo Guarani Kaiowá y dejó la solución en sus manos. Y nosotros no podemos esperar más. No nos deje sufrir y seguir llorando a nuestros muertos casi todos los días. No deje que nuestros hijos continúen llenando las prisiones o se suiciden por falta de esperanza en el futuro. Necesitamos nuestras tierras, para comenzar a resolver la situación que es tan grave, tanto que la Procuradora Deborah Duprat consideró que Dourados tal vez sea la situación más grave de una Comunidad Indígena en el mundo.
Sin nuestras tierras sagradas estamos condenados. Sin nuestros "tekoha", la violencia va a aumentar, vamos a quedar más dependientes y débiles. ¿Será que Usted como madre y presidenta quiere que nuestro pueblo vaya muriendo de a poco? Creemos que no. Por eso le dirijimos este llamado exigiendo nuestro derecho. .

Consejo de la Aty Guasu (Gran Asamblea) Kaiowá Guarani
Dourados, 31 de enero de 2011

1 comentario:

  1. kunumi....la violación de los derechos de nuestros hermanos indígenas se agravan cada vez mas por que le dejamos solos en sus luchas por las reivindicaciones.....apoyemos entre todos y exijamos a nuestras autoridades de turno solución inmediata a los problemas emergentes.aguyje..!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar